Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboracion propia 13 Enero 2015

¿Qué novedades fiscales contempla la Ley de Presupuestos Generales del Estado?

La Ley 36/2014 de 26 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (LPGE) contempla una serie de novedades que afectan a un gran número de impuestos como el IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados así como a impuestos locales y tasas. Entre las principales novedades cabe destacar la prórroga del restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio a 2015 o la regulación del derecho a la compensación fiscal por la percepción de determinados rendimientos del capital mobiliario con periodo de generación superior a 2 años en 2014.

Novedades fiscales 2015
Novedades fiscales 2015

Las principales novedades o modificaciones contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en relación a impuestos son las siguientes:

Novedades fiscales en materia de IRPF

Compensación fiscal por percepción en 2014 de determinados rendimientos del capital mobiliario con periodo de generación superior a 2 años: Se trata de una compensación fiscal en el IRPF para aquellos contribuyentes que obtengan rendimientos de capital mobiliario procedentes de activos financieros o seguros de vida o invalidez contratados antes de 20/01/2006 con plazo de generación superior a dos años. Así, la  LPGE establece una compensación fiscal, en el ejercicio 2014, para los que obtengan rendimientos de capital mobiliario procedentes de activos financieros o seguros de vida o invalidez contratados antes de 20/01/2006 con período de generación superior a 2 años.

Coeficientes de actualización en la transmisión de inmuebles: Estos coeficientes de actualización aplicables sobre el valor de adquisición con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 26/2014 de 27 de noviembre ya no aparecen en la LPGE de 2015 ya que la LIRPF ha suprimido para los ejercicios 2015 y siguientes este mecanismo de actualización.

Novedades fiscales en materia de Impuesto de Sociedades

Límite en la compensación de bases imponibles negativas y activos por impuesto diferido para el año 2016: El límite en la compensación de bases imponibles negativas y activos por impuesto diferido para los períodos impositivos que se inicien en el año 2016 será del 60%.

Coeficientes de corrección monetaria: ya no se regulan en la LPGE los coeficientes de corrección monetaria para las transmisiones de inmuebles en 2015.

Novedades fiscales en materia de Impuesto sobre el Patrimonio

De acuerdo con el artículo 61 de la LPGE, se mantiene para el ejercicio 2015 la vigencia del impuesto, eliminándose, por tanto, para ese año la reimplantación de la bonificación del 100?% sobre la cuota íntegra del impuesto que se había previsto en el Real Decreto-Ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio. No debe olvidarse en todo caso que, si bien se trata de una modificación a nivel estatal, las Comunidades Autónomas han hecho uso de sus potestades normativas a este respecto, por lo que deberá tenerse en cuenta la normativa específica de la Comunidad Autónoma de residencia en relación con este Impuesto.

Novedades fiscales en materia de ITP y AJD

Escala por transmisión y rehabilitación de Grandezas y Títulos Nobiliarios: Con efectos desde el 01-01-2015, se actualiza en un 1 por ciento, con respecto a la del año anterior, la escala por transmisión y rehabilitación de Grandezas y Títulos Nobiliarios.

Exención de los fondos de capital riesgo: Con efectos de 1 de enero de 2015 y vigencia indefinida, se establece  con relación a estos fondos la exención de todas las operaciones sujetas a gravamen  en la modalidad de operaciones societarias (OS), para equiparar su tratamiento al de los fondos de titulización hipotecaria y los fondos de titulización de activos financieros.

Novedades fiscales en materia de Impuestos Locales

1)      Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Actualización de valores catastrales: Se fijan para el año 2015 diferentes coeficientes de actualización de valores catastrales en función del año de entrada en vigor de los valores catastrales resultantes de un procedimiento de valoración colectiva. 

Plazo de aprobación del tipo de gravamen del IBI y de las ponencias de valores: Se amplia hasta el 31/7/2015, el plazo para aprobar los nuevos tipos de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles por los Ayuntamientos afectados por procedimientos de valoración colectiva de carácter general que deban surtir efectos el 1 de enero de 2016. Igualmente, se amplía hasta el 31/7/2015 el plazo para la aprobación y publicación de las ponencias de valores totales.

Determinación de la base liquidable del IBI: Se  prorroga la posibilidad  de que sea la Dirección General de Catastro, y no el ayuntamiento, la que determine la base liquidable del impuesto cuando la base imponible resulte de la tramitación de los procedimientos de declaración, comunicación, solicitud, subsanación de discrepancias e inspección catastral, salvo que el ayuntamiento le comunique que dicha competencia será ejercida por él. Esta comunicación deberá hacerla antes de que finalice el mes de febrero del año en el que asuma el ejercicio de la mencionada competencia.

Prórroga del beneficio fiscal establecido en el IBI para Lorca (Murcia): Se prorroga en el ejercicio 2015, en el 50%, el beneficio fiscal para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles establecido por el artículo 12 del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca.

2)    Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Bonificación para Lorca (Murcia): Se concede, excepcionalmente durante 2015, una bonificación del 50 por ciento de las cuotas del impuesto para las transmisiones de los bienes inmuebles a viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, locales de trabajo y similares, de naturaleza urbana, situados en el municipio de Lorca para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca.

Si quieres conocer más novedades tributarias contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015 pincha aquí. 

 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales