Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 16 Mayo 2016

¿Qué novedades en materia fiscal han entrado en vigor en el mes de Abril de 2016?

El pasado mes de Abril de 2.016 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación:

Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Agencia Estatal de la Administración Tributaria

Arrendamientos de Inmuebles como Actividad Económica

Tener externalizada la gestión del arrendamiento de inmuebles no impide que dicha actividad se considere económica.  La Dirección General de Tributos contesta así a dos consultas vinculantes sobre el asunto de la subcontratración de gestores. Las respuestas a las consultas realizadas van aún más lejos y entienden que precisamente lo más lógico es que sea así cuando se trata de grandes volúmenes e ingresos importantes: "La gestión de bienes inmuebles de cierta importancia resulta más eficiente a través de la contratación de profesionales dedicados a la gestión de activos que la contratación de un empleado". 

Regularización catastral

El Ayuntamiento de Madrid calcula que podrían aflorar hasta 100.000 construcciones con el Plan de Regularización Catastral  iniciado lo que supone el 5% del parque.

Primero se procederá a cruzar la información del Ayuntamiento con la del Catastro y allí donde aparezcan discrepancias se verificará sobre el terreno. Para el contribuyente, la actualización más común, por obras no declaradas menores, oscilará entre 50 y 100 euros por año de IBI no prescrito.

El concejal de Hacienda de Madrid  quiso dejar claro qué tipo de obras serán las más susceptibles de ser inspeccionadas por los agentes del Catastro. Podrían verse afectados algunos cerramientos de terrazas concretos, como aquellos de algunos áticos, donde el resultado final supone un aumento considerable de metros cuadrados útiles. También, se analizarán las rehabilitaciones integrales de algunos edificios que no fueron declaradas con arreglo a la ley.

El Ayuntamiento explicó que si estas obras además no contaron con licencia urbanística, sus responsables serán multados.

Paraísos Fiscales

Francia ha vuelto a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales, una medida que también está estudiando el Gobierno español tras el escándalo de los 'Papeles de Panamá'.

La patronal panameña ha denunciado que la medida de Francia de incluir nuevamente a Panamá en su lista de paraísos fiscales es "incorrecta, injusta y precipitada" y ha lamentado que no se mida con "la misma vara" a otros países, entre ellos algunos miembros de la OCDE.

Declaración de la Renta 2015 y alquileres anunciados

El Programa de Declaración de la Renta 2015 incluye un mensaje que encontrará el contribuyente al acceder al programa Renta Web en el que se les avisa de que la AEAT sabe que han publicado anuncios de alquiler de inmuebles en diversos medios publicitarios y recuerda al contribuyente que si ha percibido rentas por este concepto, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que tributar y no conste en los datos fiscales.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es el único tributo del sistema fiscal español cuya recaudación ha crecido durante todos los años de la crisis.

Los Ayuntamientos obtuvieron 13.228 millones por este impuesto en 2014, un 6,1% más que el año anterior. Se ha convertido en la principal fuente, después de las transferencias del Estado, de la que se nutren las arcas municipales, muy por encima del Impuesto de Plusvalías, el de Actividades Económicas, el de Circulación o las tasas municipales. Ese año la recaudación por este tributo, que se ha duplicado en la última década, supuso ya casi el 40% de los ingresos impositivos de las 8.200 entidades locales españolas.

El avance de la ejecución presupuestaria de 2015, con datos hasta el tercer trimestre, permite vislumbrar otro aumento de la recaudación, un incremento que llega por una doble vía: por la actualización del valor catastral de los inmuebles y por la subida del tipo de gravamen.

IRPF - Cheque Familia

Gestha ha afirmado que se excluye de la deducción de 1.200 euros en el IRPF conocida como 'Cheque Familia' a algunos padres y madres separados o divorciados (en la mayoría de los casos a ellas) y a parados sin prestación. 

Desde Gestha indicaron que en la práctica totalidad de las sentencias judiciales que atribuyen en exclusiva la guarda y custodia al padre o a la madre se establece la obligación de pago por alimentos por parte del otro progenitor. Ello supone, agregaron, que los padres o madres divorciados en casi ningún caso tendrán derecho a la ayuda, incluso aunque no estén cobrando las anualidades por alimentos por impago del otro progenitor, ya que simplemente por tener derecho a percibirlas no podrán gozar de la deducción.

Por otra parte, las personas sin ingresos y las desempleadas que hayan agotado todas las prestaciones están excluidas de estas ayudas fiscales por familia numerosa o discapacidad, lo cual, es un contrasentido, ya que no se favorece a quienes más las necesitan.

 

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales