Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 19 Septiembre 2017

¿Qué novedades fiscales han entrado en vigor durante el mes de Agosto de 2.017?

El pasado mes de Agosto de 2.017 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación:

Novedades fiscales durante el mes de Agosto
Novedades fiscales durante el mes de Agosto

La AEAT ha devuelto ya 7.300 millones de euros a un total de 11.700.000 contribuyentes de la Campaña de la Renta 2.016

Más de 11.700.000 contribuyentes de IRPF han recibido ya su devolución por un importe de 7.300 millones, de manera que más del 83,9% de las devoluciones y el 73,1% de los importes solicitados en la Campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2.016 ya han sido abonados.

La AEAT recaudó un 3,8% menos que las previsiones presupuestarias

La Agencia Tributaria recaudó 186.249 millones de euros en 2.016, un 3,8 %, inferior a las previsiones presupuestarias, de acuerdo al Informe Anual de Recaudación Tributaria de 2.016.

La desviación en la recaudación se produjo principalmente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre Sociedades, explica la Agencia, que añade que el pasado año el crecimiento económico fue superior al previsto pero con menor aumento de precios y de salarios.

En el caso del IRPF, la recaudación quedó un 4% por debajo de lo presupuestado, un desvío que la AEAT relaciona con que el esperado repunte de un 1,4 % de la remuneración de los asalariados no se produjo y con la intensidad de la caída de las ganancias patrimoniales.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, recaudó un 12,8 % menos de lo presupuestado, principalmente porque el cierre de 2.015 fue peor de lo esperado, lo que afectó a la base de proyección y derivó en más devoluciones de las estimadas.

Las plataformas de alquiler analizan el Decreto del Gobierno para facilitar su información

Las plataformas digitales dedicadas al alquiler estacional están analizando al detalle el decreto por el que Hacienda se ha propuesto obligarles a facilitar todo tipo de información sobre las personas que, a través de sus webs, alquilan viviendas a turistas.

Fuentes jurídicas apuntan como principal obstáculo la normativa comunitaria sobre protección de datos, ya que toda aquella información que las webs deberían empezar a solicitar no es necesaria para el negocio, por ejemplo, citan la referencia catastral o la identificación obligatoria del propietario (aunque no sea el que alquile).

No se podrá dejar al arbitrio de la Administración la aplicación de la Plusvalía Municipal 

No se puede dejar al arbitrio de la Administración la aplicación de la Plusvalía Municipal. Así de contundente se ha mostrado la sentencia, de 19 de julio de 2.017, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula la aplicación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en una operación de compra venta de una propiedad.

En concreto, los magistrados efectúan un ejercicio técnico de interpretación de la jurisprudencia existente en este campo, especialmente de las recientes sentencias del Tribunal Constitucional de 16 de febrero y 1 de marzo de 2.017, para concluir que, tal y como establece el Alto Tribunal, no es ajustado a derecho "dejar al arbitrio del aplicador tanto la determinación de los supuestos en los que nacería la obligación tributaria como la elección del modo de llevar a cabo la determinación del eventual incremento o decremento" del valor de la propiedad.

Hacienda adelantará al mes de enero la presentación de varias declaraciones anuales

Hacienda pretende adelantar la presentación de cuatro declaraciones anuales para el mes de enero, pretendiendo de este modo “homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”. 

El cambio más destacado es el del modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas, aunque también afectará al modelo 171 de Declaración anual de imposiciones, disposiciones de fondos y cobros, el modelo 184 de Declaración anual de entidades en régimen de atribución de rentas y el modelo 345 de Declaración anual de planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes individuales de ahorro sistemático, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia.

Estas medidas acaban de someterse a consulta pública, ante lo cual la Asociación de Trabajadores Autónomos considera que esta modificación "es una nueva traba" para el funcionamiento de los trabajadores por cuenta propia, no teniendo en cuenta la carga de trabajo que supondrá esta decisión ya que en enero hay muchas obligaciones con Hacienda lo cual supondrá que no se prepare bien toda la documentación.

Nuevo modelo 232 de información de operaciones vinculadas

Hacienda establece un nuevo modelo para la declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones relacionadas con paraísos fiscales al margen del Impuesto sobre Sociedades. De este modo, determinada información que hasta ahora se declaraba en varios apartados del Modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades, se traslada, para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2.016, a esta nueva declaración informativa que se presentará por medio del Modelo 232. 

Estarán obligados a presentar este modelo los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la renta de no residentes con las mismas condiciones que en las operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas, es decir, cuando supere los 250.000 euros en operaciones realizadas con la misma persona o actividad vinculada y cuando supere los 100.000 euros en actividades específicas.

La presentación de este nuevo modelo deberá realizarse en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo al que se refiera la información a suministrar. Es decir, en el caso de los periodos impositivos iniciados en 2016 y que terminen a finales de ese año, deberán presentar la información entre el 1 y el 30 de noviembre de 2.017.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales