Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 8 Agosto 2016

¿Qué novedades en materia fiscal han entrado en vigor en el mes de Julio de 2016?

El pasado mes de Julio de 2.016 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación:

Novedades fiscales durante el mes de Julio
Novedades fiscales durante el mes de Julio

La AEAT eleva el número de actuaciones a las multinacionales tecnológicas

La Agencia Española de la Administración Tributaria ha endurecido la vigilancia de las prácticas de ingeniería fiscal de multinacionales y es que Apple, Amazon, Twitter, Microsoft, Ebay y Facebook, al igual que Google, llevan años en el objetivo de la Hacienda Española acusados de prácticas de planificación fiscal agresiva y de pagar una mínima parte de impuestos por los beneficios obtenidos en España.

Hasta ahora Microsoft es la única que ha trascendido como sancionada.  El Parlamento Europeo ha solicitado a los Estados Miembros de la UE que excluyan de la participación en los procesos de contratación pública a aquellas empresas que hayan desarrollado actividades de planificación fiscal agresiva y elusión fiscal.

La AEAT no aclara qué fórmula o medio de prueba se utiliza para que el trabajador por cuenta propia desgrave los suministros

La AEAT no aclara qué fórmula de cálculo o medio se prueba se puede utilizar para que el trabajador por cuenta propia se desgrave los suministros y los asesores fiscales denuncian la inseguridad jurídica que ello genera. 

Ante la incertidumbre, los asesores recomiendan que los autónomos que trabajan en casa sean cautos y razonables a la hora de incluir la deducción de suministros. Teniendo en cuenta el criterio que apuntó el TEAC, consistente en una combinación de metros cuadrados y horas de trabajo, la parte deducible de los suministros será relativamente pequeña en la mayoría de casos.

Límites de la Hacienda de una Diputación Foral para solicitar información sobre empresas con domicilio fuera de su Administración

El Departamento de Hacienda de un Diputación Foral no puede requerir de forma directa información tributaria a una sociedad mercantil que tiene su domicilio fuera del territorio de dicha Administración, por lo que tiene que hacer el requerimiento a través de la Inspección de la Agencia Tributaria del Estado o de las Comunidades Autónomas, cuando se trate de tributos cedidos.

Así, lo dictamina el Tribunal Supremo, en sentencia de 7 de junio de 2016, desestimando el recurso de casación interpuesto por la Diputación Foral de Vizcaya contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anuló los requerimientos de información dirigidos por la Subdirección de la Inspección Foral a la Financiera de dicha empresa.

La existencia de beneficios como presupuesto de la actividad económica

El Tribunal Supremo falla en contra de Hacienda, que impidió a una sociedad deducirse pérdidas por considerar que no es racional mantener una actividad económica con pérdidas recurrentes.

El fallo afecta a un contribuyente que tenía una sociedad que acumulaba siete años de pérdidas. En paralelo, realizaba otra actividad profesional considerada "principal". El Supremo constata que el artículo 25 de la Ley del IRPF no supedita la existencia de actividad económica a la obtención de ganancias o pérdidas en el ejercicio.

Incremento de registros por parte de la AEAT

Los bufetes de abogados están reforzando sus equipos ante el incremento del número de registros que realiza la AEAT de empresas e, incluso, Despachos Profesionales, que se está produciendo y ante la creciente sofisticación de las actuaciones, en las que intervienen las Unidades de Auditoría Informática (UAI) del Fisco.

Desde la Agencia Tributaria trasladan que las entradas de las Unidades de Auditoría Informática han sido 1.630 en 2015, cuando eran menos de 900 en 2012.

Incremento en los rendimientos declarados por trabajadores autónomos

Los rendimientos que declaran los autónomos en el IRPF han aumentado por primera vez desde 2007. Así lo reflejan los últimos datos de la Agencia Tributaria, que corresponden al ejercicio 2014 y que se declaran en 2015.

El rendimiento neto por actividades económicas se situó en 9.591 euros, un 6,4% más que el ejercicio anterior. Más de 1,6 millones de contribuyentes declararon en el IRPF rendimientos por actividades económicas. En este grupo se ubican sobre todo los autónomos, cuyos ingresos declarados se han derrumbado en los últimos años. En 2007, el rendimiento neto medio para los empleados por cuenta propia que tributan por estimación directa ascendió a 13.525 euros. Desde ese nivel, cayó cada año hasta situarse en 9.011 euros en 2013. Dicho de otra forma, la renta media declarada por actividades económicas se redujo un 33,3% en seis años.

Regularización catastral e incremento de la recaudación por el impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

El Catastro ha regularizado casi 1,7 millones de estos bienes desde 2013 hasta el pasado 20 de julio, en 4.340 municipios, según los últimos resultados del Plan de Regularización Catastral (2013-2016), ligado a lucha contra el fraude, que continuará durante todo este año y parte de 2017.

Por el momento, hay 6.331 municipios en regularización. De ellos, se ha finalizado el proceso en 4.154, mientras que en 456 municipios se encuentra en curso y en 1.721 solo se ha iniciado. Según los datos de Hacienda, el 70% de las regularizaciones se corresponden con nuevas construcciones (33%), ampliaciones (31%), reformas y cambios de uso (29%) y piscinas sin declarar (5%).

De esta forma, la recaudación extraordinaria en el IBI por estas regularizaciones asciende a 1.254 millones de euros, un 24% más que lo inicialmente previsto.

 

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales