Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 27 Enero 2016

Novedades en materia Laboral y de Seguridad Social que han entrado en vigor en 2016

El pasado 1 de Enero de 2.016 entraron en vigor una serie de medidas y novedades en materia Laboral y de Seguridad Social, contempladas en la Ley 48/2015 de 29 de Octubre de Presupuestos Generales del Estado para 2.016 así como en otros cuerpos normativos, que desde Arrabe Asesores analizamos con detalle en los siguientes puntos.

Tesorería General de la Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social

Cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

La cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2.016 será de 655,20 euros al mes y de 21,84 euros al día lo que supone un incremento de un 1% respecto al año anterior.

La cuantía del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) continúa en 2.015 en 6.390,13 euros anuales; 532,51 euros mensuales y  17,75 euros diarios.

Y, cuando la referencia al SMI haya sido sustituida por la referencia al IPREM, la cuantía anual del IPREM será de 7.455,14 euros cuando las correspondientes normas se refieran al SMI en cómputo anual salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias, en cuyo caso la cuantía será de 6.390,13 euros.

Interés legal del dinero e interés de demora

El interés legal del dinero se establece en el 3,00% para la ejecución de sentencias en el Juzgado de lo Social mientras que el interés de demora se ha fijado en un 3,75%.

Bases de Cotización al Régimen General y al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Las Bases de Cotización tanto al Régimen General como al Régimen Especial de Trabajador Autónomos se han visto incrementadas en torno a un 1%. Puedes consultar las bases mínimas y máximas en este artículo.

Revalorización y cuantías de las pensiones públicas

Las pensiones públicas se revalorizan de manera general un 0,25% siendo el importe de la pensión máximo de 2.567,28 euros brutos al mes y de 35.941,92 euros brutos al año.

Hay que destacar que, cuando un mismo titular de una pensión reciba dos o más pensiones públicas, la suma del importe anual íntegro de todas ellas no podrá superar el límite máximo señalado y, si lo superase, se minorará proporcionalmente la cuantía de la revalorización hasta absorber dicho exceso.

Prestaciones económicas se Seguridad Social por cada hijo a cargo

Para poder recibir una prestación económica de Seguridad Social por tener hijos a cargo es necesario tener unos ingresos anuales de un máximo de 11.576,83 euros anuales; en el caso de Familia Numerosa los ingresos pueden ser de hasta 17.423,84 euros anuales incrementándose en 2.822,18 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto hijo incluido.

Esta prestación tendrá una cuantía de 290,00 euros en cómputo anual y variará en función del número de hijos a cargo. Así, cuando el hijo sea menor y tenga una discapacidad mayor del 33% la cuantía será de 1.000 euros; cuando el hijo tenga 18 años y una discapacidad mayor del 65% la cuantía será de 4.414,80 euros anuales y cuando dicha minusvalía sea superior al 75% y exija el concurso de una tercera persona la cuantía será de 6.622,80 euros.

Bonificación de cuotas empresariales a la Seguridad Social por prolongación del periodo de actividad de trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio vinculado y hostelería

Las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería que generen actividad productiva en los meses de marzo y noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes y por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación profesional de dichos trabajadores.

Reducción en la cotización a la Seguridad Social en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo de embarazo o durante la lactancia y en los supuestos de enfermedad profesional

Se mantiene la reducción del 50% de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en los supuestos en los que, por riesgo de embarazo o durante la lactancia o por enfermedad profesional, el trabajador tenga que ocupar un nuevo puesto de trabajo dentro de la empresa.

Nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas del Sistema de Seguridad Social y en las pensiones de clases privadas

Se introduce un nuevo complemento de maternidad en las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social para las mujeres que hayan tenido o adoptado hijos y sean beneficiarias en cualquier Régimen de Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.

Esa pensión contributiva se incrementará en un 5% si ha tenido dos hijos; 10% si ha tenido 3 hijos y un 15% en el caso de haber tenido cuatro o más hijos.

Esta medida también está presente en la Ley de Clases Pasivas de Estado y sólo surte efectos para las mujeres que se jubilen a partir del 1 de Enero de 2.016.

 

Otras noticias que le pueden ser de interés:

¿Qué novedades fiscales se contemplan en los nuevos Presupuestos Generales del estado 2016?

Indemnización por despido colectivo ¿Se puede fraccionar el pago?

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales