Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 23 Enero 2019

¿Qué novedades legales y legislativas nos deparará 2019?

Con la llegada del nuevo año han entrado en vigor numerosas medidas de carácter fiscal y laboral que se añadirán a las comprendidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que todavía se encuentran en fase de debate parlamentario ¿pero qué hay del marco legal y legislativo? ¿Qué medidas de corte legal y qué normas y leyes entrarán en vigor en 2019 o serán objeto de reforma o modificación?

Novedades legales y legislativas para 2019
Novedades legales y legislativas para 2019

Desde Arrabe Asesores, como expertos en asesoramiento legal a empresas y particulares, nos hacemos eco del análisis realizado por el medio Cinco Días que, con la colaboración de los socios de las firmas legales más importantes del país, analiza las novedades legales que nos deparará este 2019.

Desde el punto de vista mercantil, Carlos de Cárdenas, socio y director del área mercantil de Uría Menéndez apunta que las operaciones de fusiones y adquisiciones seguirán siendo intensas ya que el mercado de financiación de adquisiciones se encuentra muy activo y nada parece indicar la caída de la inversión inmobiliaria mientras que el mercado de valores se encuentra muy pendiente del desenlace del Brexit.

Además, señala que las posibles reformas que se lleven a cabo en esta área estarían encaminadas a cumplir con el MIFID II siendo aprobadas por Real Decreto – Ley.

Desde el área fiscal, Joaquín Huelín, socio de Cuatrecasas, adelanta que se podrían llevar a cabo reformas en materia de medidas antifraude o impuestos sobre transacciones financieras o determinados servicios digitales así como la ley de crédito inmobiliario y la trasposición de la Directiva que impone obligaciones a los intermediarios financieros y a los asesores fiscales.

Desde el departamento de competencia de Baker McKenzie, su socio Alberto Escudero, apunta que será previsible la modificación de la Ley de Defensa de la Competencia para adaptarla a la normativa europea que refuerza las facultades de las autoridades nacionales. Dicha modificación podría ser también aprovechada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para introducir un mecanismo de terminación transaccional de los procedimientos de carteles.

En lo que se refiere al área penal, Helena Prieto, socia de Garrigues apunta que se podría modificar el proceso penal para atribuir la instrucción al Ministerio Fiscal otorgándole el monopolio de la acción penal y reconsiderando el papel de las acusaciones particular y popular.

Por su parte, el área laboral estará protagonizada por la subida del SMI y la subida máxima de cotizaciones que supone un aumento del coste en Seguridad Social tanto para trabajadores como para empresas, tal y como apunta la socia de Araoz & Rueda, Clara Mañoso.

Desde el área de Retail de Bird & Bird, Antonio Cueto, sitúa como protagonistas a los A – Commerces como plataformas de comercio online automatizadas mediante inteligencia artificial. Por su parte, Ramiro Salamanca de Reclamador.es sitúa el foco legal en el área de consumo en los conflictos vinculados con los créditos y las tarjetas revolving así como la problemática de los carteles de precios.

Por su parte, la protección de datos seguirá siendo protagonista en el marco legal en el que la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España ha anunciado recientemente que dará a conocer en breve la primera sanción a una empresa por incumplimiento de la LOPD.

En lo que se refiere a propiedad intelectual, entrarán en vigor la Ley de Marcas y la Ley de Secretos Empresariales que “viene a dar una definición y regulación expresa a los conocimientos e informaciones a los que se quiera dar un estatus de secreto”, tal y como apunta Nuria Marcos de Pons IP.

Por su parte, se analizarán las consecuencias de la entrada en vigor de la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital para los grandes operadores de internet como YouTube, Facebook o Twitter así como para los usuarios.

Desde el área de derecho administrativo de Eversheds Sutherland, su socio Alberto Dorrego, señala que la actividad estará marcada por la gestión de las autopistas en quiebra asumidas por el Estado y las grandes concesiones varias cuyo plazo expira en los próximos meses además de la modernización tecnológica de las infraestructuras. Además señala que tendrán lugar numerosos conflictivos derivados de la inviabilidad de muchos contratos públicos a causa del incremento del SMI así como la regulación de los servicios asociados a la nueva economía como los alquileres turísticos o el uso de vehículos compartidos.

Estas son algunas de las previsiones que se realizan desde algunos Despachos Profesionales aunque, de momento, son solo previsiones que podrían confirmarse a lo largo del 2019.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- Medidas laborales que afectan a trabajadores por cuenta ajena y autónomos que han entrado en vigor en 2019

- El Gobierno aprueba una batería de medidas fiscales para empresas, profesionales y particulares

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales