Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 14 Abril 2016

¿Qué novedades en materia fiscal han entrado en vigor en el mes de Marzo de 2016?

El pasado mes de Marzo de 2016 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación:

Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Agencia Estatal de la Administración Tributaria

Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en viviendas de alquiler

Madrid y Asturias se suman a Cataluña y requieren a los inquilinos el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). La aplicación del ITP al arrendatario de una vivienda –los locales comerciales no están afectados– se estableció por ley de ámbito estatal en 1993 y, con el paso del tiempo, se fue declinando su abono, a medida que se dejó de comprar en los estancos el papel timbrado con el que se formalizaban los contratos de alquiler.

En la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid recuerdan que nunca han dejado de cobrar el ITP a los inquilinos cuando firman el contrato de alquiler, aunque reconocen que en los últimos meses están enviando requerimientos a los contribuyentes que recientemente han alquilado una vivienda.

Hacienda y en arrendamiento de viviendas

Dentro del mercado de alquiler de vivienda aproximadamente un 28% de los mismos no se declara a Hacienda. 

Destaca como primer problema la consistencia del compromiso de actuación fraudulenta entre el inquilino y el propietario, dependiendo ambos de que la otra parte finalmente no declare el arrendamiento. 

"Estos acuerdos al final siempre se rompen y en el 80% lo hacen por el lado del inquilino, que sí encuentra ventajas fiscales a la hora de deducir el importe del alquiler y por ello, declara ser inquilino, quedando el arrendador en manos de la Agencia Tributaria que ahora sí podrá, en su lucha contra el fraude, localizar de forma rápida el desajuste", explica.

El segundo de los problemas o peligros a los que se enfrenta el propietario es la pérdida de los beneficios fiscales, a lo que habrá de añadirse la sanción correspondiente.

Desgravaciones y exenciones tributarias

Las desgravaciones y exenciones tributarias equivalen al 25% de la recaudación. Las desgravaciones, exenciones y deducciones superarán los 51.000 millones de euros en 2016, según los Presupuestos Generales del Estado y de las autonomías.

La Administración Central ofrece 34.500 millones en beneficios fiscales y las Comunidades otros 17.000 millones.

La Plataforma RENTA WEB de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) pondrá en marcha este año la Plataforma Renta Web, un servicio ideado para facilitar la presentación de la Declaración de la Renta. 

En todo caso, no desaparece ni el Borrador ni el Programa Padre, sino que ambos modelos se integran dentro de Renta Web para ofrecer, según fuentes de la Agencia Tributaria, un servicio más interactivo o dinámico.

Hacienda podrá remitir Órdenes de embargo de depósitos bancarios por Internet

Actualmente, para retener dinero ubicado en una cuenta a plazo fijo, un agente tributario debe personarse en la entidad financiera y dar en mano la diligencia de embargo para que la entidad financiera bloquee la cuenta.

Con la resolución publicada a finales del pasado mes de Marzo, este trámite se agilizará y se realizará de forma telemática. Para Hacienda, el nuevo proceso ahorrará tiempo porque ya no será necesario la personación de agentes tributarios en las sucursales y también se evitará perturbar el funcionamiento habitual de las oficinas bancarias

 

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales