Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Arrabe Asesores 16 Noviembre 2011

Novedades para el cierre del ejercicio 2011: Modelo 347 y modelo 340

Modificación de los plazos para la presentación del 347

El Gobierno  deja la Moncloa introduciendo por sorpresa un cambio sustancial en el régimen jurídico empresarial. Así el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado el Real Decreto que introduce la norma. Argumenta que la revisión se realiza “para clarificar el contenido del modelo 347 e introducir mejoras en la información suministrada”.

Diversas organizaciones empresariales han criticado la "excesiva carga administrativa" para pymes y microempresas y el "abuso recaudatorio" por parte de la Agencia Tributaria, a la que han acusado de tener "ansia controladora".

Para los colectivos de asesores, adelantar a febrero la declaración del modelo 347 de IVA (declaración anual de operaciones con terceras personas), un mes respecto a lo que era habitual, obligando además a que la información relativa a las operaciones con cada cliente o proveedor se proporcione desglosada por trimestres supone un exceso de carga, especialmente para las pequeñas empresas, y un exceso de control de información.

Con esta nueva obligación las empresas y los asesores fiscales deberán dedicar más tiempo a obligaciones formales. El 347 es popular por el elevado tiempo que requiere cumplirlo debido a la revisión extra de todas las cuentas que implica su presentación.

Prórroga para la entrada en vigor del modelo 340

El Gobierno, por otro lado, ha aplazado a 2014 la generalización de la obligación de presentar una declaración informativa con la información incluida en los libros-registro prevista en la normativa del IVA (modelo 340).

Se pretende evitar, aquí sí, el incremento de las obligaciones a cumplir, fundamentalmente, por las pequeñas y medianas empresas (pymes) “en un momento de especiales dificultades económicas”, se lee textualmente.

Entre los cambios que introduce la norma aprobada el viernes también destaca la regulación expresa de los denominados “días de cortesía”, lo que permitirá a las empresas que señalen un máximo de 30 días a lo largo de cada año en los que Hacienda no les efectuará notificaciones en su dirección electrónica.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales