Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 29 Julio 2015

Notificaciones de la AEAT en Agosto ¿Qué ocurre si me notifican durante las vacaciones?

Durante el mes de Agosto muchos contribuyentes y empresas cierran por vacaciones, pero esto no se aplica a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) que durante estos días puede emitir notificaciones que, en caso de no conocer y recurrir a tiempo, pueden acarrear problemas y sanciones para los contribuyentes. ¿Pero es posible que la AEAT notifique en el mes de Agosto? ¿De qué medidas dispone el contribuyente para no verse afectado por estas notificaciones mientras está de vacaciones?

Notificaciones de la AEAT en Agosto
Notificaciones de la AEAT en Agosto

La AEAT puede notificar a contribuyentes y empresas durante todo el mes de Agosto ya que se trata de días hábiles a efectos de notificaciones. Así, si Hacienda envía al domicilio de un contribuyente una notificación y éste no la recoge en primera ni en segunda instancia, la notificación se publicará por edictos otorgando plena validez al acto de comunicación. El problema que plantea esto es que si se trata, por ejemplo de una sanción, cuando el contribuyente se dé por enterado puede haber transcurrido el plazo para recurrir sin que éste pueda hacer nada para evitar la sanción.

Para hacer frente a esta situación y proteger al contribuyente, el Tribunal Supremo en una sentencia del 13 de Mayo de 2.015 estableció que, si se entiende que razonablemente el contribuyente está de vacaciones no se dará como válida la comunicación debiendo intentarlo en un momento posterior antes de recurrir a la notificación por edictos. De esta manera se abre la puerta a que el contribuyente sea notificado con el tiempo suficiente para poder recurrir o emprender las acciones que considere oportunas respecto a esa notificación.

Esto no quiere decir que se anule la posibilidad de que Hacienda efectúe notificaciones durante el mes de Agosto sino que éste puede no dar validez a notificaciones realizadas en el mes de Agosto y en el domicilio del interesado cuando en virtud de las circunstancias concurrentes se llegue a la convicción de que la notificación no ha llegado a conocimiento del interesado.

¿Qué ocurre con las notificaciones electrónicas?

En el caso de las notificaciones electrónicas que entraron en vigor a raíz del Real Decreto 1363/2010, Hacienda puede notificar a contribuyentes y empresas a través del Buzón Electrónico que tengan habilitado. En el caso de particulares éstos no tienen obligación de estar adscritos a este sistema por lo que Hacienda no va a comunicarles notificaciones por esta vía, pero en el caso de las empresas que sí tienen esa obligación puede ocurrir que reciban estas notificaciones y que, por estar de vacaciones, no las lean con el tiempo suficiente para poder reclamar.

En este sentido, hay que destacar que, las notificaciones electrónicas una vez transcurridos 10 días hábiles desde su envío se dan como leídas por lo que si la empresa no conoce esta notificación antes de ese plazo puede perder la oportunidad de reclamar. Así, para evitar esto, se permite seleccionar un máximo de 30 días naturales al año en los que Hacienda no podrá depositar notificaciones electrónicas en su buzón electrónico debiendo solicitarlo al menos con 7 días de antelación al primer día seleccionado.

De esta manera, particulares y empresas podrán cerrar por vacaciones sin encontrarse con “sorpresas” a la vuelta del periodo estival. Si tienen cualquier duda en relación a este asunto, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 91 714 04 89.

 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales