Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 20 Octubre 2014

¿Qué medidas tributarias contempla la nueva Ley de Presupuestos 2015?

La Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015 que ya se está debatiendo en el Congreso de los Diputados y que, previsiblemente, entrará en vigor el 1 de enero de 2015 contempla importantes medidas tributarias en materia del IRPF, Impuesto sobre Patrimonio, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), actualización de valores catastrales. Tasas, interés legal del dinero y de demora para 2015 así como la determinación del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para 2015.

Impuestos
Impuestos

Medidas tributarias en materia de IRPF

Ya no se regulan los coeficientes de actualización y corrección (en caso de inmuebles afectos a actividades económicas) para las transmisiones de bienes inmuebles en 2015, como consecuencia de su eliminación o desaparición prevista en los Proyectos de modificación de la Ley del IRPF y en el del nuevo Impuesto sobre Sociedades. En cambio, sí que se regula la compensación por la pérdida de beneficios fiscales que afecta a algunos contribuyentes  -perceptores de determinados rendimientos del capital mobiliario con período de generación superior a dos años en 2014 respecto a los establecidos en la normativa del IRPF vigente hasta 31 de diciembre de 2006. Además, hay que recordar, que de acuerdo con la próxima reforma fiscal, este 2014 será el último año en que se tendrá derecho a esta compensación fiscal.

Medidas tributarias en materia de Impuesto sobre el Patrimonio

Se prorroga durante 2015 la exigencia del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, previéndose que desde el 1 de enero de 2016 se vuelva a desactivar mediante la bonificación en la cuota del 100%.

No debemos olvidar que, si bien se trata de una modificación a nivel estatal, las Comunidades Autónomas han hecho uso de sus potestades normativas a este respecto por lo que deberá tenerse en cuenta la normativa específica de la Comunidad Autónoma de residencia.

Medidas tributarias en materia de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD)

Se actualiza la escala que grava la transmisión y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios al 1 por ciento. Además, para los fondos de capital riesgo se establece la exención de todas las operaciones sujetas a gravamen en la modalidad de operaciones societarias, para equiparar su tratamiento al de los fondos de titulización hipotecaria y los fondos de titulización de activos financieros.

Medidas tributarias en materia de actualización de valores catastrales

Se establecen diferentes coeficientes en función del año de entrada en vigor de los valores catastrales resultantes de un procedimiento de valoración colectiva. Los coeficientes de actualización de valores catastrales se fijan para 2015 con arreglo al siguiente cuadro:

Coeficientes catastrales 2015

 Medidas tributarias en materia de tasas

Se actualizan, con carácter general, al 1% los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal, excepto las tasas que se hayan creado o actualizado específicamente por normas dictadas en el año 2014.  Las tasas exigibles por la Jefatura Central de Tráfico se ajustarán, una vez aplicado el coeficiente anteriormente indicado, al múltiplo de 10 céntimos de euro inmediato superior, excepto cuando el importe a ajustar sea múltiplo de 10 céntimos de euro.

Se mantiene la cuantía de la tasa de regularización catastral y los tipos y cuantías fijas establecidas para las tasas que gravan los juegos de suerte, envite o azar, en los importes exigibles durante 2014. Se mantiene con carácter general la cuantificación de los parámetros necesarios para determinar el importe de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico. De igual modo, se mantienen las cuantías de la tasa de aproximación y de las prestaciones patrimoniales de carácter público aeroportuarias, en los importes exigibles en 2014.

Se establecen las bonificaciones aplicables en los puertos de interés general a las tasas de ocupación, del buque, del pasaje y de la mercancía, así como los coeficientes correctores de aplicación a las mencionadas tasas del buque, del pasaje y de la mercancía.

Por otra parte, se mantienen para 2015 las cuantías básicas de las tasas portuarias en los importes exigibles en 2014.

Medidas tributarias en materia del interés legal del dinero y de demora para 2015

Quedan respectivamente establecidos en el 3,50% (en 2014, el 4%) y en el 4,375% (en 2014, el 5%) hasta el 31 de diciembre del año 2015.

Medidas tributarias en materia de determinación del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para 2015

Se mantienen las mismas cuantías fijadas para el año 2014 y que son las siguientes: EL IPREM diario: 17,75 euros; El IPREM mensual: 532,51 euros; El IPREM anual: 6.390,13 euros y, en los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional, ha sido sustituida por la referencia al IPREM, la cuantía anual del IPREM será de 7.455,14 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.390,13 euros.

Si tienes alguna duda en relación a cualquiera de estas medidas fiscales no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de asesoría fiscal a empresas

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales