Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 27 Abril 2016

Presentación ante la Agencia Tributaria del Modelo 113 de Comunicación de datos relativos a las ganancias patrimoniales por cambio de residencia

Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas cuando pierden su condición como tal por cambio de residencia a otro Estado Miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria deberán presentar ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) el Modelo 113 de Comunicación de datos relativos a las ganancias patrimoniales por cambio de residencia cuando se produzca a otro Estado Miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo con efectivo intercambio de información tributaria.

Presentación del Modelo 113 ante la Agencia Tributaria
Presentación del Modelo 113 ante la Agencia Tributaria

Asimismo, se establece la tributación de las ganancias patrimoniales derivadas de las acciones o participaciones de entidades cuya titularidad corresponda al contribuyente cuando éste pierda su condición por cambio de residencia siempre que el contribuyente lo hubiera sido durante, al menos diez de los quince periodos impositivos anteriores al último periodo que deba declararse por este impuesto concurriendo determinadas circunstancias tal y como aparece regulado en el artículo 95 bis de la Ley 35/2006 de 28 de Noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio así como otras normas tributarias.

Así, el Modelo 113 debe contener la siguiente información:

-  La opción por la aplicación de las especialidades previstas en el apartado 6 del artículo 95 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

-  La ganancia patrimonial puesta de manifiesto.

-  El mantenimiento de la titularidad de las acciones o participaciones.

-  La identificación de las acciones o participaciones que dan lugar a las ganancias patrimoniales por cambio de residencia así como el porcentaje de titularidad.

-  El valor de mercado de las acciones o participaciones a que se refiere el apartado 3 del artículo 95 bis de la Ley del Impuesto de la renta de las Personas Físicas.

-  Fecha del cambio de residencia, el Estado al que se traslada la residencia con indicación del domicilio así como las posteriores variaciones en el domicilio.

-  Si se transmiten inter vivos las acciones o participaciones, el valor de esta transmisión.

Estos datos, que se deben comunicar a la AEAT a través del Modelo 113 se referirán a cada contribuyente de manera individual.

El plazo de presentación de este Modelo es el comprendido entre la fecha de desplazamiento y la fecha de finalización del plazo de declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas correspondiente al primer ejercicio en que el contribuyente no tuviere tal condición como consecuencia del cambio de residencia.  Por ejemplo, si el cambio de residencia se produce durante el año 2.015, tendrá de plazo hasta el 30 de Junio de 2.016. Asimismo, las posteriores variaciones de domicilio deberán comunicarse en el plazo de dos meses desde que se produzcan mediante el mismo Modelo 113.  

Hay que mencionar que, en ningún caso, la presentación del Modelo 113 tendrá la consideración de comunicación de cambio de domicilio a que se refiere el artículo 48 de la Ley 58/2003 de 17 de Diciembre, General Tributaria, que deberá efectuarse en los modelos habilitados por la AEAT para ello.  

Finalmente, la presentación de este Modelo 113 se deberá hacer a través de la Sede Electrónica de la AEAT tal y como se establece en el artículo 19 de la Orden HAP/2194/2013 de 22 de Noviembre.

Si desea que, desde Arrabe Asesores, llevemos a cabo en su nombre la confección y presentación de este Modelo 113 ante la AEAT puede contactar con nuestro Departamento Fiscal en el teléfono 91 714 04 89. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales