Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 10 Julio 2017

Novedades en materia fiscal que han entrado en vigor en el mes de Junio de 2.017

El pasado mes de Junio de 2.017 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación:

Novedades fiscales durante el mes de Junio de 2.017
Novedades fiscales durante el mes de Junio de 2.017

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la aministía fiscal aprobada por el Gobierno en 2.012

Dicha inconstitucionalidad se debe a un defecto de forma y es que, según afirma el Tribunal, la amnistía fiscal debió haberse llevado a cabo por medio de Ley y no por Real Decreto como se realizó, ya que afecta al deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos contenido en el artículo 31.1 de la Constitución Española, teniendo el Gobierno “prohibido” dictar disposiciones legislativas que afecten a derechos, deberes y libertades contenidas en el Título I de la Constitución como es este caso.

Pero esta sentencia no modificará la amnistía ya efectuada, pues prevalece el principio de seguridad jurídica, eso sí, el Tribunal Constitucional limita la posibilidad de que se repitan en el futuro actuaciones como esta.

Hacienda no sancionará con multas del 150% la presentación fuera de plazo del Modelo 720

Hacienda no sancionará con la multa del 150% de la cuota a quienes declaren fuera de plazo bienes en el extranjero por medio del Modelo 720, según establece una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos de 9 de junio de 2017.

Protocolo de actuación sobre la Plusvalía Municipal

Tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular el pago del impuesto en el caso de que se venda una propiedad y no se obtengan ganancias, se han abierto muchos interrogantes, como el de saber si hay que presentar el tributo.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda trabajan para aprobar de la forma más rápida posible un catálogo tanto de actuación para el contribuyente, como para los ayuntamientos, como entidades recaudadoras del impuesto.

La hoja de ruta para aclarar toda la confusión, deberán diseñarla junto a la Federación Española de Municipios y Provincias, además de contar con la opinión del comité de expertos que trabaja en la modificación de la financiación autonómica y local. 

Rebaja del IVA de los libros electrónicos

Los ciudadanos podrán pagar menos por los libros y periódicos electrónicos, igualándolo al formato en papel, tras el voto favorable del Parlamento Europeo que permitirá a los países rebajar su IVA. 

Reducción del IVA para artes escénicas, conciertos, circo y toros

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales de 2.017, se hace efectiva la medida que reduce el tipo impositivo del IVA para artes escénicas, conciertos, circo y toros, pasando del tipo general del 21% al reducido del 10%.

Propuesta para la desgravación fiscal de los seguros médicos privados

Las compañías del sector sanitario van a presentar al Ministerio de Hacienda una propuesta para la desgravación fiscal de los seguros médicos privados, con el objetivo de aumentar el número de pólizas de salud y de esta manera conseguir un ahorro al sistema sanitario público.

El plan ha sido denominado PPISE (Programa de Incentivos a la Sanidad Eficiente) en clara referencia al exitoso Plan Pive de renovación de vehículos, y consideran que la deducción media de cada póliza rondaría los 70 euros por año.

El Tribunal Supremo decidirá si el trabajador autónomo se puede deducir el 100% del IVA de los vehículos

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha permitido que los contribuyentes se desgraven el 100% basándose en la normativa comunitaria y en sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de modo que las decisiones del TSJ valenciano ha llevado a la Agencia Tributaria a plantear un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y que recientemente ha sido admitido a trámite, por lo que en breves sabremos qué sentencia nuestro Alto Tribunal al respecto.

La Comisión Europea quiere frenar las estrategias de ingeniería fiscal de empresas y grandes fortunas para eludir al fisco

Europa detecta cada año sofisticadas tramas fiscales por las que empresas y grandes fortunas alivian su factura tributaria, pero hasta ahora no ha dado con un mecanismo común que penalice a quienes las diseñan.

Para tapar esa rendija, Bruselas propone obligar a los intermediarios de tratos fiscales agresivos, esto es, bancos, asesores, abogados o, como define la norma, “cualquier persona que asuma la responsabilidad ante el contribuyente” a comunicarlos a las autoridades nacionales en un plazo de cinco días. Señalar que la norma solo afectará a los esquemas transfronterizos, con movimientos de capitales de un país a otro.

Como principal medida disuasoria, la Comisión Europea exige a los Estados que multen a las firmas que se nieguen a informar. Tras recibir la información, cada Gobierno nacional deberá ponerla a disposición del resto de socios de manera trimestral, de esa forma se produce una alerta temprana sobre comportamientos fiscales turbios que puedan afectar a más de un país de la UE.

 

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales