Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 13 Enero 2017

¿Qué novedades en materia de Dirección Electrónica Habilitada han entrado en vigor en 2017?

La existencia y utilización de la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) contempla una serie de novedades desde el 1 de Enero de 2.017 después de que desde el pasado mes de Octubre con la entrada en vigor del artículo 14.2 de la Ley 39/2015 de 2 de Octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas estableciera la obligación de comunicarse electrónicamente con las Administraciones Públicas a determinados sujetos.

Dirección Electrónica Habilitada (DEH)
Dirección Electrónica Habilitada (DEH)

Así, tal y como se establece en la citada Ley, desde el mes de Octubre de 2.016 están obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas los siguientes sujetos:

- Las personas jurídicas

- Las entidades sin personalidad jurídica

- Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores mercantiles y de la propiedad.

- Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

- Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

Desde el mes de Octubre todas las informaciones, solicitudes y actos entre cualquier Administración Pública y el sujeto obligado y viceversa se realizan por medios electrónicos y, en lo que respecta a relacionarse con la Administración de Justicia, de cara a 2.017 hay que tener en cuenta las siguientes novedades:

- En lo que respecta a los órganos judiciales radicados en Comunidades Autónomas que no tienen transferidas las competencia de Justicia (Baleares, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Melilla, Ceuta y el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional), las personas jurídicas deberán presentar los escritos y documentos dirigidos a los órganos judiciales del Ministerio de Justicia a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, salvo los supuestos de defensa por Abogado y representación por Procurador que regirá lo dispuesto en el artículo 273.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por otro lado, todos los actos de comunicación judicial que los órganos judiciales del Ministerio de Justicia realicen a personas jurídicas se llevarán a cabo a través de su DEH de AEAT disponiendo de tres días para acceder a su contenido salvo que se justifique debidamente la falta de acceso al sistema de notificaciones durante ese periodo o que el acto de comunicación supere la capacidad del sistema, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en los artículos 152 y 155 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

- En lo que respecta a la relación con los órganos judiciales de las Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de Justicia (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia), la información será facilitada a los usuarios por cada una de ellas a través de sus sedes electrónicas, portales de Justicia o mecanismos de difusión que consideren oportunos.

La obligatoriedad de  relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas hace necesaria la utilización de la DEH por lo que desde Arrabe Asesores ponemos a su disposición nuestro Servicio de Poder DEH con el podrá otorgarnos un Poder para recibir en su nombre las notificaciones enviadas al DEH de la AEAT. Puede contactar con nuestro Despacho para contratar este servicio en el teléfono 91 714 04 89.

 

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid pone en tela de juicio la tributación de la prestación de maternidad

-  La Agencia Tributaria crea un nuevo sistema de alertas de notificaciones tributarias

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales