Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 14 Noviembre 2016

¿Qué novedades fiscales han entrado en vigor en el mes de Octubre?

El pasado mes de Octubre de 2.016 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación:

Novedades fiscales que han entrado en vigor en el mes de Octubre
Novedades fiscales que han entrado en vigor en el mes de Octubre

Propuesta de armonización de la Base Imponible del Impuesto sobre Sociedades a nivel europeo

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para armonizar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades a nivel europeo.

A este respecto, el estudio de evaluación del impacto estima que ello supondría una caída de la recaudación fiscal en España del 0,2% del PIB, algo más de 2.000 millones de euros, según las estimaciones recogidas en el estudio de evaluación de impacto.

La Inspección de Hacienda debe detenerse ante el inicio de un procedimiento penal

La Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de octubre de 2.016 ha determinado que la Inspección de Hacienda debe detenerse ante un procedimiento penal. 

En el momento en que Hacienda tiene conocimiento del desarrollo de un proceso penal sobre los mismos hechos y períodos, si bien referido a un concepto impositivo distinto, debe paralizar sus actuaciones por preferencia del orden jurisdiccional penal, para evitar soluciones contradictorias sobre los mismos hechos, debiéndose abstener de liquidar y de sancionar en tanto en cuanto no hubiera recaído sentencia en el proceso penal relativo a los mismos hechos.

El hecho de que los conceptos tributarios sean distintos no excluye que los hechos imponibles coincidan con unas mismas operaciones y con unas mismas facturas cuestionadas.

España deberá endurecer el "Exit Tax"

A raiz de la directiva antielusión fiscal promovida por la Unión Europea, España deberá endurecer el llamado Exit Tax, es decir, el impuesto de salida exigido cuando una sociedad traslada su residencia fiscal. Aunque la directiva contempla medidas que en su mayoría ya recoge la legislación española, sin embargo, también exigirá cambios importantes.

La Agencia Tributaria ampliará las Inspecciones de la amnistía fiscal a los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la misma

La Agencia Tributaria ampliará las inspecciones de la amnistía fiscal a los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la misma, comprobando si quienes regularizaron su patrimonio a través de dicha amnistía han cumplido también con la obligación de informar sobre la posesión de bienes y derechos situados en el extranjero y si han sido rigurosos al hacerlo.

Cláusula obligatoria para firmas con ingresos de más de 750 millones de euros

La Comisión Europea propone crear una cláusula antiabuso obligatoria para firmas con ingresos de más de 750 millones de euros, con límites a las deducciones por el pago de intereses y un mayor control sobre las operaciones con las filiales en varios países, en línea con la directiva contra la elusión de impuestos de julio.

El objetivo declarado es que las grandes corporaciones paguen sus impuestos allá donde obtienen sus ingresos, algo que ahora no sucede.

Nueva tasa de aprovechamiento de dominio público

El Ayuntamiento de Madrid introducirá a partir del 1 de enero de 2.017 una tasa de aprovechamiento del dominio público que supondrá para las entidades bancarias el pago de un impuesto municipal por la ubicación de cajeros automáticos en la vía pública.

¿Nueva Ley Beckham para la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid está estudiando aplicar una nueva 'Ley Beckham', esto es, aplicar una notable reducción impositiva para aquellos profesionales extranjeros de élite que se asienten en la región.

En definitiva,, sería una forma de atraer empresas y trabajadores cualificados procedentes, sobre todo, del Reino Unido, aprovechandose del 'Brexit'.

 

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales