Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboracion propia 12 Enero 2015

¿Qué novedades en IVA han entrado en vigor en 2015?

En 2015 entran en vigor una serie de cambios fiscales que afectan a distintos impuestos como el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA que tanto afectan a empresarios y particulares y que, en el Seminario sobre la Reforma Fiscal, abordamos analizando los cambios contemplados en la Reforma Fiscal y que afectan a estos impuestos. Concretamente, los cambios que afectan a IVA deben ser analizados con detenimiento al afectar a la totalidad de contribuyentes.

IVA
IVA

Así estos son todos los cambios que están afectando al IVA a partir del 1 de enero de 2015:

- El tipo impositivo de las flores y plantas vivas ornamentales pasa del 21% al 10%.

- Los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental de tipo médico y hospitalario pasan de tributar del 10% al 21% manteniéndose exclusivamente al tipo reducido del 10% los productos que estén diseñados para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, sensoriales o intelectuales como las gafas graduadas, prótesis, sillas de ruedas o muletas, entre otros.

- Las sustancias medicinales y los productos intermedios susceptibles de ser utilizados en la obtención de medicamentos para uso humano pasan del 4% al 21%.

- Las sustancias medicinales susceptibles de ser utilizadas en la obtención de medicamentos para uso veterinario y los equipos médicos, aparatos y demás instrumental usado con fines veterinarios pasan del 10% al 21%.

- Se modifica la regulación del Régimen Especial de Agencias de Viajes aplicándose a cualquier empresario o profesional que organice viajes, eliminándose la prohibición de aplicación del régimen a las ventas al pública efectuadas por agencias minoristas de viajes organizados por agencias mayoristas. También se elimina el método de determinación global de la base imponible y la consignación separada del IVA repercutido prevista en el caso de que el cliente empresario o profesional lo solicite. También se podrá aplicar el Régimen General del IVA operación por operación siempre que el destinatario de las operaciones sea un empresario o profesional que tenga derecho bien a la deducción o a la devolución de las cuotas soportadas.

- Los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y los prestados por vía electrónica tributan en destino tanto si este es un empresario o profesional o una persona que no tenga esa condición y tanto si el prestador es un empresario establecido en la Comunidad o fuera de esta.

- Se modifica la regla de valoración para determinar la Base Imponible de las operaciones cuya contraprestación no sea monetaria fijándose como tal el importe monetario expresado en dinero y acordado entre las partes acudiendo como criterio residual a las reglas de valoración del autoconsumo.

- No se incluirán en la Base Imponible las subvenciones no vinculadas al precio de las operaciones pero sí los importes pagados por un tercero en contraprestación de dichas operaciones.

- Las entregas de objetos publicitarios estarán sujetas a IVA cuando el coste total de los suministros a un mismo destinatario durante el año natural exceda de 200 euros, a menos que se entreguen a otros sujetos pasivos para su redistribución gratuita.

- La llamada “exención educativa” se aplicará también a la atención de niños en centros docentes en tiempo interlectivo durante el comedor escolar o en aulas en servicio de guardería fuera del horario escolar.

- Se modifica la excepción a la exención inmobiliaria en la transmisión de suelo urbanizado o en curso de urbanización, suprimiendo la exigencia de que la transmisión sea realizada por el promotor. También se suprime la exención aplicable a las entregas y adjudicaciones de terceros realizadas entre la Junta de Compensación y los propietarios y se modifica la regulación de la renuncia a la exención del IVA en operaciones inmobiliarias.

- Las entregas de bienes que hayan de ser objeto de instalación o montaje antes de su puesta a disposición en el territorio de aplicación del Impuesto tributarán como tales, con independencia de que el coste de la instalación exceda o no del 15% en relación con el total de la contraprestación correspondiente.

- Se amplía de 1 a 3 meses el plazo para modificar la base imponible por impago en caso de deudor en concurso.

- Se permitirá a las PYMES con créditos incobrables modificar la Base Imponible una vez transcurrido el plazo de 6 meses o podrán esperar 1 año.

- Introducción de una regla especial para declarar un crédito incobrable con respecto a las operaciones en régimen especial de criterio de caja.

- Se amplía el ámbito de aplicación obligatoria de la prorrata especial al disminuir del 20% al 10% la diferencia admisible en cuanto a montante de cuotas deducibles en un año natural.

- Entrada en vigor de la regla de inversión del sujeto pasivo a las entregas de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales cuando el destinatario sea un empresario o profesional revendedor de estos bienes, o cuando el importe total de las entregas de dichos bienes efectuadas al mismo, documentadas en la misma factura, exceda de 10.000 euros (excluido el IVA?, en cuyos casos deberán documentarse en una factura mediante serie especial.

- Los propietarios de fincas o explotaciones que cedan el aprovechamiento de la resina de los pinos quedan excluidos del ámbito subjetivo de aplicación del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

- Se permite que determinados operadores, en concreto los que tributen a la Administración del Estado y cuenten con un período de liquidación mensual, puedan diferir el ingreso del IVA al tiempo de presentar la declaración-liquidación, a través de la inclusión de dichas cuotas en la misma y sin tener que realizar el ingreso en el momento de la importación.

- Quedan exonerados de presentar el modelo 390 los que con periodo de liquidación trimestral tributen sólo en territorio común y realicen exclusivamente actividades en régimen simplificado y/o  actividad de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos, siempre que cumplimenten la información adicional solicitada, en el cuarto trimestre de 2014 del Modelo 303 de IVA.

Os recordamos que si tenéis cualquier duda podéis acudir a nuestro Departamento Fiscal.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales