Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 14 Julio 2016

La Inspección de Trabajo intensifica el control del cumplimiento de la jornada laboral y la realización de horas extra

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en su última Instrucción 3/2016, ha anunciado el inicio de una campaña de control del cumplimiento de la normativa sobre tiempo de trabajo prestando especial atención al cumplimiento de las jornadas de trabajo máximas y a la realización y remuneración, compensación y cotización de horas extraordinarias así como al establecimiento de sistemas de registro de jornada de trabajo diaria.

Control de la Inspección de Trabajo de la realización de horas extras
Control de la Inspección de Trabajo de la realización de horas extras

En esta Instrucción, la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social pone su foco en las empresas de menos de 50 trabajadores que son la mayoría que integran el tejido empresarial español centrándose en aquellas que pertenecer a los siguientes sectores:

- Banca

- Industria manufacturera: industria de la alimentación, industria textil, confección de prendas de vestir, industria del cuero y del calzado, artes gráficas y reproducción de soportes grabados y fabricación de muebles.

- Comercio al por menor y al por mayor.

- Reparación de vehículos de motor y motocicletas.

- Actividades sanitarias y de servicios sociales.

De esta manera, la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social puede constatar la existencia del incumplimiento de la normativa en lo que afecta a tiempo de trabajo y horas extras y, si se constata la infracción, esa misma empresa será objeto de actuación en un momento posterior a fin de comprobar si ha habido reiteración de comportamientos infractores. En ese momento, se pueden dar las siguientes situaciones:

- Se ha producido ausencia del registro diario de la jornada de trabajo: La empresa será objeto de una nueva actuación inspectora, como tarde, en la campaña del ejercicio siguiente además de requerirle la implantación de un sistema de registro de jornada de trabajo diaria.  

- La Inspección realiza un registro y existe declaración de horas extraordinarias y la empresa supera el límite máximo anual de 80 horas extraordinarias realizadas por sus trabajadores: La Inspección extiende acta de infracción grave considerado una infracción por cada año investigado.

- No existe registro de jornada diaria: La Inspección requerirá al empresario para el cumplimiento de la obligación y extenderá acta de infracción por infracción grave. En el acta debe hacer constar la totalidad de los hechos que hayan sido comprobados y debe precisar el periodo de tiempo que abarca el incumplimiento y los trabajadores afectados.

- No existe declaración de horas extraordinarias: La Inspección extiende acta de infracción por infraccionan grave por superación de la jornada máxima de trabajo que debe abarcar el periodo de un año natural apreciando una infracción por cada centro de trabajo. En este caso, si la declaración de las horas extras se puede justificar por otro medio debe quedar especificado y, si no queda acreditado el abono ni la compensación como tiempo de descanso retribuido estaremos ante una infracción por impago de salarios muy grave o grave, en su caso, debiendo hacer referencia en el acta de infracción al perjuicio generado al trabajador por esos impagos. Por otro lado, si se constata el abono de las cantidades pagados en concepto de horas extra de manera irregular sin que conste en nómina estaríamos ante una infracción grave. Y, en cuanto a la Seguridad Social, se procederá a la liquidación de las cantidades abonadas a los trabajadores y que no hayan sido cotizadas.

- Las horas extra están enmascaradas en otros conceptos salariales: En este caso se debe comunicar tal circunstancia a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para que se imputen correctamente las cuotas satisfechas a las distintas contingencias. Se deberá extender acta de liquidación o de requerimiento de pago de cuotas por la falta de cotización adicional de las horas extras derivadas de la aplicación del tope de cotización en contingencias comunes. Si se ha materializado de facto el aumento indebido de prestaciones se extenderá acta de infracción muy grave.

- Las horas extraordinarias realizadas no han sido comunicadas a los representantes de los trabajadores: En este caso se extenderá acta de infracción grave siempre y cuando haya una denuncia precia de los representantes de los trabajadores.

Estas actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social pueden acarrear en sanciones de importante calado para las empresas que deberán más que nunca cumplir con la normativa laboral en materia de jornada de trabajo diaria y realización de horas extras. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales