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Fuente: Elaboración Propia 7 Febrero 2017

¿Qué novedades fiscales han entrado en vigor en el mes de Enero de 2017?

El pasado mes de Enero de 2.017 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación:

Novedades fiscales Enero 2.017
Novedades fiscales Enero 2.017

Tributación de los servicios prestados por abogados y procuradores a beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita

Los servicios prestados por abogados y procuradores a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita estarán sujetos al IVA y no exentos. Hasta ahora, se aplicaba el criterio de la Dirección General de Tributos contenido en la resolución de 18 de junio de 1.986 y que consideraba los servicios prestados por estos profesionales no sujetos a IVA por ser prestaciones a título gratuito obligatorias para los sujetos pasivos.

A raíz de normativa y jurisprudencia europea, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a raíz de una consulta vinculante de 25 de enero de 2.017, ha señalado que la prestación de estos servicios no es obligatoria ni gratuita, ya que son servicios pagados por un tercero que, en este caso, es la Administración Pública competente, por lo que no deben estar exentos de IVA como se afirmaba hasta ahora.

Por lo tanto, los abogados y procuradores deberán emitir factura aplicando el tipo impositivo general del 21% a su beneficiario, destinatario de la prestación del servicio, y siendo la base imponible la retribución que perciban con cargo a fondos públicos por su intervención en el correspondiente procedimiento judicial.

Hacienda estudia penalizar a las empresas que demoren los pagos a proveedores por encima de lo establecido en la Ley de Morosidad

El Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha planteado la posibilidad de penalizar fiscalmente a las grandes empresas que demoren los pagos a sus proveedores por encima de lo que establece la Ley de Morosidad.

Además, ha mostrado su intención de bajar el IRPF durante esta legislatura, tras anunciar que la recaudación por este concepto en 2016 alcanzó los niveles anteriores a la crisis.

Montoro ha avanzado que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria trabaja en la elaboración de un procedimiento para evitar que la prohibición de aplazar deudas tributarias perjudique a las empresas "que tienen un facturación de IVA más baja", fundamentalmente autónomos y pymes, medida que se pondrá en marcha “cuanto antes”, aunque el Ministro no ha detallado la fecha.

Devolución de las cantidades satisfechas por Cláusula Suelo

El Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de Enero, de Medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, incluye medidas para facilitar la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito en aplicación de determinadas cláusulas suelo contenidas en contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria. En especial, regula los efectos fiscales derivados de dicha devolución, estableciendo de manera general que las cantidades devueltas por aplicación de las cláusulas suelo no se integrarán en la base imponible del IRPF, puesto que no suponen la obtención de ninguna renta por parte del contribuyente sino que son un gasto en que se incurrió y se devuelve por haber resultado improcedente.

Por otro lado, en el caso de que tales cantidades pagadas como intereses hayan sido deducidas en los rendimientos del capital mobiliario, o se hayan beneficiado de la deducción por adquisición de vivienda habitual, el contribuyente deberá regularizar las deducciones indebidamente practicadas, de modo que añadirá dichas cantidades a las cuotas líquidas devengadas en el ejercicio en el que le devuelvan dichos importes, operando solo para aquellos ejercicios no prescritos (desde el ejercicio 2.012 en adelante).

Además, en el caso de percibir algún tipo de indemnización o intereses legales, dichas cantidades supondrán una ganancia patrimonial a declarar en el IRPF del contribuyente.

El número de embargos por la AEAT ha superado el umbral de los ocho millones en 2015

El número de embargos ordenados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) superó el umbral de los ocho millones en 2.015 por primera vez. La mayoría de intervenciones afectan a cuentas bancarias, embargándose en 2.015 5,8 millones de cuentas corrientes, casi el triple que en 2.008.

Más allá de los efectos de la crisis, fuentes de la AEAT señalan que el incremento de los embargos se explica en parte por la mayor colaboración entre administraciones. La Agencia Tributaria actúa como recaudador para otros entes y, no es extraño ver cómo Hacienda embarga una cuenta corriente por una multa de tráfico impagada.

Por otra parte, ha intensificado las medidas preventivas para evitar los vaciamientos patrimoniales y asegurar el cobro de las deudas fiscales.

La AEAT ha devuelto el 96,4% de las devoluciones de la Campaña de la renta 2015

La AEAT ha completado el 96,4% de las devoluciones correspondientes a la Campaña de la Renta 2.015, de manera que, a cierre del pasado año, más de 14.100.000 declarantes del IRPF habían obtenido su devolución, un 1% más que en igual fecha del año anterior. El importe global devuelto suma 10.207 millones de euros, el 94% del total solicitado y un 3,25% más que en la misma fecha del año anterior.

Derecho de separación de los socios cuando no se ha distribuido beneficios sociales

El 1 de enero de 2.017 ha entrado en vigor el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital, por el cual, en las sociedades mercantiles no cotizadas, a partir del quinto año desde la inscripción de la sociedad en el Registro, los socios que hayan votado a favor de la distribución de los beneficios sociales tendrán derecho de separación en el caso de que la junta general no acordara la distribución del dividendo. Dicho derecho de separación podrá ser ejercido en el plazo de un mes, donde el socio recibirá a cambio el valor razonable de su participación.

De este modo, las empresas deben ser conscientes de que, en las Juntas Generales de 2.017, los accionistas pueden ejercer este derecho, lo que generará tensiones o problemas de liquidez que deberán estar previstos en las cuentas.

 

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

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