Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 27 Febrero 2018

Modelo 221 de autoliquidación de la prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido

El pasado mes de junio entró en vigor el nuevo modelo 221 de autoliquidación de la prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria dirigido a las empresas que hayan reflejado contablemente activos por impuesto diferido y puedan solicitar una devolución monetaria por parte de la Administración Tributaria.

Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Agencia Estatal de la Administración Tributaria

La conversión de activos por impuesto diferido es contabilizada por la empresa desde el momento en el que nace para que pueda compensarse en años futuros cuando la empresa tenga resultados positivos pero si esto no llega a suceder, esos créditos frente a la Administración Tributaria se perderían.

Para paliar esa situación, se abrió la posibilidad de que los créditos que la empresa tiene contabilizados puedan convertirse en un crédito exigible frente a la Administración Tributaria para que ésta los abone en metálico o en títulos de deuda del estado. Así lo contemplaba el artículo 130 de la ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades que establece que los activos por impuesto diferido correspondientes a dotaciones por deterioro de los créditos u otros activos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores no vinculados con el contribuyente, podrán convertirse en un crédito exigible frente a la Administración Tributaria en un determinado importe y en determinadas circunstancias.

Para poder beneficiarse del derecho a la conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

- Que el contribuyente registre pérdidas contables en sus cuentas anuales, auditadas y aprobadas por el órgano correspondiente, en cuyo caso, el importe de los activos por impuesto diferido objeto de conversión estará determinado por el resultado de aplicar sobre el total de los mismos el porcentaje que representen las pérdidas contables del ejercicio respecto de la suma de capital y reservas.

- Que la entidad sea objeto de liquidación o insolvencia judicialmente declarada.

Sin embargo, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 estableció una nueva condición para poder compensar los créditos nacidos a partir del año 2016 y permitiendo hacerlo también con los generados en años anteriores que no satisfagan las nuevas condiciones pagando la nueva “prestación patrimonial”.

Esta “prestación patrimonial” se calculará aplicando el 1,5% al importe total de dichos activos existentes el último día del periodo impositivo de la declaración del Impuesto sobre Sociedades de la entidad y deberá ser satisfecha en todos los periodos impositivos de este impuesto en los que se registren activos por impuesto diferido y se autoliquidará en el modelo 221.

El pago de esa “prestación patrimonial” se hará a través del modelo 221 de autoliquidación de la prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria, que deberá presentarse en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo, es decir del 1 al 25 de cada año coincidiendo con el plazo de presentación del Impuesto sobre Sociedades. En el caso de los contribuyentes, cuyo plazo de declaración se hubiera iniciado con anterioridad a la entrada en vigor del modelo 221, deberán presentarlo dentro de los 25 días naturales siguientes a la entrada en vigor del modelo 221.

La presentación, como ya viene siendo habitual en la mayoría de obligaciones tributarias, se deberá hacer obligatoriamente por medios electrónicos a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Si, como empresa está obligado a presentar el modelo 221 de autoliquidación de la prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria y desea que desde Arrabe Asesores nos encarguemos de dicha presentación puede contactar con nuestro Departamento Fiscal en el teléfono 917 140 489.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- La importancia de la correcta elección del Sistema de pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.

- La AEAT aumenta su control a los bitcoins para frenar el fraude fiscal 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales