Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 17 Enero 2017

¿Qué novedades fiscales han entrado en vigor en el mes de Diciembre?

El pasado mes de Diciembre de 2.016 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación:

Novedades fiscales que han entrado en vigor en Diciembre de 2016
Novedades fiscales que han entrado en vigor en Diciembre de 2016

Nuevo Borrador para la Declaración del IVA

Según ha manifestado Rufino de la Rosa Cordón, director del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), se planea poner en marcha un sistema de borrador para la declaración del IVA, similar al que ya existe para el IRPF, aunque no ha detallado cuándo podría aplicarse.

Además, para las empresas acogidas al Régimen de Devolución Mensual (REDEME) que lo deseen, la Agencia Tributaria pretende abrir un periodo de renuncia al nuevo Sistema Inmediato de Información (SII), probablemente en Mayo o Junio de 2.017.

Criterio de la Unión Europea en relación a las ayudas fiscales para la compra de sociedades extranjeras

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuestiona las ayudas fiscales a la compra de sociedades extranjeras, donde la legislación española permitía desde 2.002 que las sociedades que tributan en España amorticen durante 20 años el fondo de comercio resultante de una compra de una participación de al menos el 5% de una compañía extranjera, siempre que se mantuviera durante, al menos, un año.

El Tribunal considera que estas bonificaciones son discriminatorias y vulneran las normas europeas sobre ayudas públicas.

Los Ayuntamientos no podrán aplicar en el Impuesto sobre Vados un tipo de interés fijo sobre el valor del metro cuadrado

El Tribunal Supremo rechaza que los Ayuntamientos puedan aplicar en el Impuesto sobre Vados un tipo de interés fijo sobre el valor del metro cuadrado para determinar el valor del suelo sobre el que se aplicará la tasa  por entender que resulta discriminatoria frente a la que rige para los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública.

De este modo, el fallo valida parcialmente la tasa de vados de Madrid, admitiendo que se tome como referencia el valor catastral del suelo, pero tumbando que se aplique el 4% del valor del metro cuadrado.

Reversión de las deducciones por pérdidas de cartera

La reversión de las deducciones por pérdidas de cartera tendrá un impacto directo sobre las cuentas de miles de empresas.

Hasta el 2.012, Hacienda permitía que las compañías se dedujesen la pérdida de valor de una participación en una empresa, lo cual fue eliminado en 2.013 con efectos retroactivos, lo que supuso que las empresas que se aplicaron dicha deducción devuelvan el dinero a razón de un 20% cada año, con indiferencia de si la empresa registró pérdidas en esos ejercicios y, por lo tanto, no se benefició prácticamente de la deducción.

Tributación de la prestación por maternidad

En relación a la tributación en el IRPF de la prestación por maternidad que paga la Seguridad Social, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se alinea con la tesis mantenida por la Agencia Tributaria y que defiende que la prestación debiera tributar en el IRPF, de modo que no estaría exenta según estableció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Ello produce una batalla legal que seguirá hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto y decante la balanza hacia uno u otro lado.

Aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en 1.895 municipios españoles

A partir de Enero de 2.017, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) subirá en 1.895 municipios españoles, mientras que bajará en 557 localidades. Esta modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles se produce como consecuencia de la actualización de los valores catastrales, y que constituyen la base imponible sobre la que se aplica este impuesto.

Rebaja del IVA en revistas, periódicos y libros digitales

El Gobierno rebajará el IVA de las revistas, periódicos y libros digitales, bajando del actual 21% al 4%.  De este modo, el Gobierno español acoge la medida propuesta por la Comisión Europea de aplicar a los libros o diarios en formato digital un tipo reducido como a los físicos en papel.

Accede AQUÍ para consultar el listado completo de Novedades fiscales que han entrado en vigor en Diciembre de 2.016.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales