Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 25 Enero 2016

¿Cómo se debe aplicar el IVA a las adquisiciones intracomunitarias efectuadas por sujetos sometidos al Régimen Especial de Recargo de Equivalencia?

La Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) ha trasladado recientemente el procedimiento que se debe seguir para la aplicación del IVA a las adquisiciones intracomunitarias efectuadas por sujetos sometidos al Régimen Especial de Recargo de Equivalencia cuando éstos incumplen la obligación de darse de alta en el Régimen Operaciones Intracomunitarias (ROI).

Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Agencia Estatal de la Administración Tributaria

En primer lugar, cabe recordar que el Régimen Especial de Recargo de Equivalencia tiene como objeto simplificar los trámites para el sujeto pasivo acogido a este Régimen en tanto no está obligado a autoliquidar el IVA. Se trata de un régimen obligatorio aplicable a los comerciantes minoristas que implica que, en las compras, los proveedores de los comerciantes minoritas les repercuten y tienen la obligación de ingresar el recargo de equivalencia además del IVA mientras que en sus operaciones comerciales y en las transmisiones de bienes o derechos utilizados exclusivamente en dicha actividad, dichos sujetos deben repercutir el IVA a sus clientes pero no el recargo no estando obligados a consignar dichas cuotas repercutidas en una autoliquidación ni a ingresar el Impuesto excepto de las entregas de bienes inmuebles sujetas y no exentas por las que el transmitente ha de repercutir, liquidar e ingresar las cuotas del impuesto devengadas.

En conclusión, estos sujetos no pueden deducir el IVA soportado por las adquisiciones o importaciones de bienes de cualquier naturaleza o por los servicios que les hayan sido prestados en la medida en que dichos bienes se utilicen en la realización de las actividades a las que afecte este Régimen Especial. Y cuando el comerciante minorista, en Régimen de Recargo de Equivalencia, realiza adquisiciones intracomunitarias, importaciones y adquisiciones de bienes en los que el minorista sea sujeto pasivo, éste tiene la obligación de liquidar y pagar el impuesto y el recargo.

Liquidación del IVA en Adquisiciones Intracomunitarias de Bienes por sujetos pasivos sujetos al régimen Especial de Recargo de Equivalencia

Los sujetos pasivos sometidos al Régimen especial de Recargo de Equivalencia están obligados a liquidar el Impuesto al realizar Adquisiciones Intracomunitarias de Bienes pero en este sentido se pueden dar dos situaciones:

- El sujeto pasivo tiene que solicitar el NIF/IVA comunitario y su inclusión en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) mediante la presentación del correspondiente Modelo 036. Una vez logrado esto, deberá presentar autoliquidación especial de carácter no periódico por las AIB a través del Modelo 309 sin que pueda deducirse el IVA soportado.  Además, en el caso de empresarios y profesionales españoles, se deberá presentar también la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias con el Modelo 349.

-  El sujeto pasivo no ha solicitado el NIF/IVA y la inclusión en el ROI.

En este último supuesto surge la problemática de qué consecuencias pueden surgir para un sujeto pasivo sometido al Régimen Especial de Recargo de Equivalencia que no ha solicitado el NIF/IVA. En este sentido, la Jurisprudencia considera que un sujeto pasivo actúa en calidad de tal cunado efectúa operaciones en el marco de su actividad imponible no pudiendo quedar excluido un proveedor que no disponga de dicho número, máximo cuando el cumplimiento de tal obligación depende de la información recibida del adquiriente. Además, se establece que la obtención del NIF a efectos del IVA es una mera exigencia formal que no puede poner en entredicho el derecho a la exención del IVA si se cumplen los requisitos materiales de la entrega intracomunitaria.

En consecuencia, un comerciante minorista que realice una Adquisición Intracomunitaria de Bienes sin haber solicitado el NIF, siempre que manifieste mediante otras indicaciones su condición de sujeto pasivo, el minorista deberá presentar el Modelo 309 declarando e ingresando el IVA y el recargo de equivalencia sin que tenga derecho a la deducción de las cuotas soportadas.

Finalmente, en el caso de España, el minorista está acogido a un Régimen Especial Obligatorio, en el que el proveedor exige al minorista u n recargo que ingresa junto al impuesto repercutido en sus autoliquidaciones de manera que, lo que ingresa el proveedor por IVA y recargo de equivalencia es una aproximación a lo que ingresarían por IVA si el proveedor y el minorista fueran por Régimen General.

 

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

Retenciones de Profesionales, Actividades Económicas y Arrendamientos durante 2016

El nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales