Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 5 Noviembre 2015

¿Qué novedades fiscales se contemplan en los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2016?

La Ley 48/2015 de 29 de Octubre de Presupuestos Generales del Estado 2016 publicada en el BOE el pasado 30 de Octubre contempla una serie de medidas y novedades en materia fiscal que afectan a diversos tributos como el IVA, el Impuesto sobre Sociedades, el tratamiento de los seguros en el IRPF, Impuesto sobre el patrimonio, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados así como modificaciones que afectan a impuestos especiales.

Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Agencia Estatal de la Administración Tributaria

Las modificaciones o novedades introducidas por la Ley 48/2015 de Presupuestos Generales del Estado para 2.016, que entrarán en vigor el 1 de Enero de 2.016, afectan a los siguientes impuestos en los términos que detallamos a continuación:

Novedades en materia de IRPF contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016

En primer lugar, en relación al cálculo del rendimiento neto de la actividad económica en estimación directa, se eleva a 1.500 euros el límite máximo de deducción aplicable por primas satisfechas a seguros de enfermedad para personas con discapacidad manteniéndose el límite de 500 euros para el resto de personas. También afectará esto al importe de la retribución del trabajo en especie exenta derivada de las primas satisfechas por el empleador a seguros de enfermedad del trabajador.

En segundo lugar, se pospone la entrada en vigor hasta 2.018 de los nuevos límites de exclusión del régimen de estimación objetiva (Módulos) pudiendo permanecer en este sistema aquellos empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros en el año anterior no supere los 250.000 euros al año, límite que también se aplica al volumen de compras. También podrán continuar en el régimen de estimación objetiva si el volumen de operaciones por las que se esté obligado a expedir factura no exceda de 1250.000 euros al año siempre que el destinatario sea un empresario o profesional.

Novedades en materia de Impuesto sobre Sociedades contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016

En primer lugar, se modifica el cálculo del incentivo fiscal referente a las rentas procedentes de determinados activos intangibles como cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos y de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas) con el objetivo de adaptarlas a la normativa comunitaria.

En segundo lugar, se establece la conversión de determinados activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria mientras que los impuestos diferidos generados con anterioridad que no satisfagan las nuevas condiciones podrán mantener el derecho a la conversión aunque para ello estarán obligados al pago de una prestación patrimonial (1,5% del importe total de dichos activos).

Novedades en materia de Impuesto sobre el Patrimonio contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016

El Impuesto sobre el Patrimonio seguirá vigente en 2016 aunque permanece la bonificación del 100% de la cuota íntegra por lo que, a efectos prácticos, no habrá que pagar por él.

Novedades en materia de Impuesto sobre el Valor Añadido contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016

Se introducen modificaciones técnicas en las exenciones de las prestaciones de servicios directamente relacionadas con las exportaciones de bienes y en la exención en las importaciones de bienes que se vinculen al régimen de depósito distinto del aduanero para adecuar la normativa interna a la comunitaria. Además, se incorpora un régimen transitorio para 2016 y 2017 relativo a los límites que determinan la exclusión de los regímenes especiales del IVA vinculados el método de estimación objetiva del IRPF para que no haya discrepancias entre ambos regímenes.

Novedades en materia de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016

Se actualiza la escala que grava la transmisión y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios.

Novedades en materia de Impuesto Especiales contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016

En primer lugar, se incorpora un ajuste técnico en la exención para determinados instalaciones de electricidad.

En segundo lugar, en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto invernadero, se prorroga la reducción de tipos impositivos aplicada para 2015 debido principalmente a la falta de sustitutivos igual de eficientes y menos nocivos para la atmósfera.

Novedades en materia de tasas contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016

En lo que se refiere a tasas, la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016 mantiene los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal así como los tipos y cuantías fijas establecidas para las tasas que gravan los juegos de suerte, envite o azar.

Por su parte, las tasas exigibles por la Jefatura General de Tráfico se ajustarán al múltiplo de 10 céntimos de euro inmediato superior, excepto cuando el importe a ajustar sea múltiplo de 10 céntimos de euro.

Además, se establecen bonificaciones aplicables en los puertos de interés general a las tasas de ocupación, del buque, del pasaje y de la mercancía así como los coeficientes correctores de aplicación. También se mantienen para 2016 las cuantías básicas de las tasas portuarias en los importes exigidos en 2015.

Finalmente, se minoran las cuantías de las prestaciones patrimoniales públicas aeroportuarias.

Novedades en materia catastral en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016

Se establecen diferentes coeficientes en función del año de entrada en vigor de los valores catastrales resultantes de un procedimiento de valoración colectiva que serán aplicados a aquellos municipios que han acreditado el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos.

Finalmente, se establece también que para 2016 el interés legal del dinero será del 3% y del interés de demora será de un 3,75%.

Si tienen cualquier duda o desean realizarnos alguna consulta referente a estas novedades o modificaciones fiscales no dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento Fiscal en el teléfono 91 714 04 89. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales