Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 19 Mayo 2015

El Gobierno da luz verde a la nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Fomento del Trabajo Autónomo que comprende en un mismo cuerpo legislativo todos los incentivos en vigor dirigidos a trabajadores autónomos además de ampliar algunos de ellos a otros colectivos e incluir nuevas medidas y bonificaciones de las que se podrán beneficiar los trabajadores por cuenta propia.

Trabajador autónomo
Trabajador autónomo

Esta Ley contiene una serie de medidas dirigidas a los trabajadores autónomos que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Ampliación de la Tarifa Plana: Se fija la cuantía de la cuota por contingencias comunes en 50,00 euros durante 6 meses; se amplía el incentivo a los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia y que con posterioridad contraten a trabajadores por cuenta ajena y extiende los supuestos de la Tarifa Plana Especialmente Protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género y si se trata de personas con discapacidad, la reducción de la cotización se amplía hasta 12 meses.
  2. Segunda oportunidad: Se contempla la posibilidad de capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo para facilitar la inversión y los gastos iniciales para emprender una actividad por cuenta propia. La prestación por desempleo se podrá utilizar capitalizando el 100% en un único pago, capitalizar sólo una parte y utilizar el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social o destinando el total de la prestación al abono de las cuotas sociales. Por otro lado, los mayores de 30 años podrán compatibilizar un máximo de 270 días la prestación por desempleo con el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y se amplía el plazo desde los 24 a los 60 meses para la reanudación de la prestación por desempleo una vez iniciada la actividad por cuenta propia a todos los trabajadores con derecho a prestación.
  3. Refuerzo de los mecanismos de protección de los autónomos: Se prevé la posibilidad de que los autónomos dependientes (aquellos que perciben, al menos, el 75% de sus ingresos de un único cliente o empresa puedan contratar a un trabajador en determinadas circunstancias relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, se amplían los incentivos previstos para los familiares colaboradores que podrán beneficiarse de una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social en el RETA durante 24 meses: del 50% los primeros 18 meses y del 25% los 6 meses adicionales.
  4. Bonificaciones en el RETA en todos los tramos de edad: Se amplían las bonificaciones a todos los tramos de edad: para los mayores de 30 años (35 años con discapacidad igual o superior al 33%) se crea una bonificación de 800 euros al año durante un máximo de 3 años; en el caso de menores de 30 años la cuantía de la bonificación se amplía a 1.650 euros durante el primer año. Las empresas de inserción que contraten a personas en situación de exclusión social mantienen una bonificación de 850 euros al año durante un máximo de 3 y de 1.650 euros si son menores de 30 años o de 35 años con discapacidad igual o superior al 33%.

Por otro lado. También se contempla una bonificación en las cuotas empresariales para los trabajadores de empresas ordinarias que procedan  de empresas de inserción. Así, las empresas ordinarias verán ampliada la bonificación a 1.650 euros el primer año frente a los 600 euros previstos en la actualidad o 500 euros en el caso de contratos temporales.

También se reconoce a los Centros Especiales de Empleo y a las Empresas de Inserción como entidades prestadoras de servicios de interés económico general ampliándose hasta los 500.000 euros la cuantía que pueden recibir en concepto de subvenciones en un periodo de 3 años.

Este Proyecto de Ley se enviará ahora a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria mediante el procedimiento de urgencia y, una vez superado este trámite, se incluirá en el Título V de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Si tienen cualquier duda o desean realizar alguna consulta, no duden en ponerse en contacto con nuestro Departamento de Recursos Humanos y Relaciones Laborales

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales