Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 16 Marzo 2017

¿Qué novedades fiscales han entrado en vigor en el mes de Febrero de 2017?

El pasado mes de Febrero de 2.017 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación.

Novedades fiscales durante el mes de Febrero de 2017
Novedades fiscales durante el mes de Febrero de 2017

La Comisión Europea exige al Gobeirno suavizar el sistema de sanciones relacionadas con el Modelo 720

La Comisión Europea exige al Gobierno español suavizar el sistema de sanciones vinculado al incumplimiento de la obligación de declarar los bienes y derechos situados en el extranjero por medio del modelo 720, al considerarlas desproporcionadas.

En caso de no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión ha anunciado que podría llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario considera que las multas discriminan entre los ciudadanos con bienes en el exterior y los que tienen su patrimonio en España, ya que las multas son mucho más altas que las sanciones aplicadas en un contexto puramente nacional, de modo que la normativa puede disuadir a las empresas y a los particulares de invertir en el mercado único o desplazarse por él. Por ello, estas disposiciones son discriminatorias y entran en conflicto con las libertades fundamentales de la Unión Europea.

Tinsa estima que más de 550.000 inmuebles podrían reclamar la devolución de la Plusvalía Municipal

La tasadora Tinsa calcula que la devolución del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía Municipal, podría ser reclamado sobre unos 550.000 inmuebles en toda España, después de la sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de febrero que declara inconstitucionales varios artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa referente a este tributo.

El Alto Tribunal respalda que no puede exigirse al vendedor de un inmueble el pago de un impuesto que grava un incremento del valor que, en realidad, no se ha producido, ya que la Plusvalía Municipal se está pagando aun cuando el inmueble se ha vendido con pérdidas.

Además, a raíz de dicha sentencia, este impuesto podría verse modificado para que no se aplique en el caso de que existan minusvalías, tal y como ha solicitado en una reunión con el Gobierno la Federación Española de Municipios y Provincias.

La práctica eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Madrid está provocado espectaculares resultados

La práctica eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Madrid está provocando espectaculares resultados. Ocho años después de su supresión, Madrid es la Comunidad Autónoma que más recauda por este impuesto, rondando los 400 millones de euros en la actualidad.

Las donaciones han pasado de 3.000 al año (antes de eliminar el impuesto) a 42.000, incremento que ha tenido consecuencias directas en los ingresos: se ha pasado de recaudar 20 millones a 30 millones, sin el impuesto.

En el caso de sucesiones, la bonificación del tributo ha conseguido que los valores de las viviendas heredadas que se declaran en el Impuesto sean más altos, ya que no pagar por las viviendas heredadas ha hecho que éstas reflejen un valor más alto que en épocas anteriores, cuando el impuesto todavía existía.

Ambas cuestiones, unidas a que en Madrid hay una mayor actividad económica hacen que el impuesto “apenas perciba” en términos de recaudación la supresión.

El Tribunal Supremo acepta la Lista Falciani como prueba válida para fundar una condena por delito fiscal en España

El Tribunal Supremo acepta la Lista Falciani como prueba válida para fundar una condena por delito fiscal en España siendo la primera vez que el Tribunal Supremo se pronuncia sobre la validez de documentos bancarios que, pese a existir constancia de que fueron sustraídos de forma ilegítima, han sido determinantes para probar la comisión de un delito fiscal.

Ante el debate acerca de la ilicitud en la obtención de la lista por parte de Hervé Falciani, el Tribunal Supremo argumenta que hay que distinguir entre dos formas de obtención ilícita de documentos o datos de terceros: si lo hacen los aparatos del Estado o si lo hace un particular, siendo solo en el primer caso cuando se entiende que la prueba obtenida es ilícita en virtud del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (“no surtirán efecto las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, violentando los derechos o libertades fundamentales”), ya que en el caso de que sea un particular este no busca el prefabricar las pruebas sino obtener un lucro, como es el caso de Falciani, pudiéndose dar validez a dicha prueba obtenida.

 

El Gobierno de Andorra aprueba un Proyecto de Ley para introducir el delito fiscal

El Gobierno de Andorra ha aprobado un Proyecto de Ley para introducir el delito fiscal por primera vez en su código penal, adaptándose así a los estándares internacionales y favorecer la lucha contra el blanqueo y el terrorismo.

La tipificación del delito fiscal, que pretende proteger la hacienda andorrana, perseguirá el fraude u omisión en la declaración en todas las figuras fiscales del país.

El ejecutivo andorrano ha fijado un límite por delito fiscal ordinario situado en 50.000 euros y un segundo límite de delito fiscal más grave, que incluye el de blanqueo de capitales o cuando los hechos se enmarquen en una organización criminal, situado en 150.000 euros. Por debajo de 50.000 euros no se considerarán consecuencias penales, pero sí que se continuará considerando un fraude de orden administrativo.

La Comisión Europea presiona al Ejecutivo con unas previsiones de aumento de recaudación por una subida en el IVA

La Comisión Europea presiona al Ejecutivo con unas previsiones de aumento de recaudación por una subida en el IVA. Estima que el Estado podría recaudar más de 14.000 millones de euros generalizando el tipo del 21% y subraya que apenas castigaría a las rentas más bajas. Es más, dice que con un pequeño retoque en reducido y superreducido ajustaría el déficit de este año. 

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales