Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Arrabe Asesores 19 Julio 2011

Europa analiza el mercado laboral español

En los últimos meses, desde Europa se están realizando valoraciones del mercado laboral español y de las reformas estructurales que son necesarias para solventar los problemas más graves de la economía española.

Entre otras, las conclusiones obtenidas que cobran relevancia y siempre basándose en análisis comparativos de sistemas implantados hasta la fecha en Europa, se llega a la conclusión que los dos problemas esenciales que a nuestro mercado laboral se refiere son:

La elevadísima tasa de desempleo y la insuficiente utilización de las diferentes modalidades de contratación temporal, ambas han de ser puestas en marcha aplicando una serie de reformas y medidas que hasta el momento no se han planteado con rigor ni forma parte de los planes del actual Gobierno español.

El análisis concluye que la tasa de desempleo podría ser reducida o controlada de forma efectiva con la descentralización en las negociaciones colectivas en materia salarial, dotando a los agentes sociales intervinientes de la máxima capacidad negociadora, para así ajustar las relaciones laborales a las circunstancias concretas, tanto económicas como de exigencias del mercado, actualmente las relaciones colectivas y su negociación son demasiado rígidas, no ajustándose a la realidad empresarial donde se aplica. Seria necesario aproximar la realidad negocial a la realidad  productiva, según la reforma del Art. 82 del Estatuto de los Trabajadores, el cual ha resultado del todo insuficiente.

Del análisis del resto de mercados europeos se extrae que la alternativa al uso extensivo de contratación temporal, seria aplicando la reducción del tan elevado nivel de protección que actualmente tienen los contratos indefinidos.

A tenor de estos análisis, se hace necesario realizar cambios de inmediato, si no queremos llegar a situaciones de recesión sin posibilidades de poder alcanzar situaciones de contratación anteriores a la actual crisis.

Debemos continuar trabajando todos juntos y con un mismo rumbo para dar impulso necesario a nuestros mercados de trabajo, centrando nuestros esfuerzos en la creación de empleo con herramientas efectivas que contribuyan a la resolución de los problemas del sistema con una reactivación eficaz de la confianza de los empresarios en la inversión de uno de los mayores activos de las empresas – capital humano -.

 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales