Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 11 Julio 2018

¿Qué novedades en materia fiscal entran en vigor con los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2018?

La Ley 6/2018 de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, publicada en el Boletín Oficial del estado (BOE) el pasado 4 de julio, entró en vigor el 5 de julio con importantes novedades para contribuyentes afectos por el IRPF, Impuesto sobre Sociedades, IVA, Impuesto sobre el Patrimonio, IAE, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y otros impuestos especiales.

Novedades fiscales en los Presupuestos Generales del Estado 2018
Novedades fiscales en los Presupuestos Generales del Estado 2018

Desde Arrabe Asesores, como expertos en asesoramiento fiscal – contable a empresas y particulares desde 1964 analizamos todas las novedades fiscales introducidas por la Ley 6/2018 de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Novedades fiscales en materia de IRPF

- Aumento de la reducción de la tributación de los trabajadores de renta más baja y de los contribuyentes que soportan mayores cargas familiares como mujeres trabajadoras, familias numerosas o personas con discapacidad. Así, se aumenta la reducción por obtención de rendimientos del trabajo.

- Ampliación de las deducciones por maternidad y por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo. En la deducción por maternidad se incrementa el incentivo fiscal hasta 1.000 euros más cuando tenga que soportar gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados mientras que en las deducciones por personas con discapacidad a cargo, la extensión de los supuestos a los que se aplica la deducción, al incluirse el cónyuge no separado legalmente cuando éste sea una persona con discapacidad que dependa económicamente del contribuyente. También se amplía la cuantía de los límites establecidos para las deducciones por familia numerosa, por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa en la fecha de devengo de este impuesto que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría ordinaria general o especial.

- Se incorpora una deducción sobre la cuota a favor de aquellos contribuyentes cuyos restantes miembros de la unidad familiar residan en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo impidiéndoles presentar declaración conjunta. Se equipara la cuota a pagar a la que hubiera soportado en el caso de que todos los miembros de la unidad familiar hubieran sido residentes fiscales en España.

- Elevación del porcentaje de deducción por obtención de rentas en Ceuta y Melilla con el objetivo de que los residentes en dichas Ciudades Autónomas tengan una menor tributación lo que permitirá disponer de una mayor renta disponible que impulsará la actividad económica de aquellas. Se eleva el porcentaje de deducción del 50% al 60%.

- Se exime de la obligación de presentar declaración cuando se obtengan ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas de reducida cuantía y se eleva el umbral inferior de obligación de declarar establecido para los perceptores de rendimientos de trabajo como consecuencia de la mejora de la reducción por obtención de rendimientos de trabajo. Sólo estarán obligados a presentar Declaración de la Renta los contribuyentes que hayan obtenido rendimientos del trabajo superiores a 14.000 euros. 

- Se amplía la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.

- Se eleva progresivamente la exención de tributar por los premios quedando exentos del gravamen especial los premios cuyo importe sea igual o inferior a 10.000 euros en 2018; a 20.000 euros en 2019 y 40.000 euros en 2020.

Novedades fiscales en materia de Impuesto sobre Sociedades

- Modificación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles y su régimen transitorio para adaptar su regulación a los acuerdos adoptados en el seno de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico respecto a los regímenes conocidos como <<patent box>>.

- Se exceptúa a las entidades de capital riesgo de la obligación de efectuar el pago fraccionado mínimo aplicable a las grandes empresas, en lo que se refiere a sus rentas exentas lo que permitirá corregir la actual asimetría respecto al tratamiento dado a otras entidades con baja tributación.

Novedades fiscales en materia de Impuesto sobre el Patrimonio

- Se prorroga durante el año 2018 la exigencia de su gravamen.

Novedades fiscales en materia de IVA

- Rebaja del tipo impositivo aplicable a la entrada a las salas cinematográficas que pasa de tributar del 21% al 10%.

- Se modifica la exención por los servicios prestados directamente a sus miembros por uniones, agrupaciones o entidades autónomas, para ajustar su regulación al derecho de la Unión Europea.

- Se establece, con efectos desde el 1 de enero de 2019, para reducir las cargas administrativas y tributarias que supone para las microempresas establecidas en un único Estado miembro que prestan estos servicios de forma ocasional a consumidores finales de otros Estados miembros tributar por estas prestaciones en el Estado miembro donde esté establecido el consumidor destinatario del servicio un umbral común a escala comunitaria de hasta 10.000 euros anuales que de no ser rebasado implicará que estas prestaciones de servicios sigan estando sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido en su Estado miembro de establecimiento.

- Para favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y la posibilidad de acogerse a los sistemas simplificados de ventanilla única, se suprime desde el 1 de enero de 2019 la limitación actualmente existente de que los empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad pero registrados a efectos del IVA en un Estado miembro, por ejemplo porque realizan ocasionalmente operaciones sujetas al IVA en dicho Estado miembro, no pueden utilizar ni el régimen especial aplicable a los empresarios no establecidos en la Comunidad ni el régimen especial aplicable para los empresarios o profesionales establecidos en la Comunidad .? En consecuencia, procede modificar la normativa interna en lo referente a las reglas que determinan la localización en el territorio de aplicación del Impuesto de estos servicios prestados por vía electrónica, de telecomunicaciones y de radiodifusión y televisión y la regulación del Régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica por empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad.

Novedades fiscales en materia de IAE

- Modificación de la redacción de determinados epígrafes.

Puedes consulta más novedades fiscales contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aquí. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales