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Fuente: Elaboración propia 17 Enero 2018

Actualidad fiscal – contable, laboral y legal Diciembre de 2017

El pasado mes de diciembre de 2017 la actualidad fiscal – contable, laboral y legal estuvo marcada por las novedades que desde Arrabe Asesores resumimos a continuación...

Actualidad fiscal - contable, laboral y legal Diciembre 2017
Actualidad fiscal - contable, laboral y legal Diciembre 2017

La Unión Europea elabora un listado de paraísos fiscales

La Unión Europea ha elaborado un listado de países que no cumplen los estándares más exigentes de gobernanza en materia fiscal, donde hasta ahora cada país de la UE tenía su propia lista negra y la Comisión Europea se limitaba a recopilarlos.

En total, los ministros han elaborado una lista de 17 países por no cumplir las normas acordadas de buena gobernanza fiscal, además de que 47 países se han comprometido a corregir las deficiencias de sus respectivos sistemas fiscales con el objetivo de cumplir los criterios requeridos. Así, todos esos países y territorios “tendrán que hacer frente a las consecuencias, en forma de sanciones disuasorias”, según advirtió el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, tras la aprobación del listado. La nueva lista es de elaboración europea y pretende convertirse en una poderosa arma contra la evasión de impuestos a través de territorios extracomunitarios.

La AEAT no podrá cobrar IRPF a los estudiantes becados que pasen más de 183 días en el extranjero

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que la permanencia fuera del territorio nacional durante más de 183 días a lo largo de un año como consecuencia del disfrute de una beca de estudios no puede considerarse como una ausencia esporádica de las que, según el artículo 9.1 a) de la Ley del IRPF, computan como periodo de permanencia en territorio español a efectos de ser considerado contribuyente como residente habitual en España.

Hacienda ha liquidado 103 millones a contribuyentes de los "Papeles de Panamá"

La Agencia Tributaria ha liquidado hasta el momento 103,5 millones de euros a 86 contribuyentes aparecidos en los “Papeles de Panamá”, de los que la mayor parte (85 millones) responden a las liquidaciones complementarias presentadas por 34 contribuyentes tras la filtración de los documentos.

Con anterioridad a la publicación de los “Papeles de Panamá” se habían iniciado inspecciones sobre 30 contribuyentes que han dado lugar a 86 actas con un importe liquidado de 16.750.027 euros, con posterioridad se iniciaron 131 expedientes a 125 contribuyentes, la mayoría aún en tramitación, si bien se han finalizado los casos de 22 obligados tributarios con 40 actas formalizadas por importe de 1.750.636 euros. Al importe ingresado se suman los 85 millones liquidados voluntariamente por 34 contribuyentes que presentaron 115 liquidaciones complementarias tras la publicación de los papeles.

El Gobierno ha aprobado la norma para que las plataformas de alquiler informen a Hacienda de sus clientes

Las personas o entidades que intermedien en el alquiler de viviendas con fines turísticos estarán obligadas a presentar trimestralmente una declaración informativa y, en particular, las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información. 

Para ello, Hacienda ha creado el Modelo 179 “Declaración informativa de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”, el cual deberá contener la identificación del titular de la vivienda, la de la persona que ostente el derecho de alquiler del inmueble (si son distintas) y la de las personas o entidades arrendatarias, deberá especificar la identificación del inmueble así como su referencia catastral, el número de días de alquiler, el importe percibido y el número de contrato de intermediación del arrendamiento.Las personas o entidades que intermedien en el alquiler de viviendas con fines turísticos estarán obligadas a presentar trimestralmente una declaración informativa y, en particular, las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información.

Esta declaración informativa tendrá una periodicidad trimestral e incluirá operaciones realizadas en cada trimestre natural, debiendo presentarse en el plazo comprendido entre el primer y el último día del mes natural posterior a la finalización del trimestre a que se refiera. No obstante, las declaraciones correspondientes a los dos primeros trimestres del 2018 pueden presentarse hasta el 31 de diciembre del mismo año, y las correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2018 deben presentarse hasta el 31 de octubre de 2018 y 31 de enero de 2019, respectivamente.

El Gobierno aprueba los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2017

Por medio del Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social, se aprueban los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2018, tratando así de aproximar los valores catastrales al valor actual de mercado de los bienes inmuebles.  Esto supondrá que hasta cinco impuestos podrían verse afectados al alza: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente denominado plusvalía municipal.

El Gobierno eleva la cuantía exenta de los vales de comida

En virtud del Real Decreto 1074/2017, aprobado en el Consejo de Ministros de 29 de diciembre de 2017, que introduce diversas modificaciones en el Reglamento del IRPF, entre otras, eleva la cuantía diaria exenta de las fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor, esto es, los vales comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregan al trabajador para atender dicha necesidad. De esta manera se permite facilitar la cobertura de los gastos ordinarios de alimentación vinculados al desarrollo de la actividad laboral, donde se estima que los trabajadores se ahorrarán unos 600 euros anuales.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 91 714 04 89.

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