Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Experiencia Jurídica 4 Abril 2013

Las claves para entender el Real Decreto - Ley 5/2013 de Jubilación anticipada

Las claves para entender el Real Decreto – Ley 5/2013. En Arrabe Asesores te ayudamos a solicitar la jubilación anticipada. ¿Entra y te lo explicamos!

Jubilación anticipada Real Decreto – Ley 5/2013
Jubilación anticipada Real Decreto – Ley 5/2013

Jubilación anticipada Real Decreto – Ley 5/2013

El pasado 17 de marzo se modificó la nueva modalidad de jubilación anticipada por voluntad del trabajador cuya aplicación se había suspendido hasta el 31/03/2013. Los principales cambios afectan a la edad de acceso ahora necesariamente inferior en 2 años a la edad ordinaria de jubilación e incremento en dos años del período de carencia a acreditar que ahora alcanza los 35 años. También se añaden nuevos coeficientes reductores, siempre en función del período de cotización acreditado.

El Real Decreto-Ley 5/2013 de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, que entró en vigor el 17 de marzo de 2013, modifica la regulación de la jubilación anticipada, alterando las previsiones que conforme a la Ley 27/2011 de reforma de las pensiones debieron entrar en vigor el pasado día 1 de enero de 2013, y cuya aplicación fue suspendida por el Real Decreto-ley 29/2012 durante 3 meses.

Con las modificaciones introducidas, podemos plantearnos la duda de quién se podrá acoger, a partir de ahora, a la jubilación anticipada, qué requisitos se exigirán, y qué implicará este derecho sobre la cuantía de la pensión de jubilación.

Jubilación anticipada: Claves para entender el Real Decreto Ley 5/2013

¿Quiénes se pueden acoger a la jubilación anticipada?

Los trabajadores que se podrán acoger a la jubilación anticipada serán aquellos que reúnan los siguientes requisitos: -

      • Trabajadores que lo decidan por su libre voluntad.
      • Trabajadores que cesen en el trabajo por causa no imputable a ellos mismos y sea consecuencia de despido colectivo o el objetivo individual por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; extinción del contrato por resolución judicial; muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual.

¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador en cada caso?

      Para que el trabajador tenga derecho a acceder a la jubilación anticipada, se deberán cumplir los requisitos que se exponen a continuación:

a) En caso de que derive de la libre voluntad del interesado (jubilación “voluntaria”):

        • Tener cumplida una edad que sea inferior en 2 años, como máximo, a la edad ordinaria de jubilación sin aplicación de coeficiente reductor alguno.
        • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años (antes 33 años). 
        • Además, el importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad.

b) En caso de que el cese en el trabajo derive por causa no imputable al trabajador entre las citadas más arriba y cumplan los siguientes requisitos:

        • Tener cumplida una edad que sea inferior en 4 años, como máximo, a la edad ordinaria de jubilación sin aplicación de coeficiente reductor alguno.
        • Estar inscrito como demandante de empleo, al menos, durante los 6 meses previos a la fecha de solicitud de la jubilación.
      •  
        • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años. A estos efectos, se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

¿Qué implica la jubilación anticipada con respecto a la cuantía de la pensión?

    En los casos de acceso a la jubilación anticipada, ya sea por causa voluntaria o por causa no imputable al trabajador, la pensión será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de la aplicación de lo establecido en la norma, de los siguientes coeficientes en función del período de cotización acreditado, y que son los que se detallan en los siguientes cuadros:

Tabla de periodo de cotización acreditado

Jubilación anticipada por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador

Tabla Periodo de cotización acreditado

Jubilación anticipada por voluntad del trabajador

A los exclusivos efectos de determinar cuál será la edad legal de jubilación del trabajador a tener en cuenta para aplicar los porcentajes de reducción trimestrales, se considerará como tal la que le hubiera correspondido al trabajador de haber seguido cotizando durante el plazo comprendido entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte aplicable en el mercado del periodo transitorio marcado por la normativa, esto es, los periodos transitorios establecidos sobre la edad legal de jubilación hasta alcanzarse los 67 años.

En Arrabe Asesores llevamos más de 50 años asesorando a autónomos y particulares en temas de jubilación, si tienes cualquier duda o quieres hablar con uno de nuestros asesores puedes llamarnos al 91 714 04 89 o visitarnos en

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales