Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 27 Septiembre 2016

La Inspección de Trabajo endurece el control sobre el desplazamiento de trabajadores

La Inspección de Trabajo y de Seguridad Social (ITSS) ha emitido recientemente el Criterio Técnico 97/2016 de 15 de Junio de 2.016 en el que se establece que, de oficio o por denuncia cuando la relación laboral haya terminado, controlará la situación laboral y de Seguridad Social de los trabajadores desplazados, realizará comprobaciones en relación al carácter real de la empresa que desplaza y de la propia prestación de servicios para evitar el fraude de ley y garantizar el cumplimiento de las normas laborales y de Seguridad Social.

Control de trabajadores desplazados
Control de trabajadores desplazados

De este modo, a raíz de este Criterio Técnico, la ITSS, siguiendo una programación específica dentro del Plan Integrado de Actuación de la ITSS para 2.017 y años sucesivos, prestará especial atención a las posibilidades de cruce de datos informáticos entre los organismos implicados existiendo mecanismos de cooperación administrativa internacional cuyas solicitudes se canalizarán a través del Sistema de Información de Mercado Exterior (IMI).

El control de la ITSS en este sentido se enfocará en dos perspectivas diferentes: Control de los trabajadores de otros Estados Miembros desplazados a España al amparo de la Ley 45/1999 y el control de los trabajadores españoles desplazados a otro Estado Miembro que deberá respetar las normas de trasposición que allí se hayan establecido en relación a la Directivo de la Unión Europea 96/71.

Control de la ITSS de los trabajadores desplazados a España

La ITSS, en materia de control de los trabajadores desplazados para trabajar en territorio español, realizará las siguientes actuaciones:

- Comprobación del carácter real de la empresa que desplaza y de la propia prestación de servicios para evitar el fraude de ley.

- Controlar el cumplimiento de las obligaciones de comparecencia y aportación de documentos. En este sentido, la ITSS no puede obligar a la empresa a elaborar documentos previstos en la legislación española cuando su finalidad ya esté cubierta por documentos de los que ya disponga conforme a la legislación del Estado de establecimiento.

- Controlar la naturaleza laboral del vínculo que une a los trabajadores desplazados, independientemente de su nacionalidad, con la empresa para garantizar el mantenimiento de la relación laboral durante el establecimiento necesariamente temporal.

- Controlar las condiciones de trabajo de los desplazados y el respeto de los mínimos fijados en España respecto de ciertas materias, especialmente los salariales.

- Controlar las condiciones de jornada y descansos y todo lo relativo a la prevención de riesgos laborales, formación en materia preventiva y vigilancia de la salud que pudieran haberse realizado en España.

- Controlar los formularios A1 que acreditar la vinculación del sistema de Seguridad Social del estado de origen teniendo en cuenta que la ITSS sólo puede cuestionar la validez de los formularios foráneos foráneos ante la TGSS.

Control de la ITSS de los trabajadores españoles desplazados a otro Estado Miembro

Por su parte, la ITSS, en materia de control de los trabajadores españoles desplazados a otro Estado Miembro, realizará las siguientes acciones:

- Controlar el respeto a las condiciones mínimas en destino aunque teniendo presente las posibles sanciones que pudieran haberse impuesto ya en el estado de destino, valorándose en caso de infracciones la posibilidad de imponer un recargo de prestaciones por falta de medidas de prevención aunque el accidente no haya acaecido en España.

- Controlar el correcto mantenimiento del aseguramiento al sistema español de Seguridad Social de los trabajadores y la cotización al mismo.

Este nuevo Criterio Técnico que seguirá la ITSS surge en un momento en el que un gran número de empresas españolas desplazan a sus trabajadores a otros países del espacio Económico Europeo (EEE) por lo que es necesario controlar si se están cumpliendo las obligaciones laborales y de Seguridad Social así como las obligaciones fiscales derivadas de estos desplazamientos. Así, la ITSS controlará si la empresa está indicando al trabajador desplazado su trabajo, sus capacidades organizativas y disciplinarias, si el salario se está pagando en destino o desde España, si se están respetando los periodos para que se considere desplazamiento temporal, si se ha comunicado correctamente a la Tesorería General de la Seguridad Social el desplazamiento del trabajador…

Si necesitas asesoramiento en materia de desplazamiento de trabajadores puedes concertar una cita con uno de nuestros asesores laborales en el teléfono 91 714 04 89.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- Impatriación y expatriación de trabajadores ¿Qué implicaciones laborales existen? 

- La Inspección de Trabajo intensifica el control del cumplimiento de la jornada laboral y la realización de horas extra

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales