Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 6 Abril 2017

¿Qué novedades fiscales han entrado en vigor en el mes de Marzo de 2017?

El pasado mes de Marzo de 2.017 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación.

Novedades fiscales durante el mes de Marzo de 2.017
Novedades fiscales durante el mes de Marzo de 2.017

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2.017

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2.017, unas cuentas que tienen como objetivo fundamental afianzar el crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Campaña de la Declaración de la Renta 2016

El 5 de Abril de 2.017 comienza la campaña de Renta 2.016 cuya novedad más significativa es la generalización de Renta WEB como único servicio de confección y presentación de la Declaración de la Renta, para todo tipo de rentas, incluidas las de actividades económicas, lo que supone que sea la primera campaña sin el programa PADRE desde su creación.

Renta WEB puede utilizarse con cualquier tipo de dispositivo y desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizarla en otro diferente, ya que la información se almacena en el servidor de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Reforma del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal)

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso ha aprobado una iniciativa para reformar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), conocido como Plusvalía Municipal, y devolver las cantidades cobradas en este tributo durante los últimos cuatro años en los casos en los que no haya existido plusvalía.

Asimismo, también recoge la exigencia de acordar una "reforma global" del impuesto con el objeto de que el cálculo de la cuota tributaria "refleje de un modo más fiel el verdadero incremento de valor de los terrenos”.

Murcia eliminará el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para el ejercicio 2.018

Murcia decidide eliminar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para el ejercicio presupuestario de 2018, elevando al 99% la rebaja del tributo.

El consejero de Hacienda considera que este impuesto es "especialmente injusto" y que obliga a un buen número de familias a pagar cuando reciben un bien en herencia que no pueden vender, o incluso se ven obligados a pedir crédito ppara poder pagar el impuesto.

La AEAT ha recaudado 14.883 millones de euros en su lucha contra el fraude fiscal 

La AEAT ha obtenido 14.883 millones de euros en 2.016 como resultado de su labor en la prevención y lucha contra el fraude, consolidando la tendencia de los últimos años y marcando la cifra más alta de la historia de la Agencia, con excepción de 2.015 cuando se obtuvieron 15.664 millones de euros.

Sin contar con la recaudación del 2.015, los resultados de 2.016 supondrían mejorar en más de 1.900 millones de euros la recaudación por la lucha contra el fruade, es decir, se habría crecido un 14,9%.

La AEAT recibió más de 12.500 denuncias realizadas por contribuyentes sobre actuaciones de fraude fiscal 

La AEAT recibió el pasado año 12.555 denuncias realizadas por contribuyentes sobre actuaciones de fraude fiscal, lo que representa un incremento del 26,8% respecto a 2.015, que han contribuido a que Hacienda incoara actas de inspección por un montante de más de 116 millones de euros, según datos de este organismo tributario.

Además de las denuncias tributarias generales, los 'soplos' de los contribuyentes por pagos en efectivo superiores al límite máximo de 2.500 euros, alcanzaron los 7.263 en 2.016, lo que representa un incremento del 19,3% respecto al año anterior.

Más de 458 empresas ya utilizan el Sistema Inmediato de Información (SII)

Más de 458 empresas han empezado a enviar las facturas a Hacienda en tiempo real a raíz de la implantación del sistema inmediato de información, que desde el 1 de enero de 2.016 se encuentra en fase voluntaria.

La AEAT se encuentra trabajando a pleno rendimiento solventando las dudas de procedimiento y problemas informáticos de los usuarios ya que, aunque siguen existiendo dudas sobre algunos registros, se espera que esté todo listo para el 1 de Julio, fecha a partir de la cual las compañías estarán obligadas a utilizar este sistema.

Igualmente, las empresas se encuentran adaptando sus servidores para acloparse con flexibilidad a la Ley.

 

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales