Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 3 Septiembre 2013

Límites temporales de las penas por delito fiscal y plazos de prescripción

El Gobierno reformó el año pasado el artículo 305 del Código Penal relativo a delitos contra la Hacienda Pública, recordamos los límites temporales

Las penas fueron endurecidas desde el año pasado
Las penas fueron endurecidas desde el año pasado

Delitos fiscales y prescripción

 

 

  • Para los delitos fiscales agravados la pena máxima será de prisión de 2 a 6 años en vez de uno a cinco años anteriores.

 

  • Además, el plazo de prescripción pasa a ser de 10 años frente a los 5 años de los restantes supuestos de delito fiscal.

 

  • El nuevo tipo agravado de delito fiscal se aplicará cuando la cuantía de la cuota defraudada exceda de 600.000 euros. La Ley mantendrá la consideración de delito fiscal por cantidades por encima de los 120.000€.

 

  • Este tipo agravado de defraudación también se aplicará cuando la defraudación se haya cometido en el seno de una organización o grupo criminal, y cuando se utilicen negocios, entes o territorios que dificulten u oculten la identidad del obligado tributario o la determinación de la cuantía defraudada.

 

Se favorece la regularización voluntaria del contribuyente

 

Además, se fijan una serie de mejoras técnicas destinadas a favorecer la regularización voluntaria del contribuyente o la recaudación.

 

Entre ellas figura un atenuante (rebaja importante de la pena) por reparación del perjuicio económico causado a la Hacienda Pública.

 

Se aplicará en los casos de regularización dentro de los 2 primeros meses tras haber recibido una citación judicial y en los casos en que el contribuyente colabore en la identificación de otros sujetos responsables.

 

Procedimiento recaudatorio

 

Por otro lado, se faculta a la Administración Tributaria a no paralizar un procedimiento recaudatorio por la existencia de un proceso penal. En la actualidad, se exige el pronunciamiento expreso del juez.

 

Tramas

 

Por último, se da una mayor operatividad en los supuestos de tramas al no ser necesario esperar al transcurso del año cuando se defraude más de 120.000 euros. En la actualidad se debe atender a lo defraudado en todo el año natural y por ello esperar a la finalización del mismo para denunciar el hecho como delito fiscal.

 

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales