Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Arrabe Asesores 23 Noviembre 2011

Modificaciones a la Ley de Sociedades de Capital

Se trata de una serie de medidas dirigidas a simplificar la administración interna de las sociedades, así como diversas precisiones y adecuaciones que entrará en vigor el 2 de octubre de 2011

A continuación les presentamos un breve resumen de algunas modificaciones llevadas a cabo a la anotada Ley:

Causas de nulidad.- Se ha eliminado como causa de nulidad la exigencia de hacer constar las aportaciones de los socios en los estatutos, por lo que bastará con señalar la cifra del capital.

  1. Creación de la sede electrónica.- Se ha previsto que las sociedades fijen una página web corporativa como sede social. Es la Junta General (JG) la facultada a crearla, mientras que el órgano de administración podrá acordar la supresión o el traslado, salvo que los estatutos reserven dicha competencia a la JG. Tales decisiones deben ser inscritas en el Registro Mercantil y publicadas en la propia página web durante los 30 días siguientes al acuerdo de supresión o traslado.

Convocatorias a la JG.- En cuanto a las publicaciones, ahora se exige que la convocatoria se publique en la página web corporativa que le sirve de sede electrónica, manteniéndose la obligación de la publicación en el BORME. Las sociedades que no fijen sede electrónica deben publicar adicionalmente en el diario de mayor circulación de la provincia del domicilio social.

Por otra parte, los socios minoritarios (5% del capital social) contarán con dos meses para requerir por vía notarial al órgano de administración la convocatoria a Junta. Antes de esta modificación el plazo era de un mes.

Como se recordará, las fechas de celebración de las JG deben ser anunciadas con una antelación mínima a la fecha de su celebración. Pues bien, ahora se exigen diez (10) días de antelación, como mínimo, cuando la segunda convocatoria no hubiera sido anunciada conjuntamente con la primera (anteriormente el plazo era de 8 días).

La exigencia de hacer constar el cargo de la persona que realiza la convocatoria se ha extendido a todas las sociedades (antes sólo le correspondía a las sociedades de responsabilidad limitada).

  1. Autocartera.- Se ha señalado que las entidades de crédito, bancos incluidos, deben dotar una reserva indisponible equivalente al importe de las acciones de la sociedad dominante computados en su activo, aun cuando provengan de sus operaciones ordinarias de crédito o garantía. Además, se amplían las infracciones relacionadas con la autocartera.
  2. Órganos de Administración.- Se permite que los estatutos de las sociedades anónimas (SA) contemplen formas alternativas de administración, así como la posibilidad de nombrar como administrador a una persona jurídica. Esta última posibilidad, que se encontraba prevista en el Reglamento del Registro Mercantil, exige la designación de una persona natural para el ejercicio permanente de las funciones, quien debe figurar inscrita en el Registro Mercantil. En particular se establece que la revocación del designado sólo producirá efectos cuando se designe al sustituto.

Como novedad, la convocatoria del órgano de administración podrá ser realizada por un tercio de sus miembros, en caso que el presidente, sin causa justificada, no lo hubiera hecho dentro de un mes, computado desde el requerimiento efectuado a este último para tal fin.

  1. Separación de socios.- Se ha extendido el derecho de separación al socio que haya votado a favor de la distribución de los beneficios, en el caso que la JG no haya acordado la distribución de, por lo menos, un tercio de los beneficios legalmente repartibles (obtenidos durante el ejercicio anterior). El derecho de separación sólo podrá ejercitarse dentro del mes siguiente a la fecha de celebración de la JG correspondiente, bajo ciertas circunstancias.

Como causa adicional que genera el derecho de separación, se ha establecido la modificación sustancial del objeto social.

  1. Nueva causa estatutaria de exclusión de socios y de disolución.- Se permite que las SA incluyan, modifiquen o supriman determinadas causas de exclusión de socios, siempre que todos los socios presten consentimiento unánime.

Por su parte, como causa legal de disolución aplicable a todas las sociedades de capital se ha previsto el cese en el ejercicio de la actividad, entendiéndose como tal el período de inactividad superior a un año.

Anteriormente, ambas circunstancias se preveían únicamente en las sociedades de responsabilidad limitada.

  1. Liquidación.- Se eliminan las siguientes exigencias relacionadas al proceso de liquidación:
    1. Publicar en el BORME las cuentas anuales a ser presentada a la JG por los liquidadores, en los casos en los que el proceso se extienda por más de un ejercicio.
    2. Llevar a cabo pública subasta para la venta de inmuebles durante el período de liquidación.
    3. Nombrar a liquidadores distintos a los administradores que se encuentren al momento del inicio de dicho período. Así, quienes figuren como administradores pasarán a ser liquidadores, salvo disposición estatutaria o nombramiento de JG distintos. Esto aplica para todas las sociedades de capital y no sólo para las Sociedades de Responsabilidad Limitada, como sucedía antes de la modificación. Tampoco se exige que el número de liquidadores sea impar.
    4. Fraude como requisito para atribuir responsabilidad a los liquidadores de las SA. En tal sentido, se genera responsabilidad por los perjuicios causados con dolo o culpa por los liquidadores de todas las sociedades de capital, en general.
    5. Publicación en la página web de la sociedad del acuerdo de disolución.
  2. Acceso a la información.- Hasta la fecha, la sociedad anónima no podía denegar el acceso a la información solicitada por socios que representen la cuarta parte del capital social. Con la modificación se permite que los estatutos disminuyan tal porcentaje, pero siempre deberá ser superior al 5% del capital.

10. Publicidad de ciertos acuerdos antes del Registro.- Ya no será obligatorio publicar el acuerdo de cambio de denominación, de domicilio, de sustitución o cualquier otra modificación del objeto social, cuya exigencia se preveía en el artículo 289 de la Ley, pues ha quedado derogado.

11. Cifra del capital social de la sociedad nueva empresa.- Se redondean las cifras que debe tener su capital social. Así, no podrá ser inferior a 3.000 ni superior a 120.000 euros.


[1] Dos meses desde la publicación llevada a cabo en el BORME (2 de agosto de 2011).

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales