Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 13 Diciembre 2016

¿Qué novedades fiscales han entrado en vigor en el mes de Noviembre?

El pasado mes de Noviembre de 2.016 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación.

Novedades fiscales Noviembre 2016
Novedades fiscales Noviembre 2016

Tributación de la venta de derechos de preferentes procedentes de retribución a elegir entre efectivo o acciones nuevas (Scrip Dividend)

Desde el 1 de Enero de 2.017, la venta de derechos de preferentes procedentes de la retribución que da a elegir entre efectivo o acciones nuevas (Scrip Dividend) estará sujeta a tributación.

La reforma no solo penaliza la retribución con acciones a través del Scrip Dividend, donde la firma tiene el compromiso de recomprar los derechos de la ampliación a un precio fijo, sino a todas las ampliaciones de capital con derechos de suscripción preferente.

Medidas para combatir el fraude fiscal

El Gobierno pone en marcha distintas medidas para combatir el fraude fiscal, entre las que se encuentra poner en marcha para 2.017 un sistema informático para que las grandes empresas informen automáticamente de las operaciones de IVA y la reducción de los pagos en efectivo de 2.500€ a 1.000€.

También revisarán los aplazamientos en los pagos a la Agencia Tributaria porque, según ha explicado el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no tiene mucho sentido que teniendo la facilidad de crédito que existe hoy las empresas se financien sobre la Hacienda de todos" y quede un volumen de deuda pendiente "de decenas de miles de millones de euros”.

Revisión del Impuesto sobre Sociedades y elevación de varios impuestos especiales

Para cumplir con los ajustes que la Comisión Europea ha pedido a España para 2.017, el Gobierno revisará el Impuesto sobre Sociedades y elevará algunos impuestos especiales como el tabaco, señalando “que no se tocará” ni el IRPF ni el IVA para no afectar al consumo y a la recuperación económica. Además, se baraja la subida de los impuestos que gravan los hidrocarburos. 

En el Impuesto sobre Sociedades se contempla mantener los "elementos esenciales" del Impuesto sobre Sociedades (no se contempla elevar el tipo nominal del 25%), pero se eliminarán algunas deducciones y otras se revisarán, "especialmente aquellas cuya reforma consolide la corrección de los desequilibrios macro", como el desempleo o el endeudamiento.

El impuesto sobre el tabaco subirá a raíz de una sentencia europea que obliga a España a suprimir el sistema actual de doble mínimo, consistente en un tipo impositivo que se incrementa cuando el precio está por debajo de un límite predeterminado.

Lo que no está tan claro es qué pasará con el Impuesto sobre Hidrocarburos, ya que el Gobierno no quiere perjudicar ni a los transportistas profesionales ni a los autónomos, por lo que podría elevar el impuesto pero eximir de esta subida a dichos profesionales.

Revisión de la actual normativa sobre autoconsumo ("Impuesto al Sol")

El Ministro de Energía, Álvaro Nadal, se ha comprometido a revisar la actual normativa sobre autoconsumo y el conocido 'Impuesto al Sol' para "que mejoren los consumidores que autoconsumen, pero no perjudiquen a los demás", por lo que se revisarán los procedimientos para ver si hay algún tipo de obstáculo para el autoconsumo eficiente, que es "aquel que sirve para mejorar el sistema y no para generar costes adicionales".

Cláusula obligatoria para firmas con ingresos de más de 750 millones de euros

La Comisión Europea propone crear una cláusula antiabuso obligatoria para firmas con ingresos de más de 750 millones de euros, con límites a las deducciones por el pago de intereses y un mayor control sobre las operaciones con las filiales en varios países, en línea con la directiva contra la elusión de impuestos de julio.

El objetivo declarado es que las grandes corporaciones paguen sus impuestos allá donde obtienen sus ingresos, algo que ahora no sucede.

Requerimientos de deducción del IRPF por vivienda habitual

La Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT) está enviando liquidaciones y requerimientos en los que exige a los beneficiarios de la deducción del IRPF por vivienda habitual que demuestren que cumplen los requisitos para beneficiarse de ella.

Esta ventaja tributaria, que dejó de poder aplicarse para adquisiciones realizadas después del 2.013, es la que tiene un mayor número de beneficiarios en el impuesto de la renta, con más de cinco millones de contribuyentes, por lo que su comprobación es habitual y no significa que exista una campaña concreta.

Sistema electrónico para la devolución del IVA a turistas ("Tax Free")

La Agencia Espñola de la Administración Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha el nuevo sistema electrónico para facilitar la devolución del IVA a viajeros ('Tax Free') que no sean residentes en la Unión Europea.

El nuevo procedimiento, denominado 'DIVA', permitirá al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA, sin necesidad de utilizar la vía tradicional del sellado manual de las facturas de compra en la Aduana.

A este nuevo sistema electrónico podrán sumarse voluntariamente los comercios y, a finales de noviembre, ya son 14 los aeropuertos españoles que contarán con máquinas automáticas o dispositivos lectores para la validación electrónica del formulario web.

Obligación de las entidades financieras de identificar la residencia fiscal

Las entidades financieras tendrán la obligación de identificar la residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de cuentas financieras a Diciembre de 2.016, entre el 1 de Enero y el 31 de Mayo de 2.017, así como los datos de dichas cuentas financieras (saldo, nombre de los titulares o valor de la misma), de acuerdo con el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado año con el fin de mejorar el control fiscal de las operaciones financieras.

A su vez, permite a la Agencia Tributaria intercambiar información de forma automática con la administración correspondiente del país de residencia fiscal de dichos titulares.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales