Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Arrabe Asesores 3 Octubre 2011

Modificaciones a la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio

El Gobierno ha decidido recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, es decir, eliminar la bonificación que se estableció en 2008 y modificó algunas reglas que rigieron en su oportunidad

  1. Exención a la vivienda habitual. El importe máximo exento es de 300.000 euros (antes 150.253,03 euros).
  2. Mínimo exento en la base liquidable. Aumenta a 700.000 euros (antes 108.182,18 euros). También se ha previsto que este mínimo se aplique a los sujetos pasivos sometidos a obligación real de contribuir (no residentes por bienes o derechos en España)
  3. Obligación de Declaración. Si resulta a ingresar, se deberá presentar la declaración y si no, la obligación será para quienes cuenten con un patrimonio superior a 2 millones de euros (antes eran 100 millones de pesetas), incluso para los sometidos a obligación real de contribuir (antes presentaban con independencia del importe del patrimonio).

Asimismo, se reincorporan las siguientes normas:

  1. Representantes de no residentes. Los no residentes deben nombrar a un representante residente, de lo contrario se les aplicará una sanción pecuniaria (mil euros). Se agrega que el depositario o gestor de los bienes o derechos responderá solidariamente por el ingreso de la deuda.
  2. Bonificación de la cuota en Ceuta y Melilla y la posibilidad de que las Comunidades y ciudades con Estatuto de Autonomía establezcan deducciones compatibles con las Estatales, cuya aplicación será posterior a estas.
  3. Las formalidades de la presentación de las declaraciones o autoliquidaciones, según lo determine el Ministerio de Economía y Hacienda.

Estas nuevas disposiciones regirán únicamente por los ejercicios 2011 y 2012, pues se ha previsto que en el año 2013 se aplique nuevamente la bonificación del 100% y la derogación de las obligaciones reincorporadas.

Lo anterior ha sido establecido mediante Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, publicado en el BOE el sábado 17 de septiembre y con vigencia desde el 18 de septiembre.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales