Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 1 Octubre 2015

Nuevas medidas para autónomos en la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social

El pasado 10 de Septiembre se publicó en el Boletín Oficial del estado (BOE) la Ley 31/2015 de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social que modifica y actualiza toda la normativa legal en materia de autoempleo incluyendo nuevas medidas que afectan a los trabajadores autónomos y en materia de economía social. Esta Ley entrará en vigor el próximo 10 de Octubre de 2.015, fecha a partir de la cual entrarán en vigor todas las novedades contempladas en esta normativa.

Tesorería General de la Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social

La Ley 31/2015 de Fomento del trabajo Autónomo y de la Economía Social contempla las siguientes novedades:

1.Tarifa plana de 50 euros para los autónomos

Los trabajadores autónomos disfrutarán de una “tarifa plana” de 50 euros al inscribirse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que abarcará los 6 primeros meses de actividad siempre que cotice por la base mínima o una reducción del 80% de la cuota resultante de aplicar el tipo mínimo de cotización vigente a la base mínima de cotización que corresponda si cotiza por otra base.

Los siguientes 6 meses de actividad tendrá una reducción del 50%; los 6 meses posteriores la reducción será del 30% al igual que los seis meses últimos hasta sumar un total de 18 meses.

Por otro lado, los trabajadores autónomos menores de 30 años y de 35 años de edad en el caso de mujeres podrán beneficiarse también de una reducción del 30% sobre la cuota por contingencias comunes resultante de aplicar el tipo mínimo de cotización vigente a la base mínima de cotización que corresponda en los 12 meses siguientes a los 18 meses de reducción iniciales.

Estas bonificaciones también se aplicarán a los trabajadores autónomos que contraten a trabajadores por cuenta ajena y a los socios de sociedades laborales y a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que estén encuadrados en el RETA.

Además, las personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género se beneficiarán de una tarifa plana de 50 euros durante los 12 primeros meses de actividad si cotizan por la base mínima y reducción del 80% de la cuota resultante de aplicar el tipo mínimo de cotización vigente a la base mínima de cotización que corresponda si cotiza por otra base. Tras ese periodo disfrutarán de un 50% de reducción durante 48 meses hasta sumar un total de 5 años.

2. Compatibilización de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia

Se permite compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia tanto para los menores como mayores de 30 años de edad siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias para evitar el uso fraudulento de esta medida.

En cualquier caso podrán compatibilizar la prestación por desempleo con el autoempleo durante un máximo de 270 días.

Sin embargo, la realización por cuenta ajena de un trabajo a tiempo completo o parcial supondrá el fin de la compatibilización arriba mencionada.  Tampoco se beneficiarán de esta medida las personas cuyo último empleo haya sido por cuenta propia, quiénes hayan hecho uso de este derecho u obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores ni quiénes se constituyan como trabajadores autónomos y suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el empleador para el que se hubiese prestado sus servicios por cuenta ajena con carácter inmediatamente anterior al inicio de la situación legal de desempleo o una empresa del mismo grupo empresarial de aquella.

3. Capitalización de la prestación por desempleo

Los trabajadores que se den de alta en el RETA podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo para destinarla a la inversión necesaria para el ejercicio de la actividad incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo podrán capitalizar su prestación por desempleo para realizar una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación siempre que vayan a poseer el control efectivo de la empresa, para cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad, para adquirir servicios específicos de asesoramiento, formación e información limitado al 15% de la cantidad capitalizada en el último caso.

4. Segunda oportunidad: Suspensión, reanudación y extinción del derecho a la prestación por desempleo

Los trabajadores desempleados podrán suspender, reanudar o extinguir su prestación por desempleo cuando realicen una actividad por cuenta propia durante el plazo de 60 meses independientemente de la edad.

Además existe la posibilidad de que los trabajadores autónomos económicamente dependientes que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente o empres puedan contratar a un trabajador por cuenta ajena para conciliar su vida familiar y laboral.

5. Medidas de Fomento de la Economía Social

Los trabajadores autónomos disfrutarán de diversas bonificaciones en función del tramo de edad del trabajador:

- Bonificación de 800 euros anuales durante un máximo de tres años si el trabajador tiene  más de 30 años o 35 años si tiene discapacidad siempre y cuando se incorporen a cooperativas o sociedades laborales.

- Bonificación de 1.650 euros durante el primer año si el trabajador tiene menos de 30 años de edad siempre y cuando se incorporen a cooperativas o sociedades laborales.

Además, las empresas de inserción que contraten a personas en situación de exclusión social mantienen su bonificación de 850 euros durante tres años si son mayores de 30 años y de 1.650 euros si son menores de 30 años.

También existe una nueva bonificación en las cuotas empresariales para los trabajadores de empresas ordinarias que procedan de empresas de inserción. Así, las empresas ordinarias verán ampliada la bonificación a 1.650 euros durante el primer año.

Si tienen alguna duda o desean realizar alguna consulta pueden contactar con nuestro Departamento Laboral en el teléfono 91 714 04 89. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales