Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 19 Noviembre 2012

Se anuncia la intensificación de inspecciones de trabajo y la imposición de sanciones por fraude a la Seguridad Social

No sólo sancionarán en los casos de no tener a los trabajadores dados de alta, sino que además impondrán sanciones más cuantiosas por no haber realizado las cotizaciones correspondientes a estos trabajadores

Se anuncia una nueva e intensa campaña de la Inspección de Trabajo, con fuertes sanciones
Se anuncia una nueva e intensa campaña de la Inspección de Trabajo, con fuertes sanciones

A principios de septiembre fue aprobado el proyecto de ley de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social, en base al cual el Gobierno establecerá sanciones proporcionales a las cantidades defraudas por las empresas en algunos tipos de infracción a la Seguridad Social, en lugar de multar con cantidades fijadas por tramos como sucedía hasta la fecha (Ley sobre infracciones y sanciones en el Orden Social).

Así consta en una de las diez enmiendas presentadas por el PP al proyecto de ley de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social.

Por ejemplo, cuando no se ingresen las cuotas correspondientes o en el plazo debido, habiendo presentado los documentos de cotización, y siempre que la falta de ingresos "no obedezca a una situación extraordinaria" y que el impago no sea constitutivo de delito según el Código penal, se deberá abonar entre un 50 y un 65% del importe defraudado en los casos leves, entre un 65 y un 80% en los medios, y entre un 80 y un 100% en los graves.

Estos porcentajes se elevan cuando los impagos se produzcan sin haber presentado los documentos de cotización a la Seguridad Social. En estos casos, y siempre que no sea delito, las sanciones leves serán de entre el 100 y el 115% de lo defraudado, las medias del 115 al 130%, y las graves del 130 al 150%.

En cuanto al fraude por retener indebidamente una parte de la cuota que se ha descontado a los trabajadores o cuando se han efectuado descuentos superiores a los legalmente establecido se castigará con entre un 100 y un 115% de lo defraudado si la sanción es mínima, entre un 115 y un 130% si es media, o entre un 130 y un 150% si es la máxima.

En el resto de casos de fraude a la cotización a la Seguridad Social que recoge la norma, las multas son cantidades que van de 3.000 a 187.000 euros aproximadamente, independientemente de la cuantía defraudada.

Además de ser sancionadas, las empresas que cometan infracciones muy graves por discriminación directa o indirecta por razón de sexo y que no elaboren o apliquen el preceptivo Plan de Igualdad o contravengan la resolución de la Autoridad Laboral perderán las ayudas, bonificaciones o beneficios que tuvieran de forma automática, en lugar de a propuesta del funcionario de la Inspección de Trabajo.

Esta medida podrá aplicarse entre seis meses y dos años, en lugar de sólo durante el medio año que se reconocía hasta la fecha.

En base a estas nuevas acciones que va a realizar el Gobierno, queremos advertirles de que se van a intensificar las inspecciones de trabajo, y que no sólo sancionarán en los casos de no tener a los trabajadores dados de alta, sino que además impondrán sanciones más cuantiosas por no haber realizado las cotizaciones correspondientes a estos trabajadores.

Recuerden que es obligatorio tener cubiertos unos servicios de Prevención y Vigilancia de la Salud de cada centro de trabajo, y que la Inspección de Trabajo está actuando también en este sentido.

Les instamos a que traten de regularizar cuanto antes las situaciones irregulares que mantengan actualmente en sus empresas, y que por supuesto estamos a su disposición para ayudarles en lo que necesiten para revisar cada situación e intentar dar la mejor solución posible.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales