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Fuente: Elaboración Propia 14 Junio 2017

Novedades en materia fiscal que han entrado en vigor en el mes de Mayo de 2.017

El pasado mes de Mayo de 2.017 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación:

Novedades fiscales durante el mes de Mayo de 2.017
Novedades fiscales durante el mes de Mayo de 2.017

Hacienda rechaza que el nuevo valor de los inmuebles suponga una subida directa de los impuestos

Hacienda ha descartado que el nuevo valor de los inmuebles, en el que está trabajando el Catastro, vaya a suponer una subida directa de los impuestos (IBI, Plusvalía, ITP…) y que vaya a aplicarse con carácter retroactivo.

La Dirección General del Catastro está trabajando en conseguir un nuevo modelo de valoración para que el valor catastral sea capaz de reflejar el precio de mercado de una forma más rápida. Por ejemplo, el valor catastral medio de los inmuebles urbanos es de 59.423 euros frente a un precio medio en el mercado de 132.880 euros.

Las empresas del MAB reclaman el mismo trato fiscal que existe en el mercado continuo

Las  empresas  del  MAB  reclaman  el  mismo  trato  fiscal  que  existe  en  el  mercado  continuo  y  en  otros  países  de  la  UE  para  este  segmento  de  la  bolsa  pensado  para  las  pymes.  

La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil  (AEMAB)  incluyó  en  la  presentación  de  enmiendas  a  la  Ley  de  Fomento  de  la  Financiación  Empresarial  la  exención  de  tributación  de  las  ganancias  obtenidas  por  un  inversor  con  la  venta  de  acciones  de  sociedades  cotizadas  en  el  MAB, con el fin de que exista un  tratamiento  fiscal  único  para  las  plusvalías  obtenidas  por  los  inversores  en  Bolsa,  sea  en  un  mercado  o  en  otro. 

El Tribunal Constitucional anula parcialmente la regulación de la Plusvalía Municipal

El Tribunal Constitucional anula parcialmente la regulación del Impuesto Estatal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal), al declarar la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, pero “solo en la medida en que no han previsto excluir del tributo las situaciones inexpresivas de capacidad económica por inexistencia de incrementos de valor”. 

De este modo, la sentencia reitera la doctrina establecida en las sentencias 26/2017 y 37/2017, referidas, respectivamente, al establecimiento de este mismo impuesto en los territorios históricos de Gipuzkoa y Álava. A partir de la publicación de la sentencia, corresponde al legislador llevar a cabo “las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto que permitan arbitrar el modo de no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana”.

Los ayuntamientos exigen al Gobierno que les resarzan de las devoluciones de liquidaciones de Plusvalía Municipal 

Los ayuntamientos quieren que el Estado les resarza de las devoluciones de liquidaciones del Impuesto de Plusvalía Municipal, parcialmente anulado por el Tribunal Constitucional, que reclamen los contribuyentes con sentencias judiciales que así lo ordenen. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) afirmó que "no puede ser que el coste de un impuesto mal diseñado por el legislativo lo tengan que soportar las Haciendas Locales y no la Estatal", por lo que la FEMP va a proponer al Ministerio de Hacienda dos posibles mecanismos para regularizar la situación del tributo a partir de ahora.

Una de las propuestas sería impulsar la reforma del impuesto fijando una base liquidable con criterios objetivos, esto se concretaría con la creación de un índice anual por parte del catastro de la evolución del valor de los suelos urbanos, de modo que podría haber  aumento o disminución, reflejando el índice la evolución del mercado, siendo positivo o negativo.

La segunda propuesta sería "subjetiva" e implicaría obtener una base imponible para ser gravada, la cual estaría constituida por la plusvalía real (valor catastral del suelo en la venta menos el de compra), siendo objeto de gravamen en el caso de que el valor obtenido sea mayor, de modo que no gravaría en caso de existir una minusvalía.

Modificado el Reglamento del IVA para facilitar la adaptación de los contribuyentes al Suministro Inmediato de Información

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IVA con el objetivo de facilitar la adaptación de los sujetos pasivos al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), introducido mediante un Real Decreto del 2 de diciembre de 2.016, y que será de aplicación desde el 1 de julio de 2.017.

En primer lugar, se establece un plazo extraordinario para solicitar la baja en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME) y para presentar la renuncia al régimen especial del grupo de entidades del IVA, hasta el 15 de junio de 2.017, y que tendrán efectos desde el 1 de julio de 2.017.

En segundo lugar, se establece que los contribuyentes acogidos al régimen simplificado no puedan optar en 2.017 por la aplicación del nuevo sistema de llevanza de libros registro, derivado de la propia especialidad de este régimen especial del impuesto, aunque sí podrán hacerlo a partir de 2.018.

Propuesta para la desgravación fiscal de los seguros médicos privados

Las compañías del sector sanitario van a presentar al Ministerio de Hacienda una propuesta para la desgravación fiscal de los seguros médicos privados, con el objetivo de aumentar el número de pólizas de salud y de esta manera conseguir un ahorro al sistema sanitario público.

El plan ha sido denominado PPISE (Programa de Incentivos a la Sanidad Eficiente) en clara referencia al exitoso Plan Pive de renovación de vehículos, y consideran que la deducción media de cada póliza rondaría los 70 euros por año.

Poner en marcha el SII en las empresas medianas costará una media de 12.000 euros

El coste medio para poner en marcha el SII en las empresas medianas sería de algo más de 12.000 euros, si bien en algunos casos la factura puede superar los 60.000 euros, según una encuesta realizada por PIMEC entre más de 200 compañías. 

 

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

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