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Fuente: Elaboración propia 6 Octubre 2015

Los Libros – Registro del IVA se llevarán en los servidores de Hacienda a partir de 2017

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está ultimando el Proyecto de Real Decreto para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por el que se establece, entre otras medidas, que los empresarios y profesionales cuyo periodo de liquidación del IVA coincida con el mes natural estarán obligados, a partir del 1 de Enero de 2.017, a utilizar el sistema de llevanza de los Libros – Registro del IVA a través de la sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Agencia Estatal de la Administración Tributaria

Las empresas y profesionales que liquiden mensualmente el IVA estarán obligadas a realizar el suministro electrónico de los registros de facturación de manera individualizada además de incluir información adicional de relevancia fiscal. Así, se permitirá eximir del cumplimiento de otras obligaciones formales a las personas y entidades acogidas a este sistema de llevanza ya sea de manera obligatoria o voluntaria.

El nuevo sistema para la llevanza de los Libros – Registro del IVA para las empresas que liquiden este Impuesto mensualmente consistirá, según aparece en el Proyecto, en cumplimentar los campos de registro proporcionados por la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

El plazo para la remisión electrónica de las anotaciones registrales será de 4 días naturales sin contar fines de semana ni festivos nacionales. Por otro lado, las declaraciones – liquidación se podrán presentar dentro de los 30 primeros días siguientes a la finalización del mes de cómputo (Por ejemplo, se permitirá presentar las declaraciones correspondientes a Enero hasta el último día del mes de Febrero).

Esta medida, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2.017, permitirá a las empresas exonerarse de la obligación de presentar la Declaración anual de operaciones con terceras personas y la Declaración informativa respecto de las operaciones que realicen a partir de 2.017. Sin embargo, las Administraciones Públicas deberán continuar elaborando la Declaración anual de operaciones con terceras personas.

Por otro lado, también se establece que las personas y entidades del Artículo 62.6 del Reglamento del IVA que opten por el cumplimiento de la obligación de expedir factura por los destinatarios de las operaciones o por terceros deberán presentar una declaración censal comunicando dicha opción.

Estas medidas entrarán en vigor el 1 de Enero de 2.017 pero, si tienen alguna duda o desean realizar alguna consulta, pueden ponerse en contacto con nuestro Departamento Fiscal en el teléfono 91 714 04 89.

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