Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 10 Octubre 2017

¿Qué novedades fiscales han entrado en vigor durante el mes de Septiembre de 2.017?

El pasado mes de Septiembre de 2.017 entraron en vigor una serie de novedades en materia fiscal que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación:

Novedades fiscales durante el mes de Septiembre de 2.017
Novedades fiscales durante el mes de Septiembre de 2.017

Más exigencias informativas para las grandes empresas

El Ministerio de Economía y Competitividad ha redactado un nuevo anteproyecto de Ley para aplicar la Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad por parte de las grandes empresas.

Con esta Ley, que reformará el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital, se obligará a las grandes empresas a aumentar el nivel de información no financiera que deberá incluir el informe de gestión que se incluye en las cuentas anuales, en lo relativo a cuestiones medioambientales y sociales, así como información sobre el personal, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

Esta reforma afectará a las empresas que durante dos ejercicios consecutivos cumplan dos de los siguientes tres requisitos: que el activo total sea superior a 20 millones de euros; que el importe de la cifra de negocios sea superior a 40 millones de euros o que el número medio de trabajadores sea superior a 250 personas.

Las deudas que estén sujetas a aplazamiento o fraccionamiento deberán aparecer en el listado de morosos

La relación de deudores que el Fisco hace pública todos los años no debe incluir a aquellos contribuyentes que soliciten el aplazamiento o fraccionamiento del pago de sus deudas y se les conceda con posterioridad a la fecha de corte, pero antes de la publicación del listado, al igual que tampoco deben aparecer aquellos que ingresen toda la deuda antes de darse a conocer su nombre en la lista. 

Así lo ha confirmado la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que estima el recurso de un contribuyente que había alegado que, en la fecha de referencia para la publicación del listado, sus deudas tributarias se encontraban en período de pago voluntario al haberse solicitado un aplazamiento o fraccionamiento.

El director general de la AEAT sostuvo que las deudas debían incluirse en el listado porque aun cuando se había solicitado su aplazamiento, éste no se había concedido a la fecha de referencia de publicación.

Asufin denuncia ante la fiscalía que algunos ayuntamientos españoles siguen cobrando la Plusvalía Municipal

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue el presunto delito de prevaricación administrativa en todos los ayuntamientos por haber seguido cobrando el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (la llamada Plusvalía Municipal) después de que el Tribunal Constitucional haya declarado su nulidad el pasado mes de mayo cuando se venda una propiedad que no se haya revalorizado. 

Mifid II exige que las sociedades mercantiles tengan un DNI para operar en el mercado financiero

El próximo 3 de enero de 2.018 entra en vigor, en toda Europa, la directiva sobre mercados de instrumentos financieros, más conocida como Mifid II. Entre otros cambios regulatorios, esta nueva norma comunitaria obligará a que todas las personas jurídicas (empresas, asociaciones, fundaciones...) que quieran operar en los mercados tengan en vigor el conocido como Código LEI, consistente en un número de identificación internacional dirigido a las personas jurídicas con el que estas podrán operar en todo tipo de mercados.

El número de afectados supera los 300.000, sin embargo, según los cálculos de la Asociación Española de Banca (AEB), tan solo el 10% de ellos han obtenido ya su número de identificación.

La CEOE pide al Gobierno elevar la exención de los vales de comida a los 12 euros diarios

La CEOE y las tres grandes empresas emisoras de estos vales han reclamado al Ejecutivo que eleve la exención hasta los 12 euros diarios, argumentando que en muchos lugares de España es muy difícil conseguir un menú diario por debajo de esa cantidad. El Ejecutivo exige a las empresas llevar un férreo control del uso que hacen sus trabajadores de este beneficio social, lo cual puede ser un incentivo más para dejar de ofrecer los vales a su plantilla.

El TEAC amplía la reducción de sanciones

La Ley General Tributaria señala que para aplicar la reducción del 30% por conformidad de una sanción tributaria se debe firmar, consecuentemente, acta en conformidad.

Sin embargo, la resolución del TEAC admite la aplicación de dicha reducción en determinados supuestos en que se ha firmado el acta en disconformidad si finalmente la liquidación no se ha recurrido. Así, el TEAC aplica una interpretación finalista y no literal de la norma a pesar de que ello perjudique a Hacienda.

Madrid y Cataluña concentran más de la mitad de la riqueza declarada a través del Impuesto sobre el Patrimonio 2.015 en España

Madrid y Cataluña concentran más de la mitad de la riqueza declarada a través del Impuesto sobre el Patrimonio de 2.015 en España, con 323.000 millones de euros entre ambas regiones de los 583.000 millones declarados a nivel nacional. 

Según la última estadística sobre el Impuesto sobre el Patrimonio, el importe realmente ingresado oscila de unas comunidades a otras, puesto que son ellas las encargadas de su gestión. Madrid no ingresó nada, porque aplica una bonificación del 100%.

En total, 188.680 contribuyentes pagaron el impuesto de patrimonio de 2.015, un 3,7 % más que el año anterior, declarando un patrimonio de 582.612 millones de euros. La mayor parte de esa cuantía, más de 442.000 millones está colocado en capital mobiliario, es decir, deuda, acciones, depósitos y obligaciones, en tanto que 102.500 millones provienen de bienes inmuebles, entre ellos, viviendas, locales y terrenos.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales