Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 12 Febrero 2016

¿Qué novedades en materia fiscal han entrado en vigor en el mes de Enero de 2016?

El pasado mes de Enero de 2016 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación.

Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Agencia Estatal de la Administración Tributaria

Proyecto del Real Decreto por el que se modifica el Plan General de Contabilidad

El proyecto de Real Decreto tiene por objeto el desarrollo reglamentario de las modificaciones introducidas en nuestro Derecho contable por la Ley 22/2015 de Auditoria, como consecuencia del proceso de transposición de la Directiva 2013/34/UE.

Los cambios previstos se concentran en tres bloques:

  1. El relacionado con la simplificación de las obligaciones contables de las pequeñas empresas que se materializa en la eliminación del estado de cambios en el patrimonio neto y en la reducción de las indicaciones a incluir en la memoria de las cuentas anuales.
  2. En lo que respecta a los criterios de registro y valoración la única modificación que se ha incorporado, para todo tipo de empresas, es la que atañe a los activos intangibles, especialmente el fondo de comercio.
  3. Breve revisión de las NFCAC sobre los supuestos de dispensa y exclusión de la obligación de consolidar, el tratamiento del fondo de comercio de consolidación y algunas mejoras técnicas.

Recaudación de impuestos en España

Los ingresos por IRPF, IVA e impuesto sobre sociedades se sitúan por debajo del promedio europeo, según los últimos datos de Eurostat. 

En el IVA, cuyo tipo impositivo ha aumentado cinco puntos desde 2010, España es el tercer país que menos recauda.

En el Impuesto sobre Sociedades, España recauda el equivalente al 2% del PIB, dos décimas por debajo de la media europea. Es el noveno país que menor partida saca a este tributo. Los Estados que más ingresan son, por este orden, Malta (6,5% del PIB), Chipre (6,4%) y Luxemburgo (4,4%). Se trata de tres países que han sido catalogados en algún momento como paraísos fiscales por la legislación española y que mantienen una legislación beneficiosa para las empresas.

Inspección Tributaria: Campaña de arrendamiento en apartamentos turísticos

Intensificación de la campaña de la Agencia Tributaria para hacer aflorar los alquileres de los pisos turísticos (con licencia o sin ella) que no son declarados por los propietarios, según advierte la Asociación Catalana de Asesores Fiscales, Contables y Laborales (ACAT).

Hacienda está obteniendo información a través de plataformas como Airbnb, a través de requerimientos a intermediarios inmobiliarios para que informen a que clientes han gestionado alquileres y por qué importe y también mediante el análisis de las páginas web tanto nacionales como extranjeras que ofrecen pisos turísticos en nuestro país.

IVA. Facturas y documentos sustitutivos como requisito de deducibilidad

La gestión de los tributos encomendada a la Administración Tributaria, exige que ésta disponga de la suficiente información de las transacciones realizadas en el ámbito de las actividades empresariales o profesionales, en la medida en que pueda tener trascendencia en el ámbito fiscal. En concreto, en el ámbito del IVA la corrección de la factura está dotada de una especial importancia puesto que la existencia de ésta va a permitir el adecuado funcionamiento de la mecánica impositiva, al ligarse en su caso, el derecho a la deducción de las cuotas soportadas a la posesión del documento justificativo de tales cuotas. La exigencia de la factura como justificante para el ejercicio del derecho a la deducción de las cuotas del IVA soportado por los empresarios y profesionales, tal como dispone la LIVA, lejos de configurarse como una prueba tasada, ha de caracterizarse como un requisito de deducibilidad establecido por la normativa comunitaria, y, en consecuencia, por la ley, en virtud del cual las cuotas se deducen por los empresarios o profesionales en la medida en que dichas cuotas han de ser soportadas sin perjuicio del cumplimiento de los restantes requisitos de deducibilidad establecidos por la Ley, lo que se acredita con este documento. 

Por ello, las circunstancias concurrentes en el supuesto que se examina (inadecuación del contenido con la realidad acreditada por la Administración tributaria: destinatario de la factura distinto del adquirente en contrato privado, descripción somera la operación que no identifica el bien, etc.) impide que el documento presentado tenga carácter justificativo del derecho a la deducción RSL TEAC 22-01-2015.

Impuesto sobre Sucesiones

El Reglamento UE nº 650/2012 altera la ley aplicable a las sucesiones, tanto las testadas, como las intestadas o sujetas a pactos sucesorios. Desde el punto de vista español, la novedad más importante es que las sucesiones, en principio, dejan de estar reguladas por la ley de la nacionalidad del difunto. La ley aplicable a la sucesión pasa a ser la ley del lugar donde el difunto residiera habitualmente en el momento de su muerte. La buena noticia es que, si se quiere volver a la situación conocida, y por ello más segura, de la ley española (en el caso de los españoles), bastará con otorgar testamento declarando solemnemente se desea que sea la ley española la que regule la sucesión de la persona que otorga el testamento.

Tasa Anual de Índice de Precios al Consumo (IPC)

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del 0,0%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior, según el INE. Los grupos con mayor influencia en esta subida son: transporte, que aumenta su tasa casi dos puntos hasta el –2,8% debido, en su mayoría, a que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han bajado menos de lo que lo hicieron en diciembre de 2014. Vivienda, con una variación del –2,3%, tres décimas superior a la de noviembre, causada, fundamentalmente, por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción, menor que el de 2014. Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,8%, una décima más que el mes anterior. La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,9%, y se sitúa casi un punto por encima de la del IPC general.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales