Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 13 Noviembre 2014

Las claves para entender el Real Decreto - Ley 5/2013 de Jubilación parcial

Jubilación parcial: Las claves para entender el nuevo Real Decreto Ley 5/2013. Requisitos para acceder a la jubilación anticipada. ¡Consúltanos!

Jubilación parcial Real Decreto – Ley 5/2013
Jubilación parcial Real Decreto – Ley 5/2013

Jubilación parcial: Real Decreto – Ley 5/2013

Desde el 17-03-2013 se modifican algunos de los requisitos exigidos por la Ley 27/2011 para jubilarse parcialmente cuya aplicación estaba suspendida hasta el 31-03-2013. Los cambios afectan tanto para los que pretendan jubilarse parcialmente a la edad ordinaria (sin contrato de relevo), dónde la novedad estriba en que la reducción de jornada máxima es del 50% (antes el 75%), como de forma anticipada.

Jubilación parcial: Las claves para entender el nuevo Real Decreto – Ley 5/2013

Los cambios en los requisitos en la jubilación parcial anticipada aluden principalmente a la elevación de la edad mínima de jubilación parcial anticipada y a los porcentajes de reducción de jornada del jubilado parcial que sólo pueden alcanzar el 50% y sólo excepcionalmente el 75% con un contrato de relevo de duración indefinida y a jornada completa que ha de mantenerse al menos dos años vigente. Si la duración fuera inferior el empresario ha de proceder a celebrar un nuevo contrato de relevo en los mismos términos so pena de tener la responsabilidad de reintegrar la pensión de jubilación parcial satisfecha. Hay dos tipos dentro de la jubilación parcial:

  1. Jubilación parcial a la edad ordinaria: Pueden acceder a la jubilación parcial sin necesidad de suscribir un contrato de relevo los trabajadores que hayan cumplido la nueva edad ordinaria de jubilación que se va incrementando paulatinamente desde el 1/1/2013 de acuerdo con la normativa transitoria establecida al efecto; reúnan los requisitos para causar derecho a la pensión de jubilación; reduzcan su jornada de trabajo comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% (antes de esta reforma el 75%). Tales porcentajes indicados se entienden referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.
  2. Jubilación parcial anticipada: Pueden acceder a la jubilación anticipada o previa a la nueva edad ordinaria de jubilación aquellos trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:
      • Que sean trabajadores a tiempo completo.
      • Que su empresario con carácter simultáneo a su jubilación parcial celebre un contrato de relevo.
      • Que acrediten cierta edad cronológica -sin anticipaciones o bonificaciones- reflejada en el siguiente cuadro (antes de la reforma sólo se exigían 61 años). 
      • Acreditar un período de antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial. 
      • Que la reducción de su jornada de trabajo se halle comprendida entre los siguientes porcentajes siempre referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable: un mínimo de un 25% y un máximo del 50% (antes de esta reforma 75%). 
      • Acreditar un período de cotización de 33 años (antes de esta reforma 30 años) especificándose ahora que tal acreditación ha de tener lugar en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.

Aplicación de la normativa reguladora de la pensión de jubilación vigente a 31-12-2012

En la Ley 27/2012 ya se preveía la posibilidad de seguir aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes a 31-12-2012. La actual reforma limita esta posibilidad a las pensiones de jubilación que se causen antes de 01-01-2019, y matiza los supuestos ya previstos, ampliando los colectivos que se pueden acoger a dicha normativa y añadiendo alguna nueva exigencia. Así, se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación a aquellas personas que causen derecho a la misma con anterioridad a 01-01-2019 y que se encuentren en las siguientes situaciones:

    • Trabajadores cuya relación se haya extinguido con anterioridad a 1 de abril de 2013 (antes de esta reforma, era el 02-08-2011) y no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes de Seguridad Social.
    • Trabajadores con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o convenios colectivos, acuerdos colectivos de empresa o decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013 (antes 02-08-2011), siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad 1 de enero de 2019.
    • Trabajadores que accedieran a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a 1 de abril de 2013 (antes 02-08-2011), así como personas incorporadas con anterioridad a dicha fecha a planes de jubilación parcial recogidos en acuerdos colectivos o acuerdos de empresa, independientemente de que el acceso a la jubilación parcial se produzca con anterioridad o posterioridad a 1 de abril de 2013 (antes, 01-01-2013).

En Arrabe Asesores llevamos más de 50 años asesorando a autónomos y particulares en temas de jubilación, si tienes cualquier duda o quieres hablar con uno de nuestros asesores puedes llamarnos al 902 104 621, o visitarnos en nuestras oficinas de Madrid, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón o San Martín de la Vega.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales