Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 28 Diciembre 2011

Continúa incrementándose el IVA adelantado por los autónomos a Hacienda por créditos incobrados

La actual situación económica continúa provocando un importante incremento de la morosidad. Ello se traduce en que las cantidades de IVA pagado por los autónomos por facturas emitidas que no han sido cobradas ascienda a 1930 millones de euros según un reciente informe de la federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El informe señala que, en el último trimestre, el IVA adelantado por los autónomos a Hacienda por las facturas que han emitido pero que no han cobrado aumentó un 6,1%, 111 millones de euros más.

Los autónomos continúan financiando al Estado
Los autónomos continúan financiando al Estado

A este respecto hay que tener en cuenta que la ley del IVA establece que en general el devengo de las operaciones tiene lugar a partir del momento en que están son exigibles, lo que en la práctica se traduce en que el IVA se devenga en el momento en que se emite la factura. Por ello cuando un empresario emite una factura, debe de ingresar el IVA en la declaración que corresponda con la fecha de emisión de la factura. De esta forma en las situaciones de morosidad el empresario tiene la obligación de ingresar un IVA a Hacienda que no ha cobrado del cliente moroso, con el consiguiente perjuicio económico para el empresario o autónomo.

Ante esta situación la normativa del IVA establece un mecanismo de recuperación de IVA de clientes morosos, el cuál es realizado habitualmente por Arrabe Asesores. Este mecanismo permite a empresarios y autónomos recuperar el IVA ingresado a hacienda pero no cobrado siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y plazos.

En lo que a los plazos se refiere, en el caso de las PYMES, es necesario que haya transcurrido seis meses desde la emisión de la factura incobrada. Una vez transcurridos estos seis meses, se disponen de tres meses para emitir una factura rectificativa y para presentar  un escrito de recuperación de IVA  ante Hacienda. Posteriormente en el plazo de un mes se debe de enviar la factura rectificativa al cliente moroso. En el supuesto de que el cliente moroso se encuentre en situación de Concurso de Acreedores, es fundamental estar atentos a la publicación en el BOE de tal situación ya que desde la mencionada publicación se dispone de un mes o 15 días para emitir la factura rectificativa según sea se trate de un concurso de acreedores normal o abreviado.

Una vez realizados estos trámites, que en el caso del escrito a presentar ante Hacienda incluyen copias de las facturas impagadas, libro registro del IVA en el que se aprecie la realidad de tales operaciones, copia de la factura rectificativa, reclamación judicial o requerimiento notarial ante el deudor por los créditos existentes y copia de la publicación en el BOE de la situación de concurso de acreedores  del cliente moroso en su caso, se procederá a la recuperación del IVA en la declaración correspondiente a la fecha de la emisión de la factura rectificativa. Esta recuperación no se traduce en una devolución por parte de hacienda, sino que reduce la cantidad a ingresar en la declaración correspondiente a la emisión de la factura rectificativa por parte del contribuyente.

A este respecto es fundamental resaltar que este procedimiento de recuperación de IVA no implica la renuncia a los créditos pendientes de cobrar, simplemente permite recuperar un IVA que ha sido ingresado pero no cobrado.    

Ante los datos mencionados anteriormente, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que "hay tiempo para que el Gobierno cambie a principios de año la forma de tributar el IVA" y que "todo esto es una muestra clara de que la morosidad, tanto pública como privada, sigue en un constante aumento, donde nadie cumple con la Ley de Morosidad, lo que está provocando una situación realmente dramática para cientos de miles de autónomos. Lorenzo Amor se refiere a la posibilidad mencionada por el entonces candidato a la presidencia Mariano Rajoy de cambiar el actual devengo de las operaciones de IVA por el de caja, de manera que el IVA no se debería de ingresar en hacienda hasta el momento e que este haya sido cobrado.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales