Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 9 Junio 2016

¿Qué novedades en materia fiscal han entrado en vigor en el mes de Mayo de 2016?

El pasado mes de Mayo de 2.016 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación.

Novedades fiscales que han entrado en vigor durante el mes de Mayo
Novedades fiscales que han entrado en vigor durante el mes de Mayo

Recursos contra las liquidaciones por "plusvalías municipales"

El impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) se ha convertido en el tributo estrella en los juzgados de toda España. Muchos contribuyentes han recurrido las liquidaciones giradas por los Ayuntamientos y cada vez son más las sentencias que han fallado en contra de la Administración.

El último ejemplo tiene como protagonistas a Eroski y el Ayuntamiento de Leganés. Existe cada vez más jurisprudencia que señala que no tiene sentido exigir el tributo si no se han generado beneficios. Ya se han presentado hasta tres cuestiones de inconstitucionalidad ante el Alto Tribunal.

Paraísos fiscales

Más de 300 economistas de 30 países han remitido una carta a los líderes mundiales advirtiéndoles de que no existe argumento económico que justifique la continuidad de los paraísos fiscales y urgiéndoles a acabar con la opacidad financiera que estos favorecen en el marco de la cumbre anticorrupción que se celebrará este jueves en Londres. 

Campaña Renta 2015

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria ha devuelto más de 1.800 millones de euros a más de 2.950.000 contribuyentes. Más de 4.760.000 contribuyentes han presentado su Declaración del IRPF 2015. 

Destaca especialmente la evolución de las declaraciones a ingresar ya presentadas hasta el momento, más de 484.000, lo que supone un incremento de casi el 21% con respecto a las cifras de la pasada campaña en las mismas fechas. Del total de presentaciones, más de 3.560.000 se han efectuado mediante la nueva plataforma ‘RENTA WEB’.

Tributación de los beneficios en Sociedades Profesionales

El TEAC considera que cuando una persona física presta servicios a través de una sociedad, debe imputarse en su IRPF la totalidad del beneficio obtenido por la sociedad. 

A partir de esta resolución, se abre un vía para que la Inspección pueda regularizar a las personas físicas profesionales que presten sus servicios a través de sociedades, imputándole la totalidad del beneficio de la sociedad, siempre que el servicio que presta el profesional a la firma y el de ésta a sus clientes sean sustancialmente el mismo, y que la sociedad carezca de medios para realizar la operación si no es por la necesaria e imprescindible participación de la persona física, no aportando la sociedad valor añadido a la labor de la persona física profesional.

Regularización de inversiones en paraísos fiscales

Afectados por los papeles de Panamá han empezado a regularizar su situación, lo que supone ponerse al día sin multas ni implicaciones penales con un pago del 60% de media de lo que tuvieran oculto al Fisco.

Así lo cuentan despachos de abogados expertos en fiscalidad internacional. Se trata de unos 200 ciudadanos españoles de un total de cerca de 2.000 que aparecen en los papeles.

El Modelo 720 de Declaración de Bienes en el Extranjero

La Agencia Estatal de la AdministraciónTributaria traza perfiles de quienes no presentan el Modelo 720 o esconden datos para pagar menos al fisco. 

El director de la Agencia recordó que se ha seleccionado a un grupo de 7.000 contribuyentes que no han presentado esta declaración cuando tenían obligación de hacerla o han omitido datos.

La Agencia ofrece ejemplos, sin dar nombres, de por qué ha sancionado a este tipo de contribuyentes. Entre los casos: la Agencia revisa la información que ha proporcionado un contribuyente que presentó la Declaración de bienes en el extranjero y detecta la existencia de numerosas entradas en cuentas bancarias en otros países mientras que en la declaración solo informaba de bienes de carácter inmobiliario.

 

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales