Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 10 Agosto 2017

¿Qué novedades fiscales han entrado en vigor durante el mes de Julio de 2.017?

El pasado mes de Julio de 2.017 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación:

Novedades fiscales Julio de 2.017
Novedades fiscales Julio de 2.017

La AEAT ha devuelto ya 6.818.000 de euros a un total de 11.087.000 contribuyentes al cierre de la Campaña de la Renta 2.016

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 6.818.000 de euros a 11.087.000 contribuyentes tras concluir la campaña del IRPF correspondiente al ejercicio 2.016, de forma que, en estos momentos, más del 79% de las devoluciones solicitadas y el 68% de los importes ya han sido abonados.

El Sistema de Sumnistro Inmediato de Información ya está en vigor 

El Sistema de Suministro Inmediato de Información ya está en marcha desde el pasado 1 de julio de 2.017, fecha a partir de la cual todas las empresas obligadas a comunicar los libros registros de IVA por el Suministro Inmediato de Información, y aquellas adheridas voluntariamente, ya están realizando comunicaciones a la Agencia Tributaria de dichos libros. 

Durante el primer semestre de vigencia de este sistema, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días (en el cómputo de ambos plazos se excluyen sábados, domingos y festivos nacionales), siendo el plazo a partir del 1 de enero de 2.018 de cuatro días.

Sanciones del 0,5% por la presentación fuera de plazo de los Libros Registro de facturas expedidas y recibidas

A partir del 1 de enero de 2.018, cuando se produzca un retraso en la obligación de llevar los Libros Registro de facturas expedidas y recibidas, a través de la Sede electrónica de la AEAT, debido al Suministro Inmediato de Información (SII) del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), se impondrá una multa del 0,5% del importe de la factura.

Así se regula en un proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General del Régimen Sancionador que define que seentenderá por retraso "el suministro de los registros con posterioridad a la finalización del correspondiente plazo previsto en la normativa reguladora de la obligación".

Actualización de los TEAC

El secretario de Estado de Hacienda ha anunciado un Plan especial de actualización de los TEAC para reducir el número de resoluciones pendientes un 70% en un periodo de cuatro años. 

Ha destacado que desde 2008 el número de entrada de recursos a los TEAC ha ido en aumento, hasta los 200.000 anuales, mientras que el número de reclamaciones resueltas ha pasado de 150.000 a unas 190.000, por lo que quedan recursos sin atender.

Información sobre la reforma de la financiación autonómica

El comité de expertos en financiación autonómica y local ha concluido el informe sobre la reforma de la financiación autonómica. Los expertos han propuesto reforzar los ingresos regionales, recomendando que las autonomías puedan subir el IVA y los impuestos especiales de forma colegiada con un acuerdo unánime puedan decidir incrementar los tipos del impuesto de forma conjunta. 

Entre sus propuestas, aconsejan homogeneizar el impuesto sobre sucesiones y donaciones; se muestran partidarios de suprimir el impuesto de Patrimonio aunque aceptan mantenerlo con retoques; y plantean dar más libertad a las autonomías para fijar copagos.

En cuanto a la modificación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, han propuesto convertirlo en un auténtico tributo sobre plusvalías que grave la ganancia patrimonial cuando realmente esta se produzca, en contra de lo que sucede ahora.

Hay que tener presente que estas propuestas no son vinculantes, ya que la última palabra la tendrá el Gobierno, aunque pretende aprobarlas con el consenso de las comunidades, ayuntamientos y partidos políticos.

Modificación del Reglamento del IRPF para elevar el mínimo exento en Ticket Restaurante

Hacienda modificará el Reglamento del IRPF para elevar el mínimo exento en el ticket restaurante, con efectos desde 1 de enero de 2.018. 

El importe diario exento pasará de los 9 euros actuales a 11 euros los vales comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregue al trabajador para atender esas necesidades.

Las multinacionales deberán informar sobre los impuestos que pagan en cada país

El Parlamento Europeo respaldó una propuesta por la que las compañías con una facturación a nivel mundial a partir de 750 millones de euros tendrán que informar sobre sus contribuciones tributarias, de manera desglosada por país. El objetivo de la norma es incrementar la transparencia fiscal y combatir la evasión. El proyecto legislativo prevé sanciones para las empresas que no faciliten la información, que fijará cada Estado miembro y que pueden consistir en multas administrativas y en la exclusión de los procedimientos de licitación pública y de concesión de financiación procedente de los fondos estructurales de la Unión.

La AEAT aumenta el control sobre las plataformas de alquileres turísticos

Hacienda prevé aumentar los controles sobre "las personas o entidades, en particular, las denominadas plataformas colaborativas, que intermedien en el arrendamiento o cesión de uso de viviendas con fines turísticos". 

La Dirección General de Tributos publicó el borrador de un decreto que establece la obligación a la plataforma de presentar “periódicamente” una declaración informativa especial, que incluirá el nombre de los titulares de las viviendas, de los clientes que se alojan en ellas, los días que pernoctaron, el importe abonado y un número de referencia catastral.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales