Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 7 Febrero 2018

10 novedades fiscales que han entrado en vigor en 2018

Las últimas modificaciones normativas publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) contemplan importantes novedades fiscales que han entrado en vigor el 1 de enero de 2018 y que, desde Arrabe Asesores, como expertos en asesoramiento fiscal a empresas y emprendedores, analizamos al detalle para cumplir con las nuevas obligaciones tributarias y evitar posibles sanciones de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Novedades fiscales 2018
Novedades fiscales 2018

Desde el 1 de enero de 2018 han entrado en vigor las siguientes novedades fiscales:

- Aumento del importe exento de las becas: El importe exento de las becas de estudios alcanzará un máximo de 6.000 euros anuales. Si la beca tiene por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento hasta el nivel de máster o equivalente el importe se elevará hasta 18.000 euros anuales o de 21.000 euros anuales si los estudios son en el extranjero y si se trata de estudios de doctorado será de 21.000 euros o 24.000 euros anuales si los estudios son en el extranjero.

- Aumento de la cuantía diaria exenta de tributación de loa vales de comida, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregue a los trabajadores para cubrir las comidas.

- No se considera retribución en especie los estudios dispuestos pos instituciones, empresas o empleadores y financiados directa o indirectamente por ellos para la formación, capacitación o reciclaje de su personal cuando vengan exigidos para el desarrollo de sus actividades o las características del puesto de trabajo.

- Las personas vinculadas al contribuyente por razón de tutela y acogimiento a quienes tengan atribuida su guarda y custodia quedan asimiladas a los descendientes a los efectos de aplicar el mínimo familiar por descendientes.

- Regulación de las retenciones a practicar por las ganancias patrimoniales de las transmisiones de derechos de suscripción que tendrán una retención del 19%.

- Prórroga para el ejercicio 2018 de los límites excluyentes para la aplicación del método de estimación objetiva del IRPF y los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA. Se establece un plazo para las renuncias o revocaciones de este régimen que será de 1 mes a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el BOE.

- El sistema electrónico de reembolso del régimen de devolución a viajeros pasará a ser obligatorio a partir del 1 de enero de 2019.

- Se introducen varias modificaciones en el Sistema del SII para facilitar su aplicación.

- Se introducen modificaciones en el reglamento de facturación que afectan a hostelería, restauración y cátering, arrendamiento de medios de transporte a corto plazo, visitas a museos y seguros de viajes.

- Nace la obligación, por parte de las personas y entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos situadas en territorio español, de presentar periódicamente una declaración informativa de las cesiones de uso en la que intermedien. Esta obligación afectará directamente a las plataformas de alquiler turístico estando exentos los arrendamientos de vivienda o subarriendo parcial de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Desde Arrabe Asesores le recordamos que, si necesita un asesoramiento más especializado, puede concertar una cita con uno de nuestros asesores fiscales en el teléfono 917 140 489.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- La nueva LOPD: Todo lo que necesitas saber para cumplir con la Ley y evitar sanciones

- Los abogados que presten servicios profesionales a empresas deberán comunicarlo al Registro Mercantil

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales