Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 8 Febrero 2017

¿Qué modificaciones contempla el nuevo Plan General de Contabilidad?

El nuevo Plan General de Contabilidad (PGC), regulado EN EL Real Decreto 602/2016 con las modificaciones introducidas en el Código de Comercio y en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital por la Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas, entró en vigor el pasado 18 de Diciembre de 2.016 produciendo efectos desde el pasado 1 de Enero de 2.016.

Modificaciones en el Plan General de Contabilidad
Modificaciones en el Plan General de Contabilidad

Las modificaciones contempladas en el nuevo PGC se pueden resumir en los siguientes puntos:

Simplificación de las obligaciones contables para las pymes:

- Eliminación de la obligatoriedad de elaborar el estado de cambios en el patrimonio neto: El estado de cambios en el patrimonio neto pasa a configurarse como un documento válido tanto en las empresas que utilicen el modelo abreviado del PGC como para los sujetos contables que opten por aplicar el modelo del PGC-pymes.

- Sociedades que pueden utilizar los modelos de cuentas anuales abreviadas: Aumenta el límite total activo a 4 millones de euros y del importe neto de la cifra anual de negocios a 8 millones de euros para poder utilizar el balance y memoria abreviada.

- Empresas que puedan aplicar el PGC de PYMES para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de Enero de 2.016 los límites de total activo, importe neto de la cifra de negocios y número de trabajadores se igualan con los previstos para poder elaborar modelo abreviado de balance y memoria. Aumenta el límite de total activo a 4 millones de euros y del importe neto de la cifra anual de negocios a 8 millones de euros para poder utilizar el PGC de pymes.

- Reducción de las indicaciones a incluir en el contenido de la memoria abreviada o de la memoria de pymes en las siguientes áreas: actividad de la empresa, aplicación del resultado, activos financieros, pasivos financieros, fondos propios, situación fiscal, subvenciones, donaciones y legados, ingresos y gastos y operaciones con partes vinculadas.

Se suprimen las indicaciones que exceden del contenido máximo fijado por la norma europea. El resultado final es la sustitución del actual modelo de memoria por otro con menores requerimientos.

Contenido memoria normal cuentas anuales

- Modificación en el apartado 23 de operaciones con partes vinculadas: Información sobre las remuneraciones cuando los miembros del órgano de administración sean personas jurídicas. Anticipos y créditos concedidos a la persona jurídica administradora. Situaciones de conflicto de intereses.

- Modificaciones en el apartado 24 de otra información: Se debe indicar el número medio de personas en el curso del ejercicio expresado por categorías, la distribución por sexos al término del ejercicio del personal de la sociedad desglosado en un número suficiente de categorías y niveles entre los que figurarán el de altos directivos y consejeros. Debe figurar también el número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio con discapacidad mayor o igual al 33% indicando las categorías a que pertenecen. También debe contemplarse la conclusión, modificación o extinción anticipada de cualquier contrato entre la sociedad mercantil y cualquiera de sus socios o administradores o persona que actúe por cuenta de ellos cuando se trate de una operación ajena al tráfico ordinario de la sociedad o que no se realice en condiciones normales.

Normas de registro y valoración

- Nuevo tratamiento contable de los inmovilizados intangibles y, en especial el fondo de comercio.

Normas de formulación de cuentas anuales consolidad:

- Dispensa de la obligación de consolidar: Cuando el conjunto del grupo o subgrupo no sobrepase las dimensiones señaladas en el artículo 8 de estas normas salvo que alguna de las sociedades del grupo tenga la consideración de entidad de interés público según la definición establecida en el artículo 3.5 de la Ley 22/2015 de 20 de Julio de Auditoría de Cuentas. Además, cuando todas las sociedades filiales puedan quedar excluidas de la aplicación del método de integración global de acuerdo con lo indicado en el artículo 10.2.

- Supuestos en que no se aplicará el método de integración global: El método de integración global se aplicará en las sociedades dependientes salvo en los siguientes casos:

  1. En los supuestos extremadamente raros en que la información necesaria para elaborar los estados financieros consolidados no pueda obtenerse sin incurrir en gastos desproporcionados o demoras excesivas.
  2. Cuando la tenencia de las acciones o participaciones de la sociedad tenga exclusivamente por objetivo su cesión posterior de acuerdo con lo indicado en el artículo 14.4.
  3. Cuando restricciones severas y duraderas obstaculicen sustancialmente el ejercicio de control de matriz sobre esta dependiente.

- Nueva regulación del fondo de comercio: Método de integración global, eliminación, método de adquisición. Fondo de comercio de consolidación.

- Impuesto sobre beneficios: Homogeneización, eliminación de resultados e incorporación de plusvalías y minusvalías por la aplicación del método de adquisición.

Normas de adaptación del PGC a las entidades sin fines lucrativos

- Aumento del límite de total activo a 4 millones de euros y del importe neto de su volumen anual de ingresos a 8 millones de euros para que las entidades sin fines lucrativos puedan utilizar el PGC de pymes.

- Estructura de cuentas anuales de entidades sin fines lucrativos.

- Contenido de la memoria simplificada.

Derechos de emisión de gases con efecto invernadero

Se cambia la calificación contable del inmovilizado intangible a existencias de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero cuyo destino previsto fuese la entrega para cancelar la obligación derivada de las emisiones que realice la empresa.

Procedimiento sancionador abreviado

Se incorpora un artículo 95 bis “procedimiento abreviado” al Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas que pasará a integrar una nueva sección 4º del capítulo V De las infracciones y sanciones y del procedimiento sancionador del Reglamento que prevé la tramitación abreviada del procedimiento sancionados de conformidad con la habilitación con contenida en el artículo 69.5 de la Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas. 

 

Si tiene alguna duda puede contactar con nuestro Departamento Fiscal – Contable en el teléfono 91 714 04 89. 

 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales