Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboracion propia 2 Febrero 2015

Novedades laborales previstas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado

La Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobada el pasado mes de diciembre, comprende una serie de novedades y modificaciones en materia laboral y de Seguridad Social que afectan tanto a contribuyentes como a empresas y que es importante conocer. A continuación detallaremos cada una de esas novedades y la importancia e incidencia que tendrá para empresas y contribuyentes durante este año 2015.

Tesorería General de la Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social

Así, las novedades en materia laboral y de Seguridad Social contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado se pueden resumir en los siguientes puntos:

- Incremento de un 0,5% del Salario Mínimo Interprofesional para 2015 situándose este importe en 648,60 euros mensuales. Esta modificación afectará a los salarios o prestaciones que estén por debajo de esta cuantía y que se deberán ampliar, como mínimo, a esos 648,60 euros mensuales.

- Incremento de las bases máximas de cotización al Régimen General en un 0,25% para el año 2015 situándose en 3.606,00 euros mensuales o 120,20 euros al día. Por su parte, las bases mínimas de cotización al Régimen General se incrementan en un 0,5% (al igual que el Salario Mínimo Interprofesional).

- Los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2015, tengan 47 años de edad y coticen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por una base inferior a 1.926,60 euros mensuales no podrán elegir una base de cotización superior a 1.945,80 euros, salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes del 30/06/2015.

- Incremento de la base mínima de los trabajadores autónomos en un 1% hasta situarse en los 884,40 euros.

- Prórroga hasta el 31/12/2015 de las bonificaciones en las cotizaciones para empresas, excluidas las pertenecientes al sector público dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería que generen actividad productiva en los meses de marzo y de noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo.

- Nuevo sistema para calcular la base reguladora diaria de la prestación por incapacidad temporal de la contratación a tiempo parcial con efectos desde el 1 de enero de 2015.

- La entrada en vigor de la ampliación de la duración del permiso de paternidad a cuatro semanas se aplaza hasta el 1/1/2016 al igual que la entrada en vigor de las normas que permiten realizar una actividad por cuenta propia a tiempo parcial.

- Prórroga de la reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social por contratación indefinida (tarifa plana) hasta el 31/3/2015 para los contratos realizados entre el 1/1/20145 y el 31/3/2015.

- Se regulan los supuestos de fuerza mayor en los que la Tesorería General de la Seguridad Social puede exonerar, a empresas afectadas por una suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada, del pago de la aportación empresarial con la finalidad de favorecer el mantenimiento del empleo-

- Entrada en vigor del nuevo sistema de liquidación directa de cuotas para la Tesorería General de la Seguridad Social que se implantará de forma progresiva y sustituirá al tradicional modelo de autoliquidación. El sistema de liquidación simplificada de cuotas continuará existiendo para los supuestos en los que se prevea legalmente y, a partir del 15/1/2015, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá empezar a notificar a las empresas, de forma electrónica, su incorporación al Sistema de Liquidación directa, mediante resolución depositada en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

- Ampliación del plazo para celebrar contratos para la formación y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación siempre que no existan centros disponibles para su impartición hasta el30/6/2015 pudiéndose ampliar por Orden hasta el 31/12/2015.

- Modificación de la norma que regula los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje para aumentar las cuantías máximas de las bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social dirigidas a financiar los costes de la formación inherente a este contrato, siempre y cuando se contrate a un beneficiario de la Garantía Juvenil. Se aplicará a los contratos celebrados a partir del 25/1/2015 y hasta el 30/6/2016. También se establece una bonificación adicional para financiar los costes derivados de la obligada tutorización en la empresa de cada trabajador a través de este contrato, aplicable a los celebrados a partir del 25 de enero.

Estas son todas las novedades que han entrado en vigor en 2015 en materia laboral y de Seguridad Social. Si tiene alguna duda sobre alguna de ellas no dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales