Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 9 Diciembre 2015

Novedades del Modelo 190 de Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

El pasado 10 de Noviembre entró en vigor el nuevo Modelo 190 para la Declaración del Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta que conlleva determinadas modificaciones formales y de contenido que deberán tener en cuenta los contribuyentes a la hora de presentar dicho Modelo.

Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Agencia Estatal de la Administración Tributaria

Los cambios y modificaciones introducidos con el nuevo Modelo 190 para la Declaración del Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta son los siguientes:

- Se ha revisado la reducción general por obtención de rendimientos del trabajo para los receptores de tales rendimientos integrándose en la misma la deducción en cuota por obtención de dichos rendimientos al tiempo que se eleva su importe para los trabajadores de menores recursos. Todos ellos podrán minorar su rendimiento del trabajo en 2.000 euros en concepto de otros gastos, importe que se incrementa en los casos de contribuyentes desempleados inscritos en una Oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio o de trabajadores activos con discapacidad.

- Se suprime la reducción para el cálculo del rendimiento neto reducido para los casos de prolongación de la actividad laboral más allá de los 65 años de edad.  

- Se incorporan nuevas retribuciones en especie exentas que no se deberán incluir en el Modelo 190 debiendo introducir una nueva subclave dentro de la Clave L para poder reflejar este tipo de retribuciones de forma individualizada.  Además, se introduce una nueva subclave dentro de la Clave L para mejorar la información relativa a las cuantías exentas en concepto de rendimientos del trabajo derivadas de las aportaciones a patrimonios protegidos para el titular de dicho patrimonio, en consonancia con la redacción a la Letra W) del Artículo 7 de la Ley sobre el IRPF.

- Se crean nuevas subclaves dentro de las Claves A y B para aquellos casos en los que el trabajador percibe rendimientos en concepto de incapacidad laboral temporal.

En el caso de la Clave A, se crean dos subclaves para diferenciar las prestaciones por incapacidad laboral transitoria abonadas por el empleador, en virtud de colaboración en la gestión con la Seguridad Social ya sea ésta de carácter obligatorio o voluntario (Subclave 02), del resto de retribuciones consignadas con la Clave A (Subclave 01). También se incluyen en esta Subclave las prestaciones por incapacidad laboral transitoria abonadas por la empresa correspondientes al pago entre el 4º y º5º día de la baja en los casos de enfermedad o accidente no laboral.

En el caso de la Clave B, se crea una nueva Subclave a utilizar en percepciones correspondientes a la Clave B para diferenciar las percepciones en concepto de incapacidad laboral transitoria abonadas por la Seguridad Social o Mutua que la sustituya, de las demás percepciones que se incluyan en esta Clave. Se cumplimentará esta Subclave 02 cuando se trate de prestaciones por incapacidad laboral transitoria satisfecha por el INSS o la mutua colaboradora con la Seguridad Social cuando dichas entidades son responsables del pago directo.

- Se crean nuevas subclaves dentro de la Clave K para los supuestos de obtención de premios derivados de la participación en juegos, concursos, rifas y/o combinaciones aleatorias.

- Se reduce a un 15% el tipo de retención de los trabajadores autónomos, independientemente de sus ingresos y se rebaja al 7% el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable durante los tres primeros años de inicio de la actividad profesional debiendo redefinir las subclaves de la Clave G del Modelo.

- Se declaran exentas hasta un importe anual conjunto de 1,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples, las ayudas públicas concedidas por las Comunidades Autónomas o entidades locales para atender a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad cuando carezcan de medios económicos suficientes así como las ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual y a víctimas de género lo que obliga a introducir nuevas subclaves dentro de la Clave L.

Todas estas novedades y modificaciones se deben tener en cuenta a la hora de la presentación del Modelo 190 para la Declaración del Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

Si tienen alguna duda o desean realizarnos alguna consulta al respecto pueden ponerse en contacto con nuestro Departamento Fiscal en el teléfono 91 714 04 89. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales