Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 11 Octubre 2016

¿Qué novedades fiscales han entrado en vigor en el mes de Septiembre?

El pasado mes de Septiembre de 2.016 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación:

Novedades Fiscales Septiembre 2016
Novedades Fiscales Septiembre 2016

Validez de la autorización del empresario para la entrada de un Inspector de las instalaciones de la empresa

La autorización otorgada por un empresario para que un miembro de la Inspección Fiscal entre en su sede social es nula si se ha obtenido tras una presión que excede de lo constitucionalmente permitido, pues se entiende que se encuentra viciado el consentimiento.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), por su propia naturaleza, conlleva un elemento coactivo, por lo que la autorización de entrada realizada no puede entenderse concedida por el empresario de forma espontánea y libre. Así, la autorización debe ser previa a la intervención, para que pueda desarrollarse con un margen de libertad de decisión.

Las empresas deberám relacionarse electrónicamente con la AEAT

Con la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se recogen nuevos sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Agencia Tributaria. 

Esta Ley obliga, entre otros, a las personas jurídicas y a las entidades sin personalidad jurídica (comunidades de bienes, las herencias yacentes y las comunidades de propietarios) a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

Esta relación electrónica comprende tanto las notificaciones como la presentación de documentos y solicitudes a través de registro. La presentación de declaraciones y autoliquidaciones se continuará haciendo como hasta ahora, por no estar afectada por esta norma.

La presentación del Modelo 390 no interrumpe el plazo de prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria

La presentación de la Declaración Informativa-Resumen Anual del IVA, a través del Modelo 390, no interrumpe el plazo de prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria, según determina la resolución de 22 de Septiembre de 2.016 del Tribunal Económico Administrativo Central.

De este modo, no pueden equipararse las declaraciones-liquidaciones mensuales o trimestrales con la declaración informativa-resumen anual, ya que la presentación de la declaración mensual o trimestral es una obligación formal que constituye un instrumento necesario para el cumplimiento de la obligación material del pago de la deuda tributaria; mientras que la presentación de la declaración anual supone el cumplimiento de una obligación que facilita la gestión del IVA, pero cuyo objetivo inmediato no es el pago de la deuda en cada período de liquidación.

En consecuencia, el plazo de prescripción sólo se interrumpe "por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario conducente a la liquidación o autoliquidación de la deuda tributaria" (art. 68.1 c de la Ley General Tributaria), pudiéndose interrumpir solo en el caso de las declaraciones mensuales o trimestrales y no con la declaración informativa-resumen anual según se establece en la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central.

La Agencia Tributaria ampliará las inspecciones de la amnistía fiscal a los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la misma

La Agencia Tributaria ampliará las inspecciones de la amnistía fiscal a los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la misma, comprobando si quienes regularizaron su patrimonio a través de dicha amnistía han cumplido también con la obligación de informar sobre la posesión de bienes y derechos situados en el extranjero y si han sido rigurosos al hacerlo. 

No instauración del llamado "Impuesto al Sol"

El Gobierno en funciones no ha aprobado el reglamento técnico para la gestión de los contadores y su medida, lo que permitiría al sistema eléctrico cobrar el peaje y los cargos que incluye la nueva regulación de esta actividad. Con ello, no se instaurará el denominado coloquialmente como “Impuesto al Sol”.

Jaque al blindaje de las prebendas fiscales de las SICAVS mediante su fusión con fondos de inversión

El blindaje de las prebendas fiscales de las SICAVS mediante su fusión con fondos de inversión está en jaque, pues la Dirección General de Tributos cuestiona que en estos casos pueda ser de aplicaicón el régimen especial de fusiones, al no existir realmente motivos económicos válidos que justifiquen la operación, sino que su finalidad es conseguir una ventaja fiscal.  

Lista europea de Paraísos Fiscales

La Comisión Europea inicia el proceso para crear una lista europea de paraísos fiscales a finales del 2017, que refuerce el papel de las distintas listas estatales que existen hoy en día.

Reforma de la Ley Orgánica de Estabiilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera

Hacienda estudia una reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera, para que las comunidades puedan aprobar un techo de gasto y los nuevos objetivos de déficit comprometidos con Bruselas. 

Aprobación del Real Decreto - Ley de modificación del Impuesto sobre Sociedades

El Gobierno aprueba el Real Decreto-Ley de modificación del Impuesto sobre Sociedades, el cual introduce modificaciones en el régimen legal de los pagos fraccionados, imponiendo un tipo de "al menos" el 20% en los pagos a cuenta de las empresas que facturen más de 20 millones.

Como consecuencia de lo anterior, se han visto modificados los modelos 202 y 222 en los que se debe consignar el cálculo del importe mínimo a ingresar.

Esta concreta medida afectará ya a los próximos pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los meses de octubre y diciembre de 2016.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales