Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 13 Julio 2016

¿Qué novedades en materia fiscal han entrado en vigor en el mes de Junio de 2016?

El pasado mes de Junio de 2.016 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación:

Novedades Fiscales que han entrado en vigor en el mes de Junio
Novedades Fiscales que han entrado en vigor en el mes de Junio

Fiscalidad internacional e intercambio de información

El Secretario de Estado de Hacienda ha valorado el nuevo panorama de fiscalidad internacional hacia el intercambio automático de información, un panorama en el que 74 países o jurisdicciones se han comprometido hasta la fecha a intercambiar datos de forma automática a partir de 2017 y en el que destacan los nuevos 20 convenios bilaterales y protocolos para evitar la doble imposición “están impulsando la inversión productiva y la creación de empleo” en España.

 Presión fiscal según los ingresos de los contribuyentes

 El IVA y las cotizaciones sociales hacen que los más pobres soporten casi la misma presión fiscal que los ricos. Este tipo de impuestos son conocidos como regresivos, puesto que no diferencian entre rentas más altas o más bajas. Así se refleja en el Primer Observatorio sobre el reparto de los impuestos entre los hogares españoles, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), en el que se estima el impacto distributivo del sistema fiscal sobre los hogares españoles, con datos de 2013.

Arrendamiento de inmuebles no declarados en el IRPF

Más de 24.000 inmuebles han recibido una visita de agentes tributarios entre 2.012 y 2.015 para detectar alquileres sin declarar en el marco de la lucha contra la economía sumergida.

Aún en caso de que no esté alquilado, la Agencia  Estatal de la AdministraciónTributaria (AEAT) comprueba que el propietario esté declarando bien. Parte de ellas son las realizadas por zonas para controlar los alquileres vacacionales y se suman más de 4.000 específicas para comprobar la aplicación de deducción por compra de vivienda habitual. Visitas no equivalen a inspecciones, que son muchas más, según fuentes de la AEAT. Internet, la banca, las inmobiliarias, las compañías de suministros, miles de inspecciones y 24.000 visitas ponen al Fisco en la pista.

Impuesto de Bienes Inmuebles puede repercutirse desde la fecha de la venta del inmueble

El Tribunal Supremo fija que el vendedor puede repercutir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al comprador desde la fecha de entrega de la propiedad. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha establecido como doctrina jurisprudencial que “el artículo 63.2 de la Ley de Haciendas Locales se ha de interpretar de forma que, en caso de ausencia de pacto en contrario, el vendedor que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador en proporción al tiempo que cada una de las partes haya ostentado la titularidad dominical y por el tiempo que sea”.

Tributación del Plan PIVE en el IRPF

Hacienda se está dirigiendo por carta a alrededor de un millón de clientes que se beneficiaron del Plan PIVE desde el año 2013 para notificarles que deben devolver al Estado 300 euros en concepto de impuestos, según informa El Confidencial Digital.

Además, los beneficiarios de la subvención de 1.500 euros correspondiente a dicho Plan podrían enfrentarse a sanciones administrativas que podrían ir desde el 26% respecto a dicha cantidad, en caso de conformidad, hasta un 5% más si se aplican intereses de demora por no haberlo pagado en su correspondiente ejercicio.

Discriminación en el Impuesto sobre Suceciones

Los ciudadanos no residentes en una Comunidad Autónoma que reciban una herencia serán indemnizados por la discriminación que han sufrido. Así lo establece una primera sentencia que ha dictado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia, que declara la responsabilidad patrimonial de la Generalitat Valenciana, por la discriminación a estos contribuyentes como consecuencia de residir fuera de la Comunidad Valenciana.

La sentencia se basa en el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 3 de septiembre de 2.014, aunque cabe recordar que en marzo de 2.015 el Tribunal Constitucional también declaró la inconstitucionalidad de la Ley Valenciana.

Colapso en el TEAR y el TEAC

Lista de espera de hasta cuatro años para los contribuyentes que interponen reclamaciones a la Agencia Estatal de la AdministraciónTributaria (AEAT). Los contribuyentes que interpongan una reclamación a la AEAT o a las administraciones tributarias autonómicas deben armarse de paciencia hasta ver resueltos sus pleitos, pues el colapso generado en los últimos años en los TEAR y TEAC conlleva largas esperas de hasta cuatro años, perjudicando especialmente a aquellos contribuyentes de bajos ingresos.

Aumento de inspecciones en oficinas y empresas

En los últimos tres años, la entrada de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en oficinas y empresas se ha disparado más de un 50%. La Administración justifica estas entradas por la utilización de algunas empresas de programas informáticos que permiten la manipulación de datos con la finalidad de ocultar sus ventas.

Según la AEAT, las actuaciones se han concentrado en sectores de la economía donde los clientes son consumidores finales y donde el medio de pago normalmente utilizado es el efectivo. La presencia de estos dos elementos (consumidores y efectivo) dificulta el control de los ingresos por la Hacienda Pública, facilitando así la ocultación de las ventas. Algunos expertos aconsejan al contribuyente tener muy claros sus derechos y estar asesorado por profesionales. “Se trata de un juego que tenemos el deber de respetar, pero si no se está conforme se puede recurrir la decisión judicial y anular los datos recabados de la inspección. De hecho, cada vez son más los empresarios que proceden a la solicitud de recursoA veces los indicios son muy débiles y aun así se conceden autorizaciones judiciales”, afirman.

 

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales