Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 5 Mayo 2012

Menos subidas de impuestos y más control del fraude fiscal

Hay un conjunto de actuaciones que debería ser puesto en funcionamiento de forma inmediata para poder sacar a la luz el casi 20% de economía que se encuentra fuera de control y que asciende a la friolera de 240.000 millones de euros, estas medidas deberían ir encaminadas a generar unos ingresos en forma de impuestos no inferiores a los 73.000 millones de Euros.

El volumen de fraude fiscal en España se estima en un 20%
El volumen de fraude fiscal en España se estima en un 20%

Cada vez somos más los fiscalistas que reivindicamos un cambio en la política fiscal de nuestro país, tanto el anterior Gobierno del Sr. Zapatero, como el actual del Sr. Rajoy, mantienen políticas fiscales muy similares y no atajan con decisión los grandes problemas que nos están llevando a tener una de las mayores tasas de economía sumergida de los países de la OCDE.

Hay un conjunto de actuaciones que debería ser puesto en funcionamiento de forma inmediata para poder sacar a la luz el casi 20% de economía que se encuentra fuera de control y que asciende a la friolera de 240.000 millones de euros, estas medidas deberían ir encaminadas a generar unos ingresos en forma de impuestos no inferiores a los 73.000 millones de Euros. Si han leído bien, estamos sufriendo el mayor recorte presupuestario de nuestra historia y resulta que con métodos eficaces de control podría recaudarse y aflorar una cantidad de dinero similar al importe de los recortes impuestos desde Europa.

 Quien se cree a estas alturas que tengamos unas tasas de paro ronden el 25% de la población activa y que en algunas regiones de España se acerque al 35%. Sin ser alarmista, esto debería ser el motivo de que millones de españoles tomasen las calles y de que estuviésemos en estado de preguerra en caso de ser ciertas. La única explicación que justifica esta “paz social” es la economía sumergida. Y ¿cómo podría acabarse con ella?, pues en gran parte tomando una serie de medidas como las que propongo:

 1.- Eliminar el sistema de tributación de la Estimación Objetiva: Se sabe a ciencia cierta que es uno de los mayores focos de fraude que hay en nuestra economía y sin embargo, pese a la última medida propuesta por el actual Gobierno, se mantiene esta figura fiscal, que desde siempre ha sido fuertemente criticada desde Europa.

2.- Equiparación efectiva en la tributación de personas físicas y personas jurídicas.

3.- Dotar de medios materiales y humanos a la Inspección de Tributos, que tanto los órganos de Gestión como los de Inspección de tributos, estén formados por grandes profesionales, bien retribuidos y con los mejores medios informáticos a su alcance en forma de acceso y cruce a la información de los contribuyentes.

4.- Creación de la Policía Fiscal y de Seguridad Social: Unidades de intervención rápida e inmediata que permitiesen localizar ágilmente los focos de actividad económica sumergida.

5.- Rebaja en no menos de un 50% de los límites en las cantidades consideradas como “Delito Fiscal” por año y concepto impositivo.

6.- Imponer la figura de la responsabilidad subsidiaria en operaciones fiscales fraudulentas a Notarios, Asesores legales y fiscales

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales